Subsecretaría de Educación, Recreación y Deporte

 Direccionar y liderar las políticas públicas en materia de Recreación y Deporte y las demás políticas sociales del municipio donde tiene responsabilidad la Subsecretaria de Educación, Recreación y Deporte.
 Fomentar, liderar, patrocinar y cooperar con el fomento y promoción de las actividades deportivas, de recreación, de actividad física y de aprovechamiento del tiempo libre, que estén relacionadas con los propósitos de las políticas públicas en esta materia, los procesos de apoyo al deporte asociado en términos de la categorización de clubes y organizaciones que promueven el deporte, la recreación y la actividad física en el municipio.
 Gestionar, obtener, administrar e invertir los recursos financieros necesarios para la ejecución de proyectos de interés público e impacto social, que promocionen y fomenten las actividades y expresiones deportivas, recreativas, de actividad física y uso adecuado del tiempo libre considerando los grupos poblacionales por género (edad, sexo, condiciones especiales, etc.).
 Fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física entre otras actividades.
 Patrocinar, fomentar, promover, controlar y regular las prácticas y actividades deportivas y recreativas en el municipio para el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación extraescolar de la niñez y la juventud y el fomento de la actividad física, como gran movilizador social hacia una cultura de hábitos y estilos de vida saludable.
 Colaborar con los comités deportivos de las juntas de acción comunal, Ligas, Clubes deportivos, asociaciones deportivas y recreativas, gimnasios, entidades que promueven la recreación y demás organizaciones privadas para las programaciones recreativas y deportivas a su cargo, facilitando coordinadamente los escenarios para las prácticas respectivas.
 Formular, orientar y coordinar políticas que propicien y consoliden la conformación y permanencia de los clubes, escuelas, ligas o asociaciones de deportistas.
 Colaborar con los comités de deportes de las Juntas de Acción Comunal, Ligas, Comités, Clubes deportivos, asociaciones deportivas y demás organizaciones privadas para la ejecución de las programaciones deportivas a su cargo.
 Administrar los escenarios deportivos para las prácticas respectivas de deporte y recreación y actividad física.
 Estructurar estrategias e implementar los programas y proyectos para garantizar la formación y apoyo integral a los deportistas, las escuelas deportivas, el deporte social comunitario y su masificación.
 Articular las acciones con el ente departamental para generar programas de apoyo a deportistas destacados que practiquen deportes que estén identificados como deporte estratégico a nivel nacional para convertirlos en referente y motivación para los niños de las comunidades.
 Apoyar las escuelas deportivas en la búsqueda de talentos que pueda formarse integralmente para mejorar sus condiciones de salud, ciudadanía, deportivas que le permita a futuro integrar un selectivo departamental.
 Realizar el reconocimiento público a los deportistas de alta figuración y rendimiento que representen al municipio en juegos nacionales y eventos deportivos de alta competencia.

 Dirigir, planificar y garantizar la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media y educación inicial, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la Ley 715 de 2001.  Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios establecidos en la ley y en el reglamento.  Dirigir y planificar el servicio educativo, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad en cumplimento de las normas nacionales que rigen a las entidades certificadas.  Administrar, ejerciendo las facultades señaladas en el artículo 153 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la presente ley.  Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos.  Proyectar la distribución, entre los establecimientos educativos de su jurisdicción, los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios establecidos en la ley y en el reglamento..  Elaborar, proponer y, una vez aprobado, dirigir la ejecución del Plan de Desarrollo Educativo del Municipio, en los términos previstos por las normas que regulan la materia a fin de generar un ambiente de impulso a la formación de los habitantes del territorio.  Realizar el seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de los procesos a su cargo, con el propósito de disponer de información cualitativa y cuantitativa (indicadores) sobre el desempeño de los procesos a su cargo, los resultados e impactos obtenidos y su contribución al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Asumirá las funciones, competencias y atribuciones señaladas en la Constitución y la ley para la Prestación del Servicio Público de Educación, en los términos y condiciones señaladas en la Ley 715 de 2.001 o las normas que la modifiquen o la sustituyan y demás normas relacionadas, además le corresponde ejercer las atribuciones, competencias y funciones que la Constitución y la ley señalan en cabeza del municipio, en materia de Deporte, Recreación, Educación y uso y aprovechamiento del tiempo libre.

