Boletín de Prensa # 125 - Organismos de Socorro recuperaron el cuerpo de la sexta víctima del deslizamiento en la Vereda Travesías de Calarcá

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 125 - Organismos de Socorro recuperaron el cuerpo de la sexta víctima del deslizamiento en la Vereda Travesías de Calarcá

La Administración Municipal ordenó evacuación inmediata a varias familias de la vereda Travesías

Organismos de Socorro recuperaron el cuerpo de la sexta víctima del deslizamiento en la Vereda Travesías de Calarcá

Iniciando el sexto día de búsqueda, los Organismos de Socorro, Autoridades y Comunidad encontraron el cuerpo del menor, Jean Pierre Isaza, la sexta víctima del deslizamiento que destruyó la Escuela Teresa García del Municipio de Calarcá.

 

Durante una hora realizaron labores contrarreloj en el sector de Travesías, con el fin de recuperar el cuerpo del menor, ya que actualmente el terreno presenta gran inestabilidad y un margen de riesgo alto, debido a un posible deslizamiento evaluado a través de la magnitud de las grietas en la cumbre de la montaña de la cual se desprendió el primer alud de tierra que segó la vida de 6 personas.

Alcaldía evacuó y atiende a habitantes de la vereda Travesías y sectores aledaños

 

Evidenciando el estado del terreno, la Alcaldía de Calarcá ordenó la evacuación inmediata de las viviendas que se podrían ver afectadas debido a un nuevo deslizamiento de tierra, para lo cual se dispuso desde la Administración, cerca de 15 willys que se encargaron de transportar a las familias damnificadas, a la población civil y rescatistas que se encontraba en labores de rescate.

 

Ya culminada la etapa de recuperación de los cuerpos, continúa el proceso de evaluación y censo en la zona, logrando identificar los riesgos y amenazas, garantizando con esto un proceso de seguridad que garantice la integridad y vida de los campesinos de esta vereda de la villa del cacique.

La Administración local trabaja en pro de los damnificados por la ola invernal en la villa del cacique

 

Haciendo un balance de las acciones adelantadas por la Administración para salvaguardar la vida y garantizar el bienestar de los damnificados por la ola invernal; en este sector se ha ordenado la evacuación de 28 familias de las cuales, se ha logrado la reubicación de 49 personas en el albergue temporal del Municipio y se han entregado más de 70 ayudas humanitarias correspondientes a cobijas, colchonetas, ropa, alimentos y demás, tanto a personas que se encuentran en el albergue como en otras viviendas.

 

Apoyando el proceso de restablecimiento de derechos y acompañamiento, la Subsecretaría de Educación, Recreación y Deportes, lideró una jornada recreativa en el albergue temporal ubicado en la localidad, con el fin de recrear y divertir a los más pequeños, que hacen parte de los damnificados de la vereda Travesías.

Por otro lado, la Primera Mandataria realizó la entrega de elementos para contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población y llevó a cabo la entrega de regalos a los niños y niñas, como gesto de apoyo constante a esta comunidad rural.

Proceso que viene apoyado de un acompañamiento psicosocial y de atención en salud permanente, con el fin de responder al llamado y necesidades de esta comunidad del sector rural del segundo municipio quindiano.

La Alcaldesa en nombre de los calarqueños exaltó la labor de Organismos de Socorro y Autoridades

La Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate por medio de una condecoración pública que será anexada a las hojas de vida de cada uno de los rescatistas, agradeció el compromiso y amor tanto de los voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y Scouts de Colombia, como del Ejército y Policía Nacional, quienes desde el primero de diciembre entregaron su tiempo y a través de su vocación lograron recuperar los 6 cuerpos de las víctimas, brindando mayor tranquilidad a las familias afectadas por esta terrible pérdida.

Así, en un evento público en la Plaza de Bolívar se reconoció el gran papel que cumplieron cada uno de los rescatistas durante este proceso tan doloroso que vivió el Municipio de Calarcá y que aún enluta a los calarqueños.

 

Durante este espacio, la Policía Nacional otorgó la Orden Mérito Ciudadano a la Alcaldesa de los calarqueños, quien dedicó este reconocimiento a todas las personas que hicieron posible esta búsqueda, a quienes se comprometieron con Calarcá y especialmente con la vereda Travesías.



 

Estudiantes calarqueños son apoyados por la Administración Municipal

La Alcaldía de Calarcá entregó incentivos a los 3 mejores bachilleres del Municipio

 

Buscando fortalecer la educación superior en los estudiantes calarqueños, la Alcaldía de Calarcá entregó incentivos económicos a los 3 mejores bachilleres del Municipio, quienes fueron seleccionados por el puntaje de las pruebas Saber 11.

Con 395 puntos, el primer puesto fue ocupado por José Miguel Franco de la Institución Educativa San Francisco Solano, el Segundo lugar, Dadomar Prasadam Loaiza de la Institución Educativa Robledo y el tercero, Estefanía Hurtado Reina, del Baudilio Montoya, quienes recibirán una beca hasta de 4 salarios mínimos para el pago de su semestre académico en cualquier Institución de Educación Superior del país.



 

A través de la pintura, el color y el arte los calarqueños conocen el valor del sector La María

La María es un importante sector de empleo para el departamento del Quindío

 

En busca de sensibilizar a la población calarqueña sobre la labor que se realiza en el sector de La María, la Vicerrectoría de Desarrollo y Extensión Social de la Universidad del Quindío con el apoyo de la Alcaldía de Calarcá, realizó el  taller “Los colores de La María: pintura experiencial”, el cual se llevó a  cabo en la plaza Bolívar de la localidad,  donde los niños y jóvenes del municipio colorearon un bosquejo en tela que hace referencia al entorno social y ambiental de dicho sector.  

Las telas resultantes de este trabajo artístico y lúdico serán expuestas de forma itinerante en instituciones vinculadas al proyecto, buscando así, visibilizar las soluciones industriales sostenibles para reducir impactos negativos en el entorno y fomentar nuevas y promisoras ideas de negocio que el sector de La María está implementando.

Por medio de las experiencias publicadas en este taller en la voz de sus habitantes, trabajadores y empresarios, los asistente y participantes lograron reconocer las labores productivas y sociales que se desarrollan en las curtiembres, sector que constituye un renglón importante para la economía del segundo municipio del departamento y que contribuye en gran medida al trabajo que se genera en la villa del cacique por medio de la generación de insumos de cuero para el Departamento y el País.

Acciones que buscan dar claridad a las labores que allí se dan y lograr una apropiación en especial en los más jóvenes para así contribuir al desarrollo económico y social del municipio.



 



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-125-organismos-de-socorro-recuperaron-el-cuerpo-de-la-sexta-v%C3%ADctima-del

Boletín de Prensa # 125 - Organismos de Socorro recuperaron el cuerpo de la sexta víctima del deslizamiento en la Vereda Travesías de Calarcá

La Administración Municipal ordenó evacuación inmediata a varias familias de la vereda Travesías

Organismos de Socorro recuperaron el cuerpo de la sexta víctima del deslizamiento en la Vereda Travesías de Calarcá

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800