BOLETIN # 055 DE 2020

BOLETIN # 055 DE 2020

CALARCÁ CELEBRA DECLARACIÓN DEL YIPAO COMO PATRIMONIO CULTURAL CAFETERO

Con una  gran alegría la alcaldesa (e) Paula Huertas Arcila, celebró la decisión del Congreso de La República de declarar al YIPAO y a la cultura YIPERA, patrimonio cultural integrante del Paisaje Cultural Cafetero. 
"Es el mejor regalo para Calarcá en sus 134 años, para nosotros los quindianos. Nuestra ciudad, pese a la modernidad se resiste a olvidar sus tradiciones y la cultura cafetera. Es un gran obsequio y nos cae muy bien por esta temporada en la que no tendremos las celebraciones a las  que estamos acostumbrados. Un reconocimiento a los congresistas de la región que ayudaron para que por fin exaltaran y dieran el valor y la importancia por el arraigo que tiene el Willys en nuestra cotidianidad". 

En Calarcá mediante Acuerdo 007 de 2017 el Concejo Municipal exaltó e institucionalizó el Desfile y Concurso Nacional del YIPAO en el marco de las Fiestas Aniversarios de Calarcá, siendo esta una oportunidad para fomentar y dar mayor reconocimiento y realce al tradicional carro. Un mismo tratamiento dio también la Asamblea Departamental del Quindío según la Ordenanza 003 de 2006 que estableció declararlo “bien de interés cultural intangible”. Solo en Calarcá hay unos 150 carros o "mulas mecánicas” que todos los fines de semana arrancan sus viejos motores con el ánimo de prestar un servicio de gran valía para los campesinos.

/noticias/boletin-055-de-2020

BOLETIN # 055 DE 2020

CALARCÁ CELEBRA DECLARACIÓN DEL YIPAO COMO PATRIMONIO CULTURAL CAFETERO

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800