Boletín de Prensa # 150 - Calarcá trabaja en el diseño de una Política Pública de Salud Mental

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 150 - Calarcá trabaja en el diseño de una Política Pública de Salud Mental

A través de mesas de trabajo se generan estrategias para prevenir el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas

Calarcá trabaja en el diseño de una Política Pública de Salud Mental

La gestora Social, Gloria Inés Alzate Valencia realizó la apertura de las Mesas de trabajo para implementar estrategias dirigidas al establecimiento de la Política Pública de Salud Mental, espacio que está apoyado por la Secretaría de Servicios Sociales y salud y que tiene como objetivo, generar acciones conjuntas con los diferentes actores sociales para lograr una intervención positiva en la prevención del suicidio y del consumo de sustancias psicoactivas.

De esta manera, se inició con una mesa de trabajo con el sector educativo contando con la participación de rectores y docentes de las diferentes Instituciones de la localidad, generando ideas para la planificación de una política que genere gran impacto en los niños, niñas y jóvenes del municipio, así mismo, se programó un nuevo encuentro para el día 4 de octubre en el cual se convocarán delegados de las diferentes EPS, con el fin de liderar acciones de salud en esta materia.

Un trabajo que busca promocionar la prevención en la villa del cacique, reduciendo los índices de consumo y microtráfico en Calarcá, ofreciendo alternativas para los habitantes del municipio.



 

Alcaldía busca el fortalecimiento del sector porcícola en la localidad

10 familias calarqueñas fueron beneficiadas con entregas de materiales para impulsar sus unidades productivas

10 familias calarqueñas fueron beneficiadas con la dotación de materiales para el mejoramiento de las instalaciones para ser óptimas las condiciones y bienestar animal, por el valor de $400 mil pesos cada una, con las cuales se inicia el proceso de fortalecimiento a las pequeñas unidades porcícolas de la localidad.

De esta manera, la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate continúa contribuyendo al desarrollo del campo y el progreso de las familias del sector rural de la villa del cacique, aportando insumos, proyectos y escenarios para la comercialización a través de compra directa, Mercados Justos Campesinos y Ferias Productivas, apostándole así a la competitividad y la eliminación de intermediarios.

Es de resaltar que cada una de estas familias recibirán los insumos correspondientes para impulsar al sector porcicultor, además del acompañamiento técnico y asesoría en el tema de registro sanitario, facilitando además, la comercialización de los mismos.



 

La villa del cacique vive la Semana del Patrimonio Cultural

A través de la fotografía y la cocina se dieron a conocer las tradiciones de Calarcá

En la villa del cacique continúa desarrollándose la Programación de la Semana del Patrimonio Cultural, un espacio que busca integrar la tradición e historia de la localidad con la modernidad de niños, niñas y jóvenes, buscando conservar la cultura que rige a Calarcá.

De este modo, durante el día se realizaron diversas actividades como talleres, conferencias y espacios académicos que documentaron la tradición del Yipao, la cocina local, las diferentes manifestaciones patrimoniales y la importancia de la fotografía en la construcción de historia, como actor específico en la conservación de la tradición de todo territorio.

Así, estudiantes, docentes y comunidad en general participaron activamente en estos espacios abiertos por la Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Turismo para el reconocimiento de nuestra identidad y la apropiación de la misma.

Este encuentro con la cultura continuará su recorrido el día 28 de septiembre, acercando a los espectadores con la cocina tradicional callejera, la arqueología y la tradición oral a través de conversatorios que buscan alimentar ese mundo que compone a Calarcá y le ha dado renombre por sus manifestaciones culturales, por su historia y especialmente por su gente.



 

Comité de Cultos Religiosos realizará cartilla dirigida a los niños y niñas de la villa del cacique

A través de programa radial se conocerán los avances y acciones de este Comité en pro de los calarqueños

En Calarcá se desarrolló el Comité de Libertad Religiosa, el cual estuvo presidido por la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien abrió este escenario para la participación ciudadana y el fortalecimiento del trabajo articulado de los diferentes cultos y religiones que se encuentran en la localidad.

Durante este encuentro se llevó a cabo la conformación de dos comisiones, una destinada a la realización de una propuesta de una cartilla dirigida a los niños y niñas de la villa del cacique en la cual se traten temas sobre libertad religiosa y una segunda, encargada de liderar propuestas para la ejecución del plan de acción en lo que resta de la actual vigencia.

Igualmente, los miembros de este Comité contarán con un espacio radial en la Emisora de Interés Público Ecos del Cacique, espacio que fue otorgado para los días martes a las 10.00 am, con el fin de impulsar espacios de participación e inclusión de estos escenarios que buscan aunar esfuerzos en pro de la comunidad calarqueña.



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-150-calarc%C3%A1-trabaja-en-el-dise%C3%B1o-de-una-pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-de-salud-mental

Boletín de Prensa # 150 - Calarcá trabaja en el diseño de una Política Pública de Salud Mental

A través de mesas de trabajo se generan estrategias para prevenir el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas

Calarcá trabaja en el diseño de una Política Pública de Salud Mental

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800