La Administración Municipal continúa descentralizándose en pro del desarrollo de la localidad

Las Instituciones Educativas ganadoras recibieron televisores para fortalecer la calidad académica

La Administración Municipal realiza mesas de trabajo para la planificación e identificación de escenarios de riesgo

Estudiantes del Colegio John F Kennedy donaron murales para embellecer la Institución

La Administración Somos El cambio continúa abriendo espacios para la inclusión de las personas con capacidades especiales

Hasta el 28 de Septiembre, Calarcá tendrá abierta su jornada de Conciliatón en la Plaza de Bolívar

Comerciantes de la villa del cacique trabajan articuladamente con la Administración Municipal

 

La Alcaldía de Calarcá trabaja de la mano con la comunidad para dar solución a sus necesidades 

Instituciones educativas premiadas por su participación en el V Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo 

  • Ciclovía Nocturna

    Disfruta de la noche en familia con actividades recreativas y deportivas. Porque tener un estilo de vida saludable también hace parte del cambio. #SomosElCambio
    Jueves, 30 Noviembre 2017 - 6:00pm

  • Copa Preinfantil de Microfútbol

    Este sábado 21 de Octubre viva la Copa Preinfantil de Microfútbol, un escenario donde el deporte contribuye al cambio que queremos en nuestra localidad. Yenny Alexandra Trujillo Alzate #SomosElCambio #SomosCalarcá
    Sábado, 21 Octubre 2017 - 9:00am

  • GRAN CICLOVÍA NOCTURNA

    Te invitamos a la GRAN CICLOVÍA NOCTURNA este viernes 29 de Septiembre.2017, donde además podrás realizar varias actividades deportivas y recreativas. Te Esperamos. #SomosElCambio
    Viernes, 29 Septiembre 2017 - De 8:00pm hasta 10:00pm

  • Festival de Skate BMX

    Al igual que el año pasado, la Alcaldía realiza el Festival de Skate BMX, reconociendo la importancia de este deporte en nuestro municipio. #SomosElCambio #Calarcá131Años
    Domingo, 18 Junio 2017 - De 10:00am hasta 2:00pm

  • Gran Carrera Atlética Barcelona

    Súmate a la gran Carrera Atlética Barcelona, la cual se llevará a cabo durante las Fiestas Aniversarias de Calarcá 131 años, un espacio para el deporte por las principales calles de este corregimiento de nuestra villa el cacique. #SomosElCambio #Calarcá131Años
    Domingo, 25 Junio 2017 - 9:00am

  • Festival Fitnees

    La Alcaldía de Calarcá le invita a participar del Festival Fitness que se vivirá en la villa del cacique el día 25 de junio. Porque el deporte y la actividad física también hacen parte del Aniversario 131 de nuestro municipio. #SomosElCambio #Calarcá131Años
    Domingo, 25 Junio 2017 - 9:00am

  • Programación Deportiva fiestas aniversarias de Calarcá

    Con una variada programación deportiva calarqueños y visitantes vivirán las Fiestas Aniversarias de la villa del cacique. #SomosElCambio #Calarcá131Años
    De Lunes, 12 Junio 2017 - 10:00am hasta Domingo, 25 Junio 2017 - 12:00pm

  • Primer Festival de Microfútbol 2017

    Si tienes entre 8 y 17 años inscríbete en el Primer Festival de Microfútbol 2017, inscripciones abiertas en la Subsecretaría de Educación, Deporte y Recreación, ubicada en el Polideportivo el Cacique. #SomoselCambio
    De Sábado, 28 Enero 2017 - 8:00am hasta Domingo, 29 Enero 2017 - 5:00pm

Correo Electrónico: 
educacionydeporte@calarca-quindio.gov.co
Teléfono: 
3166937043
Dirección: 
Polideportivo el cacique, calle 42, Av el cacique