Boletín de Prensa # 031- Los jóvenes calarqueños dicen #MeGustaLaVida

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 031- Los jóvenes calarqueños dicen #MeGustaLaVida

Alcaldía impulsa actividades de prevención del suicidio en la villa del cacique

Los jóvenes calarqueños le dicen No al suicidio #MeGustaLaVida

 

Por medio de la estrategia #MeGustaLaVida, la Secretaría de Servicios Sociales y de Salud trabaja en la prevención del intento de suicidio y suicidio en los más jóvenes de la localidad, garantizando con esto, el derecho a la vida; a su vez se genera conciencia frente a la importancia del respaldo y acompañamiento desde el entorno familiar.

Durante esta jornada de socialización liderada por la Alcaldía de Calarcá, niños, niñas y jóvenes conocieron esta problemática, sus principales causas y las rutas de atención para prevenir esta situación que afecta de manera directa a nuestro Departamento.

Con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Comisaria de Familia del municipio, La Plataforma de Juventudes y las Instituciones Educativas, los jóvenes de la villa del cacique conocieron las estadísticas sobre este tema, las cuales demuestran que en el año 2018 las cifras crecieron en comparación con el año 2017 y que la población de escolaridad secundaria es la más afectada, por eso la administración Somos el Cambio le apuesta a estos escenarios y continuará abriendo estos espacios de participación y acompañamiento.

Además, esta actividad resaltó la importancia de identificar signos y actitudes que alerten frente a un posible caso de suicidio, como son el comportamiento autoagresivo, cambios en hábitos del sueño, cambios de humor, pérdida o ausencia de amigos, autoamenazas, agresiones y referencia frecuente a la muerte, signos que pueden permitir que tanto la familia como personas cercanas inicien un proceso de acompañamiento psicológico e intervención, logrando que todos los calarqueños digan #MeGustaLaVida.



 

Amor por Barcelona, trabajo articulado que defiende la protección y conservación ambiental del Corregimiento

Con jornada de limpieza y embellecimiento fue intervenida la quebrada La Congala

Una nueva jornada de Amor por Barcelona se vivió con la participación de la Alcaldía de Calarcá, el Ejército Nacional, líderes de la comunidad, la Junta Administradora Local, la Asociación Saltacharcos y la Corporación cívica, quienes aunaron esfuerzos en pro de la limpieza y el embellecimiento de áreas comunes y zonas verdes de este importante sector de la villa del cacique.

 

Así, esta labor liderada por los barceloneses tuvo como objetivo generar sentido de pertenencia y conciencia frente al cuidado del medio ambiente, con las actividades concentradas en el sendero de la quebrada la Congala y sus alrededores, donde a través de maquinaria, guadañeros, recolección de basuras y siembra de árboles se logró unir a la comunidad y encaminar estrategias en pro de la conservación de esta importante fuente hídrica.  

Desde la Alcaldía Municipal se dará continuidad a estos procesos de conservación ambiental y amor por nuestro territorio, a través de jornadas descentralizadas que logren intervenir diversos espacios de la localidad, generando una sensibilización en la comunidad, con el fin de reducir la contaminación y buscar posicionar a Calarcá como uno de los Municipios más limpios del Eje Cafetero.



 

El amor propio como una de las principales herramientas para atacar la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, la Alcaldía de Calarcá celebró el día de la mujer

 

Cerca de 200 calarqueñas hicieron parte de la tarde de belleza y bienestar liderada por la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate y la Gestora Social Gloria Inés Alzate Valencia, quienes en compañía del Programa de Equidad de Género y el Consejo de Mujeres realizaron esta jornada con el fin de que las mujeres se conectaran entre ellas y lograran la integración y esparcimiento a través de entornos de bienestar y amor propio.

La jornada contó con la participación de diferentes dependencias de la Administración Municipal y la vinculación de entidades, empresas y líderes en belleza, quienes ofrecieron servicios de empleabilidad, manicure, maquillaje, limpieza facial, ondulado de pestañas, valoración corporal, entre otros.

Espacios abiertos por la Administración ‘Somos El Cambio’ con el fin de resaltar el papel de la mujer en la sociedad calarqueña y brindar herramientas de apoyo y amor propio como unas de las principales herramientas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.



 

Libro sobre vida y obra de Lucelly García de Montoya es de distribución gratuita y busca ser una obra inspiradora para muchos: Yenny Trujillo, Autora

Alcaldesa recibió importante reconocimiento por parte de las familias Montoya García y García Tobón

 

La Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate recibió un importante reconocimiento por parte de la familia de la Señora, Lucelly García de Montoya, quien fue una destacada líder política de nuestra localidad y Departamento.

Así, hijos y hermanos de esta matrona calarqueña, entregaron una placa a la Mandataria Local por el homenaje celebrado a García de Montoya en días anteriores y por permitir que los jóvenes conozcan la historia que rodeó a esta gran mujer, a través del libro “El papel de la mujer en la política y la sociedad”, el cual fue lanzado el día 9 de febrero en el segundo Municipio quindiano y que es de distribución gratuita como una obra literaria educativa e histórica.



 

Alcaldía, Autoridades y Organismos de Socorro apoyaron este evento para garantizar la seguridad y exitoso desarrollo

Quindianos participaron activamente en cabalgata en pro de los adultos mayores del Hogar del Anciano el Carmen

Con la participación activa de calarqueños y quindianos se llevó a cabo la primera cabalgata en pro del Hogar del Anciano El Carmen de la villa del cacique, la cual fue realizada con el fin de recaudar fondos para la defensa de los derechos de la población adulta mayor que hace parte de este centro de atención.

 

Las principales calles de la localidad fueron el escenario de este proceso social que logró una amplia convocatoria, donde todos pusieron su granito de arena para contribuir al bienestar de los adultos mayores; así para esta jornada, desde la Alcaldía de Calarcá se prestó atención veterinaria para los equinos, con el fin de garantizar las condiciones de participación.

Igualmente, este evento contó con el acompañamiento de la Empresa Multipropósito, encargada de la limpieza de las vías de la localidad; del Ejército Nacional y la Policía de Carabineros, quienes garantizaron la seguridad de participantes y transeúntes, además, los Organismos de Socorro prestaron sus servicios permitiendo articular acciones en pro del desarrollo exitoso de esta actividad.



 

El deporte siempre será un espacio para construir la paz: Jorge Parra, Subsecretaría de Educación, recreación y Deportes

La descentralización de programas y actividades continúa siendo una prioridad para el Gobierno del Cambio

El Deporte y la recreación como principales pilares de la construcción de paz y escenarios de sana convivencia continúan siendo descentralizados por parte de la Alcaldía de Calarcá, llegando a todos los sectores de la localidad.

 

Estos espacios dirigidos a los más pequeños del Municipio, han logrado llegar a diferentes barrios del Municipio durante los últimos tres años, y para la actual vigencia fueron reactivados en horarios nocturnos y fines de semana para lograr una amplia participación por parte de niños, niñas y sus padres de familia.

Acciones impulsadas por la Subsecretaría de Educación, Recreación y Deportes con el objetivo de abrir espacios gratuitos para el fortalecimiento de hábitos saludables e integración social.



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-031-los-j%C3%B3venes-calarque%C3%B1os-dicen-megustalavida

Boletín de Prensa # 031- Los jóvenes calarqueños dicen #MeGustaLaVida

Alcaldía impulsa actividades de prevención del suicidio en la villa del cacique

Los jóvenes calarqueños le dicen No al suicidio #MeGustaLaVida

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800