Boletín de Prensa # 023 - Calarcá se encuentra en alerta naranja por temporada invernal

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 023 - Calarcá se encuentra en alerta naranja por temporada invernal

Alcaldía, CRQ y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo trabajan de la mano para prevenir emergencias en la vereda Travesías

Calarcá se encuentra en alerta naranja por temporada invernal

Actualmente el municipio de Calarcá se encuentra en alerta naranja por deslizamientos según el IDEAM, debido a las fuertes precipitaciones presentadas en los últimos días; por este motivo, la localidad quindiana fue priorizada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ para llevar a cabo monitoreo de tipo ambiental en la vereda Travesías, la cual sufrió una emergencia en el mes de diciembre, ocasionada por un deslizamiento de tierra.

Igualmente, desde la Alcaldía de Calarcá se han adoptado diversas medidas con el fin de monitorear este sector y conocer los desplazamientos o movimientos de tierra que puedan representar un riesgo para los habitantes de esta vereda, por lo cual llevó a cabo la instalación de un fluviómetro que permite identificar el nivel de agua fluvial en la zona.

 

Acción que se encuentra apoyada por el vigía comunitario que cuenta con capacitación y equipos entregados por la Administración local y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo con el objetivo de respaldar la seguridad y bienestar de esta comunidad rural.

Igualmente, se hace un llamado a la comunidad calarqueña tanto de los sectores urbanos como rurales para que informen sobre escenarios de riesgo, comunicándose al 119 Bomberos y 123 Policía Nacional.



 

Gracias a la investigación adelantada y a reclamación realizada por la Alcaldía, la entidad bancaria devolvió el 100% de los recursos comprometidos

En segunda instancia se confirmó medida de aseguramiento contra presunta responsable de hurto informático a Alcaldía de Calarcá

Gracias al compromiso de las Autoridades y a la denuncia oportuna por parte de la Administración Municipal, se llevó a cabo el proceso de investigación y captura de la persona presuntamente responsable del hurto a la Alcaldía de Calarcá durante el año anterior, donde pretendía robar una gran suma de las cuentas maestras de la localidad, pero que gracias a las acciones tomadas se logró evitar un hurto mayor. y la entidad bancaria realizó la entrega del dinero comprometido.

Así, el día 1 de marzo del presente año durante la audiencia respectiva se confirmó en segunda instancia la medida de aseguramiento en contra de la presunta responsable del hurto informático, la cual es proveniente de la ciudad de Bucaramanga.

Igualmente, la Oficina Jurídica de la villa del cacique, buscando no afectar los recursos del Municipio, realizo la reclamación a la entidad bancaria en la cual se encontraba depositada la suma afectada, logrando que esta, realizara la devolución del 100% del dinero comprometido en esta acción delictiva.



 

Calarcá promociona sus productos locales en la vitrina comercial agroeconómica

Cerca de 80 productores y emprendedores calarqueños hicieron parte de los segundos Mercados Justos Campesinos

Con la participación de 75 expositores se llevó a cabo la segunda versión de los Mercados Justos Campesinos de año 2019, los cuales de manera mensual se dan cita en la Plaza de Bolívar junto al gremio artesanal, gastronómico y emprendedor del municipio, con el fin de promover los productos locales.

 

Este espacio continúa beneficiando a los pequeños productores y emprendedores de la villa del cacique, convirtiéndose en una vitrina comercial de gran importancia a nivel Departamental, donde se logra promocionar a Calarcá como un Municipio con una amplia riqueza productiva.

Así, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ambiental y Comunitario de manera mensual abre este escenario, como una de las estrategias de apoyo y crecimiento para el sector agropecuario de la localidad.



 

Alcaldía trabaja en pro de todas las poblaciones de la villa del cacique

Calarcá se prepara para la rendición pública de cuentas de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud

 

Durante el primer Consejo Municipal de Política Social de la actual vigencia se llevó a cabo la aprobación del Plan de Acción para el año 2019, el cual fue aprobado por las diferentes dependencias, entidades y representantes de la comunidad que lo conforman.

Este Plan de Acción está enmarcado en el seguimiento a las políticas públicas de equidad de género, juventud, envejecimiento y vejez, discapacidad y de primera infancia, infancia y adolescencia, las cuales se encuentran desarrollándose en el municipio, con el fin de brindar oportunidades de igualdad a la población calarqueña.

Por otro lado, se realizó la socialización del proceso de rendición pública de cuentas del programa de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, para el cuatrienio de la actual Administración, contando con diversas etapas que se adelantarán durante la actual vigencia, permitiendo exponer las diversas actividades, gestiones y procesos adelantados por el Gobierno del Cambio en pro de esta población de la villa del cacique.



FOTONOTICIAS



 

Alcaldía realiza intervención y mantenimiento de vías terciarias y áreas comunes

 

La Alcaldía de Calarcá, a través de la Secretaría de Infraestructura continúa adelantando labores de mantenimiento e intervención a vías terciarias, con el fin de atender los diversos requerimientos y necesidades de la comunidad rural de la villa del cacique; igualmente, adelanta labores de limpieza y rocería en áreas comunes, con el fin de evitar problemas de salud pública.



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-023-calarc%C3%A1-se-encuentra-en-alerta-naranja-por-temporada-invernal

Boletín de Prensa # 023 - Calarcá se encuentra en alerta naranja por temporada invernal

Alcaldía, CRQ y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo trabajan de la mano para prevenir emergencias en la vereda Travesías

Calarcá se encuentra en alerta naranja por temporada invernal

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800