Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Rural

 Dirigir de forma conjunta con la Secretaria de Planeación, en la elaboración, ajuste, revisión, modificación e implementación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial- PBOT, teniendo en cuenta todos los elementos y dimensiones del desarrollo; y los demás instrumentos de planificación que lo complementan (planes zonales, unidades de planificación, planes parciales, planes maestros, macro proyectos, operaciones urbanas integrales, entre otros).
 Emitir conceptos mediante circulares en los casos de ausencia de normas o contradicción en la normativa urbanística, en los términos del artículo 102 de la ley 388 de 1997.
 Acompañar la formulación, seguimiento y control, y evaluar los Planes: de Desarrollo, Ordenamiento Territorial y Sectoriales y aplicar metodologías apropiadas que permitan su permanente actualización.
 Coordinar y liderar los diferentes espacios de debate y toma de decisiones, considerados en el PBOT cuando expresamente se establezcan en la ley; en temas como movilidad, transporte y vías, usos del suelo, patrimonio cultural, espacio público, entre otros.
 Coordinar la administración del desarrollo y ocupación del territorio, incluyendo, los instrumentos de planificación, gestión y financiación.
 Expedir las licencias de intervención y ocupación del espacio público, y los actos administrativos para los usos y aprovechamientos económicos del espacio público conforme a la normativa vigente.
 Suministrar información sobre los contenidos de la norma urbanística y los usos del suelo establecidos para el territorio del municipio.
 Coordinar la formulación y aprobación de los planes de regularización, para la mitigación de impactos de aquellos usos que lo requieran según la normatividad vigente.
 Planificar, coordinar y gestionar los diferentes instrumentos de planificación, gestión y financiación, definidos por la Ley 388 de1997 y demás que sean creadas para tal fin, requeridos para la administración y ejecución de las políticas y decisiones adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y apoyo al plan de desarrollo municipal.
 Formular, revisar y realizar los procedimientos correspondientes a la adopción y modificación de Planes Parciales, en los tratamientos urbanísticos que lo requieran (Renovación, redesarrollo, desarrollo, etc.).
 Revisar y Coordinar inter-institucionalmente las determinantes para la eventual formulación o modificación de un plan parcial, así como en la etapa de viabilidad y adopción.
 Delimitar, caracterizar y aprobar las unidades de actuación urbanísticas incluidas dentro de los planes parciales, macro proyectos u operaciones urbanas especiales.
 Realizar los procedimientos concernientes a la citación a propietarios y vecinos, en los Planes Parciales y delimitación de unidades de actuación urbanísticas, y sus respectivas publicaciones.
 Hacer seguimiento y evaluación a los planes parciales, su implementación y sus instrumentos de financiación a través del Observatorio de Planes Parciales.
 Definir las áreas objeto de la Participación en la Plusvalía para la realización de la liquidación en concreto
 Establecer el mecanismo y procedimiento de cálculo del efecto Plusvalía.
 Realizar las revisiones o impugnaciones de los Avalúos sobre los cuales se estima el mayor valor por metro cuadrado para la liquidación del efecto.
 Delimitar los aprovechamientos urbanísticos adicionales y demás instrumentos de financiación que sean creados en el marco del Plan Bàsico de Ordenamiento Territorial y demás instrumentos de planificación que lo complementen y realizar su respectiva liquidación cuando se solicite.
 Establecer los procedimientos para aprobar y/o implementar los diferentes instrumentos de gestión considerados en la ley, como: Desarrollo prioritario, reajuste de tierras, Integración Inmobiliaria, etc.
 Implementar espacios para la concertación de temas transversales del ordenamiento territorial municipal.
 Coordinar la formulación e implementación de los diferentes planes maestros requeridos para el desarrollo armónico del territorio.
 Coordinar la implementación del componente de Patrimonio cultural del PBOT
 Realizar y mantener actualizado el inventario de los bienes inmuebles declarados patrimonios culturales, ubicados en el Municipio de Calarcá, conforme a las directrices trazadas por el Ministerio de Cultura y demás normas concordantes.
 Implementar el expediente municipal y hacer el seguimiento al Plan Básico de Ordenamiento Territorial, de manera articulada con el plan de desarrollo.

 Mantener actualizada la información cartográfica y alfanumérica de las diferentes dimensiones del ordenamiento del territorio, para su utilización por parte de los diferentes actores del desarrollo de los diferentes niveles para la toma decisiones.
 Administrar la información cartográfica y de bases de datos del Plan Básico de Ordenamiento Territorial y los demás instrumentos de planificación que se desarrollen en el territorio (planes parciales, planes locales, unidades de planificación, etc.).
 Generar información a partir de análisis geo-espaciales y bases de datos alfanuméricas en temas particulares del PBOT (vías, medio ambiente, expediente municipal, etc.).
 Implementación, implantación, verificación y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión, en aplicación de las normas técnicas pertinentes para el sector público y sus complementos de Sistema de Control Interno, bajo las norma y Modelos de Planeación y Gestión que apliquen para el sector público.

A esta Subsecretaria le corresponde dará la planeación económica y social su dimensión territorial, racionalizar la intervención sobre territorio y propiciar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, teniendo en consideración las relaciones intermunicipales y nacionales, las condiciones de diversidad étnica y cultural, así como la utilización óptima de los recursos naturales, económicos y humanos para el logro de una mejor calidad de vida.

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