BOLETIN # 050 DE 2020

BOLETIN # 050 DE 2020

ALCALDÍA DESALOJÓ INVASORES DE TERRENOS EN QUINTAS DEL CACIQUE Y CRISTO REY

Un desmonte de estructuras en guadua realizaron varias familias que pretendían invadir tres lotes de la administración y otro más particular, en el sector de los barrios Quintas del Cacique y Cristo Rey en Calarcá. Hasta allí llegaron los hombres del escuadrón móvil antidisturbios Esmad de la Policía Nacional, acompañados de funcionarios de la Alcaldía, de la Personería Municipal, ICBF y veedores de otras organizaciones.
 
Las familias salieron de la zona y guardaron el material que habían dispuesto para construir los cambuches. 

Al inicio de esta semana, reincidieron en su conducta invasora y nuevamente la alcaldía municipal y el escuadrón Esmad desmontaron las estructuras. 
  
La alcaldesa (e) Paula Huertas Arcila, coordinó todo el operativo para verificar que se aplicara la menor fuerza posible y poder descartar alteraciones del orden público con una advertencia y es que no permitirá más invasiones en el municipio y menos en zonas de reserva forestal.

 

PLAN DE DESARROLLO ‘CALARCÁ PARA TODOS 2020-2023’ TENDRÁ PRESENTACIÓN

Esta semana terminarán los ajustes al texto del Plan de Desarrollo Calarcá Para Todos 2020 -2023, confirmó el secretario de Planeación Alexander Agudelo y teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 689 del 21 de mayo de 2020, donde posibilita hacer ajustes al texto gracias a las medidas de excepción y de calamidad pública, decretadas por la pandemia del coronavirus por lo que la nueva presentación al concejo municipal será el 15 de junio.

“El plan de Desarrollo se diseñó y se presentó el 30 de abril para su estudio pero con los concejales llegamos al acuerdo de acogernos al Decreto 683 de 2020, que da posibilidad de un ajuste” y en la actualidad se trabaja en temas presupuestales, de atención y prevención del coronavirus.

 

CALARCÁ ESPERA COMPENSACIÓN DEL 1% POR OBRAS DEL TÚNEL DE LA LÍNEA

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la mandataria de los calarqueños Paula Huertas Arcila, fue enfática al señalar que el municipio cuenta con una bondad paisajística y una gran riqueza natural que todos deben proteger. Confirmó que son 18 predios de conservación estratégica los adquiridos por la alcaldía y espera que el Instituto Nacional de Vías –Invias-, realice la respectiva compensación ambiental del 1% por las obras del túnel de la Línea; unos seis mil millones de pesos, con lo que se beneficiarán Salento y Calarcá.

Así mismo, sostuvo que desde la administración municipal hay un trabajo articulado incluso con el Ejército Nacional para la siembra de palmas de cera y otras especies nativas, con el único fin de preservar la riqueza hídrica, el verdadero tesoro de los calarqueños.

 

REGISTRADURÍA ATENDERÁ CUMPLIENDO PROTOCOLOS BIOSANITARIOS PARA PREVENIR COVID -19

La alcaldesa de Calarcá Paula Huertas Arcila, informa a la comunidad que a partir de esta semana estarán abiertas las instalaciones de la Registraduria Municipal, solo para la atención de público con pico y cédula, en lo que respecta a diligencias como la expedición de cédulas de ciudadanía por primera vez; también para la entrega de documentos.

El Registrador Nacional Alexander Vega Rocha, señaló que estas dependencias contarán con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para la prevención de la Covid -19.Finalmente, si hay usuarios que necesiten adelantar otros procesos, podrán hacerlo ingresando al portal de la entidad, en la www.registraduria.gov.co

 

LA MISERICORDIA Y SECRETARÍA DE SALUD TRABAJAN PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

El director de la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, Bernardo Gutiérrez Montoya, destacó el trabajo articulado entre su despacho y los funcionarios de la alcaldía de Calarcá, adscritos a la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prevención la Covid -19. Mencionó que existe un grupo interdisciplinario muy bien conformado que da tranquilidad y no hay que bajar la guardia en la lucha contra la cepa conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

“Tenemos una sub gerencia científica, varios epidemiólogos, enfermeras y la alcaldía cuenta con profesionales idóneas con las que hay muy buenas relaciones. Tienen un trabajo muy bien planeado y son profesionales comprometidas que saben cuáles pacientes tienen, dónde los tienen”, aseguró.

También mencionó que en Calarcá no hay ninguna persona hospitalizada por el virus y es en el Hospital San Juan de Dios de Armenia donde se hacen las recepciones y los respectivos tratamientos.

 

CALARCÁ LE APUESTA A LOS HUERTOS ORGÁNICOS RENTABLES PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Por iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Económico y Comunitario de Calarcá y en sociedad con los municipios cordilleranos, es decir, los de sur del departamento, -Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba-, se presentará un proyecto de Huertos orgánicos Rentables en una convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural por su siglas –ADR-.

La noticia es bien importante en este mes, que justo se celebra el tradicional Día del Campesino y por ello la Alcaldía presta todo el apoyo técnico para la perfilación del proyecto que tiene un plazo de presentación hasta el 27 de junio. La meta son 500 huertos de los cuales doscientos serán para Calarcá.

Esta convocatoria de la ADR manejan importantes bolsas de recursos, al punto que ya hay organizaciones como los cafeteros, entre otros, que le apuestan a la presentación de propuestas de negocios rurales, que en estos tiempos de pandemia garantizarían la seguridad alimentaria de los campesinos.

 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

ALCALDÍA DE CALARCÁ

 

/noticias/boletin-050-de-2020

BOLETIN # 050 DE 2020

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800