Secretaría de Gobierno

Liderar, formular e implementar los planes integrales de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades locales de policía y promover la convivencia entre sus habitantes.
 Liderar, formular y ejecutar los proyectos que se adopten.
 Coordinar los planes, programas, proyectos y acciones con las autoridades de policía, encaminadas al mantenimiento del orden público en el municipio.
 Proponer y ejecutar los planes anuales, estratégicos y específicos de seguridad municipal.
 Dirigir y coordinar la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) para prevenir y establecer las condiciones necesarias para una sana convivencia de los ciudadanos en el municipio de Calarcá.
 Propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas en el ámbito municipal como contribución al respeto y goce efectivo de los derechos de las personas.
 Coordinar los planes, programas, proyectos y acciones de convivencia ciudadana para procurar la sana convivencia entre los habitantes.
 Ejercer las competencias de carácter policivo a través de las corregidurias y las Inspecciones de Policía, de conformidad con las normas legales vigentes.
 Coordinar los programas y ejecutar las actividades relacionadas con las Casas de Justicia.
 Fortalecer la civilidad, la convivencia y la solución pacífica de conflictos para contribuir con el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
 Establecer los mecanismos necesarios para la promoción, respeto, protección, garantía de los Derechos Humanos en el Municipio de Calarcá.
 Controlar las indisciplinas sociales y atender las problemáticas familiares que afectan la convivencia ciudadana, mediante los instrumentos legales establecidos o programas de seguridad y convivencia ciudadana.
 Apoyar a los diferentes organismos e instituciones responsables de la justicia del Municipio de Calarcá, en lo referente a la seguridad y orden público.
 Coordinar con las autoridades pertinentes el servicio de establecimientos carcelarios, así como realizar el control y evaluación de los convenios que celebre el Municipio sobre este particular.
 Gestionar y ejecutar los recursos destinados para la seguridad, control y vigilancia del Municipio.
 Promover acciones para la prevención y disminución del delito y la ilegalidad en la ciudad.
 Hacer seguimiento y evaluación de las decisiones adoptadas en los Consejos de Seguridad.

En Justicia:
 Coordinar la actividad de las Inspecciones de Policía para la atención de las contravenciones y demás actividades de policía de competencia municipal.

En materia de Centros de Reclusión:
 En coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, apoyar la creación, fusión o supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que indiquen privación de la libertad.

Asume las siguientes atribuciones, competencias y funciones generales encaminadas al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana; control y vigilancia de la ocupación del espacio público, establecimientos públicos, pesas y medidas, aplicación del estatuto del consumidor, espectáculos públicos; ejercer la inspección vigilancia y control de las actividades de construcción, ocupación del espacio público y contaminación visual.

La Administración Municipal continúa descentralizándose en pro del desarrollo de la localidad

SABIAS QUE SEC DE GOBIERNO DE CALARCÁ

La Administración Somos El cambio continúa abriendo espacios para la inclusión de las personas con capacidades especiales

Alcaldía solicitará al Ejército Nacional calendario para entrega gratuita de libretas militares

Hasta el 28 de Septiembre, Calarcá tendrá abierta su jornada de Conciliatón en la Plaza de Bolívar

Con jornadas académicas, conversatorios, talleres y documentales, Calarcá resaltará su tradición y patrimonio

Calarcá trabaja en la prevención de embarazos en adolescentes

 

Alrededor de 50 bovinos fueron comercializados en la villa del cacique

Calarcá celebra la semana ambiental con espacios dirigidos a estudiantes y docentes

Comerciantes de la villa del cacique trabajan articuladamente con la Administración Municipal

Institución Educativa John F. Kennedy recibió $30 millones de pesos por resultados en Pruebas Saber 

Durante operativos de control se logró la captura de varios menores de edad 

Consejo Municipal aprobó el retiro del municipio del Plan Departamental de Aguas

Calarcá se retiró del PDA por pocas inversiones en el municipio

Calarcá vivió la cuarta versión de la Feria Ganadera y Pecuaria Somos El cambio 

La Alcaldesa escucha las necesidades de los calarqueños y recobra la credibilidad en la Administración Municipal 

