Oficina de Desarrollo Productivo y Comunitario

 Adelantar estudios de diagnósticos y caracterizaciones socioeconómicas que sirvan de soporte para establecer acciones, estrategias, programas y proyectos, que contribuyan a generar productividad de los sectores económicos priorizados.

 Adoptar, analizar, comparar y hacer seguimiento a indicadores nacionales e internacionales de productividad y competitividad, y proponer acciones que mejoren la posición del municipio e induzcan a la inversión privada a desarrollar proyectos competitivos.

 Concertar acciones y proyectos con el sector privado que impulsen la productividad local y posicionen adecuadamente al municipio en el contexto de ciudad región.

 Promover la creación, consolidación y fortalecimiento de las empresas asentadas en el municipio y propiciar la creación de nuevas empresas y unidades productivas.

 Promover, acompañar y apoyar procesos de desarrollo empresarial (capacitación, asistencia técnica, mecanismos de financiación, procesos de innovación, entre otros), requeridos para el desarrollo económico y la competitividad del municipio, en aras de coadyuvar al crecimiento económico local y la generación de empleo formal.

 Diseñar e implementar estrategias para desarrollar y fortalecer capacidades y competencias laborales tanto para promover la vinculación laboral digna como para el fomento al emprendimiento.

 Impulsar las compras públicas como mecanismo de generación de productividad en Pymes del Municipio.

 Promover la cultura del emprendimiento a fin de estimular a la comunidad hacia la apuesta de iniciativas empresariales que conduzcan a nuevas unidades productivas de negocios y a la generación de empleo.

 Proponer y adoptar programas que contribuyan con el mejoramiento del entorno de los negocios y faciliten la entrada, operación y salida de las empresas del mercado, costos de transacción adecuados con una eficiente y sencilla regulación y procesos.

 Organizar mesas de inversión donde converjan empresarios e inversionistas para los cierres financieros de los proyectos y materializar las inversiones.

 Promocionar las alianzas público-privadas como mecanismo para promocionar la competitividad y el desarrollo económico local y su área de influencia.

 Dirigir el desarrollo de los planes, programas, proyectos y demás actividades relacionadas con el Desarrollo Social, Comunitario y la Autogestión y propiciar la Organización Comunitaria para hacerla partícipe.

de la gestión pública orientada a la atención de las necesidades básicas de la población.
 Adoptar los planes, programas y proyectos relacionados con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias del municipio, acorde con la normatividad legal vigente.
 Participar en el desarrollo de procesos de la Promoción, a Participación Social y comunitaria, conforme a la normativa vigente.
 Orientar el desarrollo agropecuario y actividades complementarias para promover la inversión pública y privada, propiciando incentivos, estímulos y condiciones para su máximo aprovechamiento.
 Lograr la aplicación del principio de coordinación de las acciones que ejecuten las diferentes entidades públicas y privadas del orden Nacional, Departamental y Municipal, que contribuyan con un desarrollo rural sostenible.
 Prestar la asistencia técnica agropecuaria a los pequeños y medianos productores para mejorar la productividad rural en el marco de la implementación de la Ley 607 de 2000 y Decreto 2364 de 2015
 Dirigir y realizar seguimiento y evaluación del Plan Estratégico del Sector Agropecuario y los subsectores correspondientes, la conformación de Cadenas Productivas para asegurar la producción y comercialización de alimentos para la seguridad o soberanía alimentaria y la articulación con los centros de producción y consumo.
 Apoyar la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos productivos en la zona rural
 Diseñar y coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial asegurando la preservación y sostenibilidad ambiental, y realizar el respectivo seguimiento, asesoría y evaluación.
 Promover la organización gremial y las distintas formas de organización empresarial requeridas para el desarrollo del sector agropecuario.
 Coordinar, apoyar y ejecutar los programas y proyectos de orden nacional, departamental y municipal que conlleven a mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes rurales. .
 Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes.
 Apoyar a las organizaciones gremiales y las distintas formas de organización empresarial, para el desarrollo del sector agropecuario y la producción, comercialización, acopio y distribución de productos del campo.
 Construir y actualizar sistemas de información requeridos para la planeación y gestión de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo agropecuario.

Esta oficina propenderá por el crecimiento sostenible de la comunidad, en especial de aquellas políticas que impactan al sector rural, en aspectos tales como la producción agropecuaria y la consolidación de alianzas productivas.

No se encuentra documento relacionado con la dependencia
No se encuentra documento relacionado con la dependencia
Correo Electrónico: 
desarrolloproductivo@calarca-quindio.gov.co
Teléfono: 
(6) 742 11 10
Dirección: 
Cra 24 No.39-52 Piso 4