Secretaría de Planeación

 Representar la administración municipal con el operador en la estructuración de las políticas de servicios públicos domiciliarios en concordancia con el ordenamiento territorial y en las demás políticas e instrumentos de planificación del sector
 Dirigir todas las actividades y actuaciones que se orienten a la definición de una visión estratégica prospectiva de municipio que trascienda la temporalidad institucional de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y construya una visión estratégica que induzca la inversión pública y privada hacia la consolidación de la vocación del municipio.
 Ejercer la coordinación de los procesos de integración regional y supranacional para el desarrollo armónico de la región cafetera y antioqueña, de conformidad con los lineamientos de planeación nacional y el Plan Nacional de Desarrollo.
 Dirigir la elaboración y actualización del Plan Municipal de Desarrollo, aplicando los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad con los planes establecidos en los diferentes niveles del Estado, en el marco de la Ley 152 de 1994.
 Coordinar la implementación del Sistema de Gerencia del Plan de Desarrollo: formulación, monitoreo, seguimiento y evaluación en el marco de la Ley 152 de 1994, sustentado en un sistema de seguimiento y evaluación de su ejecución, basado en indicadores y soportados en tecnología web, brindando el apoyo técnico, tecnológico y administrativo necesario.
 Ejercer el monitoreo y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo de conformidad con lo establecido en la Constitución Política y Ley Orgánica de Planeación (Ley 152 de 1.994) atendiendo las recomendaciones metodológicas del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
 Consolidar de manera periódica los informes de Evaluación al Plan de Desarrollo y de los Planes de Acción, acorde a lo establecido y atendiendo las recomendaciones metodológicas del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
 Coordinar la formulación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los Planes Indicativos, Plan Operativo Anual de Inversiones y Planes de Acción por dependencias y estructura del Plan de Desarrollo, en armonía con los planes plurianuales de Inversiones Públicas y el Plan de Desarrollo Municipal, conforme lo establecen las normas orgánicas de Planeación y Presupuesto.
 Requerir y acompañar a la Secretaría de Hacienda Municipal para la formulación del plan financiero del Municipio que hace parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo y proponer los ajustes requeridos según la ejecución del Plan de Desarrollo.
 Proyectar anualmente el Plan Operativo Anual de Inversiones para ser incluido en el Presupuesto anual del Municipio, conforme a lo establecido en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Municipal de Desarrollo.
 Coordinar con las diferentes dependencias para que en la formulación de proyectos en la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo se aplique de conformidad con las metodologías definidas para tal fin por el DNP.
 Coordinar el sistema de seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos de inversión.
 Dirigir y coordinar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal conforme a las metodologías definidas por el Departamento Nacional de Planeación y el Manual de Operación del Banco.
 Dirigir la evaluación metodológica a los proyectos de inversión propuestos y viabilizados por las diferentes Secretarías y entidades descentralizadas del Municipio, de acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Procesos y Procedimientos del Banco de Programas y Proyectos de Inversión del municipio de Calarcá, con el fin de realizar el registro y/o actualización respectiva.
 Expedir los Certificados de inscripción y registro de los proyectos inscritos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal.
 Brindar acompañamiento en el manejo de herramientas metodológicas: Metodología General Ajustada- MGA, Marco lógico y otras metodologías (asistencia técnica para formulación de proyectos)
 Dirigir de forma conjunta con la Subsecretaria de ordenamiento Territorial Desarrollo Urbano y Rural, en la elaboración, ajuste, revisión, modificación e implementación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT, teniendo en cuenta todos los elementos y dimensiones del desarrollo; y los demás instrumentos de planificación que lo complementan (planes zonales, unidades de planificación, planes parciales, planes maestros, macro proyectos, operaciones urbanas integrales, entre otros).
 Verificar y avalar la coherencia estratégica, táctica, operativa y financiera de los planes, programas y proyectos de Inversión, asegurando la adecuada integración con la programación financiera y presupuestal.
 Evaluar las políticas públicas, en cuanto a resultados e impactos de las intervenciones de la Administración.
 Administrar el Sistema de Planeación Participativa y Democrática del Municipio de Calarcá cuyo objetivo es consolidar la democracia participativa y social en torno al fortalecimiento del gobierno local y la construcción de tejido social, buscando la equidad e inclusión social.
 Coordinar la elaboración de las estadísticas básicas requeridas para la formulación, evaluación y actualización permanente del Plan de Desarrollo y los Planes Sectoriales, y coordinar trabajos de información estadística y procesamiento de información con otros organismos municipales, regionales, nacionales y del sector privado.
 Dirigir y coordinar todas las acciones tendientes a mantener actualizados los proyectos de cada una de las entidades de la administración municipal para garantizar una adecuada inversión en cada uno de los sectores de inversión pública.
 Procesos Operativos (Evaluación metodológica de proyectos Revisión y aprobación de Certificados de conveniencia).
 Coordinar, elaborar y consolidar el informe de niñez, Infancia, Adolescencia y Juventud que solicita la Procuraduría General de la Nación cada 4 años, en conjunto con todas secretarias.

La Secretaría de Planeación Municipal es una dependencia de carácter técnico responsable de la planeación estratégica en materia económica, social, ambiental, territorial y financiera que orienta la Inversión Pública en el municipio de Calarcá, a través de la coherencia táctica, operativa y financiera de los planes, programas, subprogramas o productos asociados al programa y sus correspondientes proyectos incorporados, en el Plan de Acción y las actividades generales de la administración.

Las Instituciones Educativas ganadoras recibieron televisores para fortalecer la calidad académica

Consejo Municipal aprobó el retiro del municipio del Plan Departamental de Aguas

Calarcá se retiró del PDA por pocas inversiones en el municipio

Los problemas ambientales terminarán con la finalización de la obra: Secretario de Planeación 

  • Mesa de Inclusión Social para personas en situación de Habitabilidad de Calle

    Acciones que evidencian el compromiso de la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate con las diferentes poblaciones de la villa del cacique. #SomosElCambio
    Martes, 5 Septiembre 2017 - 3:00pm

DIEGO FERNANDO ACEVEDO CARDONA

Secretario de Planeación

Funcionario Responsable
Nombramiento
Correo Electrónico: 
planeacion@calarca-quindio.gov.co
Teléfono: 
(6) 7423090
Dirección: 
Cra 24 No 39-52 piso 3