Boletín de Prensa # 023 - Alcaldía, Gobernación y Autoridades se unieron para mantener el orden público en la villa del cacique

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 023 - Alcaldía, Gobernación y Autoridades se unieron para mantener el orden público en la villa del cacique

Alcaldesa hace un llamado a la calma y garantiza el bienestar de los calarqueños

Alcaldía, Gobernación y Autoridades se unieron para mantener el orden público en la villa del cacique

 

Debido al proceso de extinción de dominio adelanto en contra de una cadena de supermercados que operan en los Departamentos del Tolima, Cundinamarca y el Eje Cafetero, se han presentado emergencias a nivel país, donde se ha visto afectado también el Municipio de Calarcá.

Ante esta situación de orden público que aquejó a la localidad, el día 20 de febrero se adelantó un Consejo de Seguridad Extraordinario, donde se lograron poner en marcha una serie de medidas de control y seguridad que devolvieran la tranquilidad a la villa del cacique, permitiendo el incremento del pie de fuerza tanto de la Policía como Ejército, quienes a través de sus hombres y pelotones han velado por la seguridad de los calarqueños desde el día de ayer en horas de la tarde.

 

Debido a estos desmanes ocurridos en el segundo municipio del Quindío, 24 establecimientos comerciales se vieron afectados por las acciones vandálicas de algunas personas, quienes atentaron contra estos locales con el fin de saquear sus productos; por este motivo, la Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate junto al Secretario del Interior, Héctor Marín Ríos, realizaron un recorrido por los locales afectados, brindando apoyo a los comerciantes e invitando a la denuncia oportuna.

Además, gracias al registró audiovisual y fotográfico se adelanta la identificación, individualización y judicialización de los responsables, material probatorio que quedó bajo el dominio de la Fiscalía y las Autoridades pertinentes, con el fin de llevar a cabo las capturas respectivas, de las cuales el día de ayer se efectuaron 5.

 

Por otro lado, en una labor articulada con los Organismos de Socorro, se logró la atención prioritaria y evacuación de un hogar infantil ubicado en la Calle 37 entre carreras 25 y 26, velando así, por la integridad de los pequeños que asisten a este plantel; además, se llevó a cabo la activación de la sala de crisis del municipio para tener una respuesta oportuna ante cualquier emergencia, estableciendo la sede de la Defensa Civil como el centro de acopio de heridos con lesiones leves.

Un despliegue que permitió que el día 21 de febrero, se recobrará la calma total en la localidad, la cual se encuentra vigilada por el Ejército y la Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar del pueblo calarqueño, medida que se mantendrá hasta que se normalice la situación de esta cadena de supermercados.



 

El Alto Gobierno, la Gobernación y los Municipios trabajan por prevenir y contrarrestar el consumo de sustancias psicoactivas  

Calarcá es la sede de elaboración de estrategias frente al consumo de sustancias psicoactivas, violencia y suicidios

Calarcá se convirtió en la sede del taller de Abordaje Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas, Violencia y Suicidios, el cual logró convocar a delegados de la Organización de las Naciones Unidas ONU, del Ministerio del Interior y de Justicia, del Ministerio de Salud, la Gobernación y los municipios Quindianos.

Así, en la villa del cacique, se llevó a cabo la primera jornada académica que tuvo como finalidad, dar inicio a las mesas de trabajo que propicien el abordaje, definición y construcción de un proyecto social y humano que permita el desarrollo integral de atención, frente a esta temática en el Departamento.

 

Proyecto que tiene como finalidad construir unas bases estables en los escenarios locales y departamentales, con el fin de disminuir este fenómeno social que afecta especialmente a nuestros jóvenes; resaltando además, el trabajo que desde la Administración Municipal se adelanta en materia de seguridad para atacar de manera directa el microtráfico y las acciones preventivas que desde las Instituciones educativas y diferentes escenarios de participación buscan fortalecer el tejido social en nuestro municipio.



