Boletín de Prensa # 163 - Alcaldía trabaja de la mano con los calarqueños en la elaboración de un presupuesto participativo

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 163 - Alcaldía trabaja de la mano con los calarqueños en la elaboración de un presupuesto participativo

La Administración Municipal continúa descentralizándose en pro del desarrollo de la localidad

Alcaldía trabaja de la mano con los calarqueños en la elaboración de un presupuesto participativo

La Alcaldía de Calarcá, a través de la Secretaría de Planeación inició los encuentros para la elaboración del Presupuesto Participativo de la vigencia 2018, espacios que buscan la constante descentralización de la Administración Municipal, conociendo las necesidades primarias de la comunidad, con el fin de generar una inclusión que fortalezca el desarrollo de la localidad.

Estos encuentros que trabajan en la identificación de los principales factores de inversión para el año próximo, ha realizado su recorrido por los corregimientos de Barcelona y la Virginia, preparándose para visitar el día 20 de octubre el Centro Poblado de Quebradanegra, garantizando con esto, la participación activa de las personas del sector rural de la villa del cacique.

Así mismo, los habitantes de la cabecera municipal se disponen a presentar sus solicitudes y necesidades en una mesa de trabajo que se realizará el lunes 23 de Octubre en el Cuerpo de Bomberos y el Salón Comunal del Barrio Luis Carlos Galán, culminando así, el proceso de recolección de información e identificación de los diferentes sectores del Municipio, para realizar la planificación del presupuesto que regirá diversos temas de trascendencia para los calarqueños, y el cual estará bajo la vigilancia y supervisión de la ciudadanía.



 

15 Instituciones Educativas hicieron parte de este evento académico

62 proyectos fueron exhibidos durante la Feria de la Ciencia y la Tecnología en Calarcá

Calarcá llevó a cabo una nueva versión de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, un escenario que le apuesta a la innovación desde las Instituciones educativas, el cual, en esta oportunidad contó con la vinculación de 62 proyectos, experimentos e inventos de diferentes colegios de la localidad.

 

De esta manera, los estudiantes y docentes de primaria y básica secundaria lograron exponer sus ideas para un mejor mañana, apostándole a la productividad del campo y el incremento de oportunidades empresariales que reduzcan las afectaciones ambientales, en un entorno que propicie el turismo sostenible como estrategia de crecimiento de las localidades.

 

Este evento académico, estuvo acompañado por la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien escuchó cada una de estas propuestas innovadoras y agradeció el gran compromiso; además, funcionarios de la Administración Municipal, fueron los jurados designados para esta actividad, que permitirá impulsar y premiar los proyectos e inventos más aplicables en nuestra comunidad.



 

La Alcaldía trabaja en la protección del Paisaje Cultural Cafetero

Estudiantes y yiperos trabajan en procesos de salvaguarda de la tradición local

La Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Turismo, continúa apostándole a los procesos de salvaguarda de las tradiciones de nuestro territorio, resaltando las diferentes expresiones culturales e históricas de nuestra localidad.

Así, la Alcaldía ha logrado la vinculación de la comunidad, actores principales en la conservación de la esencia de la villa del cacique, en diferentes espacios académicos que impulsan la identificación de recursos y la generación de sentido de pertenencia.

 

De esta manera, llevó a cabo un encuentro con los yiperos de la localidad, conociendo de esta manera las necesidades de esta población que se ha convertido en protectora de nuestras riquezas tradicionales, defendiendo desde el transporte tradicional y los encuentros culturales, la importancia del willys en el desarrollo económico y social de nuestra sociedad.

Por otro lado, los estudiantes de la Institución Educativa General Santander, participaron en la jornada de formación de vigías escolares del Paisaje Cultural Cafetero, buscando fortalecer el sentido de pertenencia local desde los niños y jóvenes, abriendo espacios para el relevo generacional.



 

En Calarcá se continúa trabajando por la población con capacidades especiales

En Noviembre se realizará el Primer Foro Municipal de Discapacidad

La Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, presidió el Comité de Discapacidad, en el cual, la Gobernación del Quindío realizó una capacitación sobre formulación de proyectos, con el fin de generar propuestas desde las entidades y personas naturales para gestionar recursos en pro de esta población en la localidad.

 

De igual manera, la Administración Municipal llevó a cabo la socialización del Primer Foro Municipal de Discapacidad “hablemos de movilidad, accesibilidad y transporte” el cual se realizará en Calarcá el día 27 de noviembre, abriendo escenarios de participación e inclusión.

De igual manera, se estableció un nuevo encuentro, el cual se llevará a cabo durante los primeros días de diciembre, con el fin de realizar el balance en la formulación de la Política pública dirigida a las personas con capacidades especiales de la villa del cacique.



 

Ante los Gobiernos locales se socializaron las medidas excepcionales para documentación de población migrante de Venezuela

El Quindío trabaja articuladamente para garantizar los derechos de propios y extranjeros

La Secretaria de Servicios Sociales y Salud, Gloria Viviana Valencia Echeverri y el Secretario de Gobierno, Dairo Alberto Quintero García participaron en el cuarto  Consejo Departamental de Atención Integral al Migrante, el cual tiene como objetivo, establecer estrategias para velar por los derechos de las personas extranjeras que se radican en Colombia.

De esta manera, se realizó el informe de las medidas excepcionales para documentación de la población migrante de Venezuela, donde se socializó la resolución No. 5797 del 27 de Julio del año en curso, donde se establece el permiso especial de permanencia para esta población, la cual debe cumplir con requisitos como, estar en Colombia desde antes de la publicación de dicho documento, haber ingresado por puesto de control migratorio habilitado con pasaporte, entre otros.

Acciones que son articuladas con los diferentes municipios del Departamento, velando por los derechos de propios y visitantes.



FOTONOTICIAS



 

En Calarcá se fortalecen los escenarios deportivos

 

Las Empresas Municipales de Calarcá EMCA, realizaron la revisión técnica y posterior adecuación de las luminarias instaladas en el polideportivo del barrio valdepeñas, permitiendo que la comunidad de este sector cuente con un escenario deportivo con amplia iluminación para la práctica de diferentes disciplinas, garantizando a su vez, la seguridad del sector.



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-163-alcald%C3%ADa-trabaja-de-la-mano-con-los-calarque%C3%B1os-en-la-elaboraci%C3%B3n-de

Boletín de Prensa # 163 - Alcaldía trabaja de la mano con los calarqueños en la elaboración de un presupuesto participativo

La Administración Municipal continúa descentralizándose en pro del desarrollo de la localidad

Alcaldía trabaja de la mano con los calarqueños en la elaboración de un presupuesto participativo

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800