Boletín de Prensa # 121 - La Alcaldía de Calarcá celebró el Día del  Campesino junto a cerca de 1.000 calarqueños

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 121 - La Alcaldía de Calarcá celebró el Día del  Campesino junto a cerca de 1.000 calarqueños

Un fallo judicial a favor de los recursos del Municipio y la ejecución de los mismos en pro de los Calarqueños

Como resultado de un arduo proceso legal iniciado desde el año 2016 por la empresa METROCALARCÁ S.A. en contra del Municipio de Calarcá, el Tribunal Administrativo del Quindío falló a favor del ente territorial y ordenó el archivo de dicho proceso, con este se pretendía que la Administración Municipal, y por ende Calarqueños, pagaran una suma cercana a los $35 mil millones de pesos, dicha suma de dinero era reclamada por la empresa demandante como presunto daño patrimonial contra la misma, supuestamente ocasionado por la no realización de controles al transporte informal y a la prestación del servicio de transporte público por empresas no autorizadas, lo que fue desvirtuado por la actual administración municipal a través de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio.

Después de un proceso jurídico adelantado por la Administración Municipal, se logró la defensa de los recursos de los calarqueños, desvirtuando cada uno de los argumentos realizados por la Empresa demandante, demostrándose procesalmente las labores de control, vigilancia y sanción realizados por la Alcaldía de Calarcá a través de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial al transporte informal en el Municipio y evidenciando la generación de actos administrativos que propenden por la organización del servicio de transporte público en el Municipio.

Es de resaltar que la Administración Municipal se encuentra comprometida con los derechos de los calarqueños sin desconocer las prerrogativas que le corresponden a las empresas que tienen radio de acción en la jurisdicción, es por esto que se adelantan puntos de control de tránsito y diversos operativos que han permitido disminuir el transporte ilegal, con ello además evidenciando que ninguna de las labores que se adelantan desde la Alcaldía, buscan el beneficio particular, ya que en las decisiones de la Administración ‘Somos El Cambio’ prevalece el interés general, argumentos evidenciados por el Tribunal Administrativo del Quindío en su providencia, y que permitieron un triunfo jurídico en pro de las arcas del Municipio.

 



La Alcaldía de Calarcá celebró el Día del  Campesino junto a cerca de 1.000 calarqueños

Con premios y reconocimientos se exaltó la labor de los campesinos calarqueños

 

Cerca de 1.000 campesinos celebraron junto a la Alcaldía de Calarcá su día; un reconocimiento liderado por la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate por medio del cual exaltó la labor de hombres y mujeres que día a día contribuyen al desarrollo del municipio desde el sector rural.

Una jornada de diversión y esparcimiento que contó con la presentación artística de la agrupación de música parrandera ‘Los Alegres del Campo’, el trovador y el talento de los campesinos, quienes también se sumaron a estas presentaciones.

 

 

Diversos concursos tradicionales permitieron la unión familiar y comunitaria y les permitió llevarse los premios dispuestos por la Administración Municipal como electrodomésticos, elementos para el hogar, insumos agropecuarios y juguetes entregados a los niños y niñas, quienes también contaron con un espacio de diversión y recreación.

La Alcaldía fortalece la productividad del campo calarqueño

Igualmente, la Mandataria Local, buscando fortalecer el sector apicultor en la villa del cacique, llevó a cabo la entrega de kits de elementos para el correcto desarrollo de estas unidades productivas que crecen en el sector rural.

Espacios que promueven la inclusión y el trabajo en equipo, donde la Alcaldesa de los calarqueños realizó la socialización de las labores que ha encaminado hacia el favorecimiento de los campesinos, como han sido las intervenciones comunitarias a las vías terciarias, la gestión de proyectos para mejoramiento de vivienda rural, construcción de pavimento y placa huella en vías de acceso, además de las asistencias técnicas, asesorías y entregas de insumos que han permitido el crecimiento del sector agropecuario.



 

La música como herramienta para la inclusión y la construcción de paz en la villa del cacique

Con más de 70 exponentes de la música campesina se realizó la vigésima cuarta versión del Concurso Voces del Campo

 

Con la participación de más de 70 representantes de la música campesina, se celebró en el Corregimiento de Barcelona, la versión número 24 del Concurso Voces del Campo, el cual se encuentra institucionalizado en el Municipio de Calarcá y permite reconocer el talento de los campesinos de la región.

Una cita que de manera anual se cumple en nuestro Corregimiento, en la cual solistas, duetos y grupos musicales dejan todo en el escenario para lograr ubicarse en los primeros puestos y convertirse en ganadores de uno de los concursos de música más importantes de la región que cubre el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, por medio del cual se conservan las tradiciones y se promociona el relevo generacional en el campo.

Un escenario musical que aporta a la inclusión social y promociona a la villa del cacique como Antena Cultural del Occidente Colombiano, donde las diferentes representaciones artísticas nacen y crecen, permitiendo la multiplicación de los talentosos exponentes calarqueños.



 

Con actividades simbólicas y conmemorativas los calarqueños hicieron un llamado al respeto hacia la mujer

Calarcá le dijo NO a la violencia contra la mujer

 

Durante un acto conmemorativo desarrollado en la Plaza de Bolívar, los calarqueños se unieron para rechazar la violencia contra la mujer, haciendo un llamado al respeto, a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de paz en la villa del cacique.

 

 

Este evento liderado por la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, las mujeres comunales y la Policía Nacional contó con un momento de reflexión sobre la vida, un minuto de silencio por las víctimas de violencia, liberación de mariposas como reflejo de cambio y la plantación de un árbol símbolo de esperanza y de vida.

 

Escenario donde la música también se sumó, a través del evento nacional ‘Celebra la música’, donde se resaltó el talento que nace en el segundo municipio quindiano, exaltando el poder de las letras y las melodías para generar paz en nuestro territorio; con la participación de la Corporación Musical Palosanto, Al Arca, Calarte y la Escuela de Música de Calarcá.



 

Calarqueños trabajan por la inclusión y el respeto a la diversidad

Por un territorio de paz, Calarcá celebró el Día Blanco con los niños, niñas y adolescentes

 

En busca de sembrar en los más jóvenes valores como el respeto, la inclusión y la no discriminación, desde el Gobierno Departamental y la Alcaldía Municipal se desarrolló la celebración del Día Blanco en la Institución Educativa Román María Valencia, con esta celebración se invitó a toda la comunidad calarqueña a abrir espacios para la paz, el amor y el cuidado por el otro, a partir de escenarios artísticos y culturales.

En esta oportunidad los niños de las diferentes Instituciones Educativas del municipio mostraron su talento para el teatro, el baile, la música folclórica e hicieron un llamado para generar procesos que ayuden a la eliminación de barreras y contribuyan a la integración, al buen aprovechamiento del tiempo libre y al respeto por la diversidad.

 

Actividades que se desarrollan en pro del fortalecimiento de la población en discapacidad en áreas como la educación, la cultura y la formación laboral, apoyando sus acciones de emprendimiento para así garantizar un nivel de vida digno y resaltar sus talentos y habilidades.



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-121-la-alcald%C3%ADa-de-calarc%C3%A1-celebr%C3%B3-el-d%C3%ADa-del%C2%A0-campesino-junto-cerca-de

Boletín de Prensa # 121 - La Alcaldía de Calarcá celebró el Día del  Campesino junto a cerca de 1.000 calarqueños

Un fallo judicial a favor de los recursos del Municipio y la ejecución de los mismos en pro de los Calarqueños

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800