Boletín de Prensa # 111 - Calarcá comprometida con la prevención de emergencias

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 111 - Calarcá comprometida con la prevención de emergencias

Calarcá comprometida con la prevención ante el riesgo de fenómenos naturales

Con una respuesta positiva, 6.263 Calarqueños participaron en el 7 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

 

Con responsabilidad más de 6 mil calarqueños atendieron el llamado de la Administración Municipal para hacer parte activa del séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, donde se vivieron dos momentos, el primero de ellos, contando con la participación de los calarqueños en una evacuación por sismo y el segundo de ellos durante la Sala de Crisis, donde se realizó la simulación de una emergencia por erupción volcánica del Cerro Machín.

Durante el ejercicio se evaluó la capacidad de respuesta, la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la prevención y atención de posibles emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

 

Estos dos ejercicios permitieron dar a conocer las fortalezas y debilidades del Municipio, encaminando la creación de una ruta de atención y el fortalecimiento de escenarios de respuesta apropiado; dejando en general, un balance positivo de los planes, estrategias, protocolos y sistemas de comunicación que tiene el segundo municipio del Quindío y un reto para la promoción y proyección de los diferentes mecanismos de respuesta. 

La Mandataria Local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, agradece a las Instituciones que se comprometieron y participaron de manera activa en este evento nacional, haciendo a su vez un llamado a los habitantes de la villa del cacique para que se capaciten y participen en estas actividades de prevención.



 

Los jóvenes calarqueños trabajan en pro de la comunidad

15 jóvenes calarqueños participaron de la Fase Departamental del programa de Campamentos Juveniles

 

Los miembros de la escuela de formación de campamentos juveniles de la Administración Municipal hicieron parte de la Fase Departamental de este programa, el cual se llevó a cabo en el Municipio de Córdoba durante los días 26 y 27 de octubre.

Una oportunidad para que los 15 jóvenes que representaron a la villa del cacique, de los cuales dos pertenecen al Corregimiento de Barcelona, conocieran nuevas experiencias de sobrevivencia y servicios a la comunidad a través del encuentro con los miembros de campamento juveniles de los otros municipios del corazón verde de Colombia.

 

En esta nueva versión, 6 de los calarqueños participantes ascendieron a la categoría de semillas y 5 a la categoría de raíz, permitiendo fortalecer sus lazos de unidad y su compromiso con la ayuda a los demás; permitiendo que el aprendizaje adquirido durante este encuentro y los diferentes escenarios de formación impulsados por la Administración Municipal de Calarcá sean usados en bien de la comunidad.



 

Alcaldía promueve el respeto a las normas de tránsito

Estudiantes calarqueños se suman a la prevención de accidentes de tránsito

 

La Alcaldía de Calarcá, desde la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial apoya la formación de los estudiantes calarqueños, a través de escenarios de capacitación en torno a la prevención de accidentes y el respeto a las normas de tránsito.

Estas campañas de educación vial llegan hasta las diferentes instituciones Educativas, buscando promover y generar una conciencia vial responsable, donde todos los calarqueños conozcan la importancia de ser actores viales y procurar el cuidado del otro desde el conductor hasta el peatón.



 

La Alcaldía promueve escenarios de paz en la villa del cacique

Inclusión, respeto y paz, son los principios más importantes para los niños el municipio de Calarcá

 

En busca de la apropiación del territorio como escenario de paz y reconciliación en la población más joven del municipio, la Secretaría de Servicios Sociales y de Salud realizó el concurso “Imaginarios de Calarcá, Territorios de paz” en el cual participó la Institución Educativa John F. Kennedy.

 

Con un dibujo de su autoría, los niños y niñas víctimas del conflicto armado plasmaron lo que para ellos es el municipio de Calarcá y lo que representa la paz. Los ganadores fueron Karen Mendoza Ortiz, Sebastián Giraldo y Camila Andrea Arias quieres destacaron la villa del cacique como un territorio de inclusión, de respeto y cuidado por el campo y por el caficultor.

Los dibujos ganadores serán expuestos en la Casa de la Cultura Lucelly Garcia de Montoya para que propios y visitantes puedan apreciar el talento que se gesta en el municipio.



 

El Club de Leones y el Instituto Tecnológico premiaron las iniciativas académicas de docentes del Municipio

13 docentes calarqueños recibieron reconocimiento por su aporte a la calidad educativa en la localidad

13 docentes calarqueños fueron exaltados por el Club de Leones Calarcá Monarca y el Instituto Tecnológico, con el fin de incentivar los diferentes modelos pedagógicos que fueron postulados a nivel departamental por trece Instituciones Educativas Públicas de la localidad.

 

Así, durante un evento al cual se vinculó la Alcaldía de Calarcá, estos docentes fueron reconocidos por su importante aporte a mejorar la calidad educativa de la villa del cacique, utilizando herramientas y estrategias que impulsen el amor por el estudio en los más pequeños del segundo municipio quindiano.

Este evento como iniciativa del Club de Leones, tuvo como objetivo exaltar las ideas innovadoras de los docentes, que contribuyen día a día para mejorar la formación de los niños, niñas y jóvenes del municipio.



FOTONOTICIAS



 

Policía y Alcaldía fortalecen la seguridad al interior de las Instituciones Educativas

Buscando prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los más jóvenes de la localidad, la Administración Municipal junto a la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia adelantan diferentes controles operativos al Interior de las Instituciones Educativas; logrando el decomiso de sustancias ye elementos que pueden atentar contra el bienestar de los calarqueños.



 

Calarcá hizo parte de la Jornada Nacional de Vacunación

 

Calarcá se sumó a la Jornada Nacional de Vacunación ‘Día de Ponerse al Día’, disponiendo diferentes puntos de vacunación en la cabecera Municipal y Corregimientos, permitiendo que los calarqueños completaran o dieran continuidad a su esquema de vacunación, donde la mayor población participante fueron los hombres pertenecientes a la población adulta mayor.



 



 



 



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-111-calarc%C3%A1-comprometida-con-la-prevenci%C3%B3n-de-emergencias

Boletín de Prensa # 111 - Calarcá comprometida con la prevención de emergencias

Calarcá comprometida con la prevención ante el riesgo de fenómenos naturales

Con una respuesta positiva, 6.263 Calarqueños participaron en el 7 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800