Boletin # 83 Consejo de Política social Departamental lidera estrategias para erradicar la pobreza extrema

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletin # 83 Consejo de Política social Departamental lidera estrategias para erradicar la pobreza extrema

Alcaldías trabajan de manera articulada con el Gobierno Departamental para garantizar los derechos de los quindianos 

Consejo de Política social Departamental lidera estrategias para erradicar la pobreza extrema

  

La Alcaldía de Calarcá hizo parte del Consejo de Política Social Departamental, el cual estuvo enfocado principalmente en la presentación del documento marco para la superación de la pobreza extrema - Ley 1785 del 2016 en cada uno de los municipios.

Presentación liderada por el Secretario de Planeación del Quindío, Alvaro Arias Young, quien expuso las estadísticas actuales del Departamento en temáticas referentes a pobreza extrema como deficit en educación, nutrición, habitabilidad, entre otros.

En este caso, se realizó la focalización de 7.420 hogares quindianos según los datos otorgados por Prosperidad Social, de los cuales se encuentran en intervención 4.542, generando estrategias de acompañamiento por parte de las Administraciones municipales y Departamental, que permitan la garantía en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

 

Miembros del Consejo de Política Social aprobaron el Plan de Acción para el 2017

Igualmente, durante este encuentro, se socializó y aprobó la agenda estratégica y plan de acción anual de este Consejo para el 2017, que encierra diversos temas, políticas públicas y comités que manejan infancia y adolescencia, mujer y equidad de género, atención a comunidades vulnerables y demás, por medio de los cuales se trabaja por el bienestar de las poblaciones en las localidades, siendo en su mayoría un proceso descentralizado.

 

La inclusión de la comunidad LGBTI se fortalece en los municipios del Quindío

Además, se presentó el informe de gestión y acción de la comunidad LGTBI en el Departamento del Quindío, la cual trabaja de la mano de los Gobiernos locales y Departamental por la inclusión en cada uno de los 12 municipios, destacándose la vinculación y compromiso de las labores municipales, quienes han destinado diversas estrategias para proteger a esta comunidad y brindar el acompañamiento correspondiente.

 

Calarcá ya cuenta con Comité Local para la Erradicación del Trabajo Infantil

Este Consejo Departamental culminó con la presentación de las estrategias enmarcadas dentro del programa de erradicación del trabajo infantil, para lo cual se viene trabajando desde los municipios, de los cuales alguno de ellos ya cuentan con su Comité Local, resaltando la iniciativa de la Alcaldía de Calarcá, de Quimbaya y Córdoba, quienes con el apoyo del Ministerio de Trabajo, vienen liderando en sus localidades la línea base para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Usuarios resuelven inquietudes frente a prestación de salud por parte de las EPS 

La Supersalud realiza seguimiento a compromisos adquiridos por entidades prestadoras de este servicio en Calarcá

  

La Superintendencia de Salud, dando cumplimiento a los compromisos pactados durante los diálogos comunitarios dirigidos por el Superintendente, Norman Julio Muñoz días anteriores en la villa del cacique, llegó nuevamente al municipio, con el fin de consolidar las estrategias establecidas para superar las dificultades expuestas durante este encuentro con la ciudadanía y las entidades prestadoras de salud.

De este modo, el Delegado para la Protección al Usuario, Adolfo León Varela adelantó el seguimiento al cumplimiento de dichas acciones, iniciando con un proceso de participación ciudadana, en la cual los usuarios de la Nueva EPS pudieron exponer las dificultades que presentan actualmente con los servicios y atención prestados por esta entidad.

Además, las EPS Cafesalud y Asmet Salud, socializaron las rutas de atención a grupos étnicos, con un enfoque central dirigido a la población indígena Embera Chamí, presente en el municipio.

El día 14 de junio, se llevará a cabo la segunda jornada, en la cual las entidades y los usuarios podrán resolver las diferentes problemáticas que presentan en materia de salud en esta localidad.

 

/noticias/boletin-83-consejo-de-pol%C3%ADtica-social-departamental-lidera-estrategias-para-erradicar-la

Boletin # 83 Consejo de Política social Departamental lidera estrategias para erradicar la pobreza extrema

Alcaldías trabajan de manera articulada con el Gobierno Departamental para garantizar los derechos de los quindianos 

Consejo de Política social Departamental lidera estrategias para erradicar la pobreza extrema

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800