 

La villa del cacique se sumó a la campaña nacional para prevenir la explotación infantil

Los calarqueños le dicen No al trabajo infantil

 

Calarcá, se convirtió en el segundo municipio del Quindío en sumarse a la campaña nacional que busca erradicar el trabajo infantil en Colombia, y garantizar los derechos de los niños y niñas.

 

 

De esta manera, en un acto protocolario, seguido de actividades lúdicas e informativas, se llevó a cabo el lanzamiento de esta campaña en la villa del cacique, contando con la participación de la Alcaldía Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Personería, Comisaría de Familia, el Ministerio de Trabajo e Instituciones Educativas.

Un escenario en el cual de manera simbólica, los asistentes dejaron su huella como compromiso con los niños y niñas calarqueñas, determinando la importancia de denunciar los casos de trabajo infantil y la explotación de menores.



 

“Estamos realizando monitoreos permanentes a los cauces y brindando atención oportuna”: Liliana Giraldo, Directora Gestión del Riesgo

Alcaldía atiende emergencias ocasionadas por fuertes lluvias en el Municipio

 

La Alcaldía de Calarcá, a través de la Dirección Operativa de Gestión del Riesgo de Desastres, y en un trabajo articulado con los diferentes Organismos de Socorro del Municipio, adelantan la atención oportuna a las diferentes emergencias presentadas en la villa del cacique.

De esta manera, en un despliegue de la Administración con el Cuerpo de Bomberos, se logró la evaluación y monitoreo de la quebrada ubicada entre las veredas La Bella y Potosí, logrando garantizar la integridad y bienestar de las personas que se encuentran cerca al cauce.

Así mismo, se encuentra realizando una intervención permanente a los árboles que han colapsado, adoptando además, medidas de precaución para que las fuertes lluvias no afecten a la comunidad calarqueña; adelantando a su vez, un monitoreo al aumento de caudales y censo a las zonas afectadas.



 

El Quindío exaltó la labor adelantada por los Reporteros Gráficos del Departamento

Calarcá se sumó a la celebración del Día del Reportero Gráfico

 

La Alcaldía de Calarcá, acompañó la celebración del Día del reportero Gráfico, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos del Quindío; evento en el cual se resaltó la gran labor de estos profesionales quindianos que a través de imágenes construyen la historia y conservan la memoria de los diferentes hechos de relevancia en el Departamento.

De esta manera, en un acto al cual se vincularon las Alcaldías de Calarcá y Armenia y la Gobernación del Quindío, se exaltó el papel de hombres y mujeres pertenecientes a diferentes medios o independientes, haciendo un reconocimiento especial a Darío Osorio Bermúdez quien se ha dedicado durante 23 años como camarógrafo y al señor Rodrigo Cardona Gonzáles, quien lleva 48 años aportando a la historia fotográfica del Quindío.



FOTONOTICIAS



 

Gestora trabaja junto a las mujeres calarqueñas

 

El Consejo Municipal de Mujeres reactiva sus labores para este año 2018, donde la gestora Social, Gloria Inés Alzate valencia, continuará liderando este espacio de participación ciudadana e inclusión. De esta manera, se llevó a cabo el primer encuentro, en el cual se socializó y aprobó el Plan de Acción para la actual vigencia, con el fin de generar estrategias y acciones que beneficien a las mujeres calarqueñas y su vinculación en los diferentes escenarios de la localidad.



 



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-023-alcald%C3%ADa-gobernaci%C3%B3n-y-autoridades-se-unieron-para-mantener-el-orden

Boletín de Prensa # 023 - Alcaldía, Gobernación y Autoridades se unieron para mantener el orden público en la villa del cacique

Alcaldesa hace un llamado a la calma y garantiza el bienestar de los calarqueños

Alcaldía, Gobernación y Autoridades se unieron para mantener el orden público en la villa del cacique

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800