On Line
Traslado de cadáveres
Autorización para movilizar cadáveres y/o restos humanos u óseos de un cementerio a otro dentro del mismo municipio o de un municipio a otro dentro del territorio colombiano.
NO
Permiso para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados
Obtener autorización para organizar y operar juegos de suerte y azar con el fin de publicitar o promocionar bienes o servicios, establecimientos, empresas o entidades, en los cuales se ofrezca un premio al público, sin que para acceder al juego se pague directamente.
NO
Autorización para la operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de promocionales
Obtener autorización para organizar y operar juegos de suerte y azar con el fin de publicitar o promocionar bienes o servicios, establecimientos, empresas o entidades, en los cuales se ofrezca un premio al público, sin que para acceder al juego se pague directamente.
NO
Exención del impuesto de espectáculos públicos
Exoneración del pago del impuesto de espectáculos públicos como beneficio tributario.
NO
Reconocimiento de escenarios habilitados para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas
Obtener el reconocimiento por parte de la autoridad Municipal o Distrital, de los lugares de reunión o escenarios que tienen por objeto y actividad principal la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.
NO
Devolución de elementos retenidos por ocupación ilegal del espacio público
Obtener la devolución de los elementos que fueron retenidos por la autoridad de policía por ocupación ilegal del espacio público.
NO
Permiso para demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales
Obtener la autorización o permiso para la realización de espectáculos públicos de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad, que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos para prevenir incendios o situaciones de peligro y de
NO
Impuesto a las ventas por el sistema de clubes
Pago del impuesto por ventas realizadas por el sistema comúnmente denominado de "clubes" o sorteos periódicos mediante cuotas anticipadas realizadas por personas naturales o jurídicas.
NO
Licencia de inhumación de cadáveres
Autorización para enterrar o depositar cadáveres, restos óseos y partes humanas en los cementerios.
NO
Licencia de ocupación del espacio público para la localización de equipamiento
Autorización para ocupar una zona de cesión pública o de uso público con edificaciones destinadas al equipamiento comunal público.
NO
Autorización para la operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas
Obtener autorización para la realización de juegos de suerte y azar en fecha predeterminada, en la cual se sortea premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas emitidas con numeración en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo.
NO
Supervisión delegado de sorteos y concursos
Realizar los sorteos y concursos con la supervisión de un delegado.
NO
Prórroga de sorteo de rifas
Obtener autorización de nueva fecha para efectuar el sorteo de la rifa que no se realizó en la fecha previamente autorizada.
NO
Auxilio para gastos de sepelio
Obtener el reconocimiento y pago a quien compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado del Fondo Territorial de Pensiones, este auxilio será equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el
NO
Concepto previo favorable para la realización de juegos de suerte y azar localizados
Obtener concepto favorable para la operación de juegos de suerte y azar localizados en establecimientos de comercio que operan con equipos o elementos de juego a los cuales asisten los jugadores como condición necesaria para poder apostar.
NO
Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios
Obtener la devolución y/o compensación de pagos en exceso o lo no debido, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones no tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.
NO
Concepto de excepción de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas
Obtener concepto mediante el cual se establece la excepción para la realización de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas a los cuerpos de bomberos para su propio financiamiento.
NO
Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas
Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas que comprenden las representaciones cinematográficas, corridas de toros, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, de perros, circos con a
NO
Impuesto sobre el servicio de alumbrado público
Pago del tributo de alumbrado público que se refiere a la iluminación de parques y demás espacios públicos de libre circulación con el objeto de garantizar la visibilidad de zonas peatonales o vehiculares.
NO
Licencia de exhumación de cadáveres
Autorización para extraer cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o administrativa para los efectos funerarios o legales una vez se haya cumplido el tiempo mínimo de permanencia establecido por la Ley.
NO
Sobretasa municipal o distrital a la gasolina motor
Declaración y pago que se genera por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada, en la jurisdicción.
NO
Impuesto de espectáculos públicos
Pago que se genera por la realización o presentación de espectáculos públicos diferentes de los espectáculos de artes escénicas.
NO
Derechos de explotación de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas
Declaración y pago que se genera por los derechos de explotación de rifas locales ya sean ocasionales, periódicas, semanales o mensuales.
NO
  • Conciliatón


    De Martes, 26 Septiembre 2017 - 8:00am hasta Jueves, 28 Septiembre 2017 - 5:00pm

GLADYS HERNANDEZ MONTOYA

Secretaria de Gobierno

Funcionario Responsable
Nombramiento
Correo Electrónico: 
gobierno@calarca-quindio.gov.co
Teléfono: 
(6) 742 11 10 EXT 211
Dirección: 
Cra. 24 No. 38-57 Segundo Piso