Boletín de Prensa # 011 - Con dotación y equipos de apoyo se fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana en la villa del cacique

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 011 - Con dotación y equipos de apoyo se fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana en la villa del cacique

Alcaldía entregó Motocicletas, equipos tecnológicos y mobiliario a los Organismos de Seguridad de la localidad

Con dotación y equipos de apoyo se fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana en la villa del cacique

 

Buscando fortalecer la seguridad en la localidad, la primera Mandataria, Yenny Alexandra Trujillo Alzate realizó la entrega de dotación y equipos de apoyo a los Organismos de Seguridad con jurisdicción en la villa del cacique.

 

En un acto protocolario acompañado por los calarqueños se realizó la entrega oficial de 8 motocicletas, chalecos multipropósito, cámaras, espías, computadores, mobiliario y demás equipos que permiten el fortalecimiento y la optimización de labores adelantadas por parte del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el CTI, la SIJIN y la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial.

Acciones que le apuestan al crecimiento de la seguridad en el segundo Municipio quindiano, donde a través de políticas públicas de seguridad y convivencia ciudadana se ha logrado una importante reducción en las acciones delincuenciales, brindando mayor seguridad a propios y turistas.

Alcaldía y organismos de Seguridad trabajan de la mano por la seguridad de los calarqueños y turistas

 

La Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate lideró el Consejo de Seguridad correspondiente al mes de enero, donde los diferentes Organismos de Seguridad realizaron la exposición y análisis de las estadísticas delincuenciales y operativos realizados durante este inicio de año, donde se evidencia una reducción importante en los homicidios en comparación con la vigencia anterior.

Igualmente, durante este espacio, la Secretaría de Servicios Sociales y Salud llevó a cabo el análisis de los casos de violencia intrafamiliar, el incremento de denuncias y la ruta de atención para estos casos que buscan ser minimizados en la villa del cacique.

Además se plantearon las diversas estrategias y medidas para los sectores urbanos y rurales, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de la población calarqueña.



 

DPS recepcionará documentos a potenciales beneficiarios del programa de Mejoramiento de Vivienda

91 calarqueños serán beneficiados con programa de mejoramiento de vivienda rural y urbana

Calarcá durante el año 2018 y gracias a la gestión de la Mandataria Local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate ante el Gobierno Nacional, logró ubicarse como uno de los dos Municipios quindianos beneficiados con el programa de mejoramiento de vivienda rural y urbana, en el cual se contó con la preinscripción de 1.996 calarqueños, de los cuales 946 personas salieron habilitados para hacer parte del sorteo.

Seguido a este proceso liderado por el DPS, se llevó a cabo la validación de la base de datos y se determinó desde el ente nacional, el listado para el sorteo, donde Prosperidad Social con el apoyo del ente territorial realizó la selección aleatoria, determinando los potenciales beneficiarios.

Se asignaron 79 cupos para zona urbana, 2 para zona rural, 9 para Instituto Colombiano de Bienestar Familiar urbano y 1 para esta misma entidad en el sector rural; entregando un total de 91 beneficiarios en la villa del cacique.

Así, se abre la convocatoria para que las personas que figuran como potenciales beneficiarios y aquellas que se encuentran en el listado de espera, se acerquen al primer piso de EMCA donde desde el 5 hasta el 8 de febrero se realizará la recepción de los documentos requeridos, en horario extendido de 8:.00 am a 5:00 pm.

Es importante aclarar que las personas incluidas en el listado de espera pueden convertirse en beneficiarios siempre y cuando los ganadores del sorteo no logren culminar con éxito el proceso de verificación y entrega de documentos en totalidad, por esto se extiende la solicitud a estos calarqueños para que incluyan su documentación.

Los listados se encuentran publicados en la página de Facebook Alcaldía de Calarcá, el Edificio de Emca y el primer piso de la Alcaldía; para mayor información pueden acercarse a la Secretaría de Infraestructura ubicada en el tercer piso del Edificio de EMCA.

Documentos requeridos

  • Formulario de Inscripción debidamente diligenciado y firmado 
  • Documento de identidad del potencial beneficiario (copia de cédula de ciudadanía por ambas caras, legible e identificable)  
  • Documento de identidad de los miembros que conforman el grupo familiar y habiten en la solución habitacional: 
    • Fotocopia del documento de identidad del cónyuge o compañero (a) permanente 
    • Fotocopia del documento de identidad de menores de edad (Registro civil o tarjeta de identidad según el caso)
    • Fotocopia del documento de identidad de personas mayores de edad que habiten la solución habitacional 
  • Documentos soporte de condiciones de vulnerabilidad (según aplique): 
  • Condición de Discapacidad: Si algún integrante del núcleo familiar que resida en la solución habitacional presenta discapacidad física, sensorial, cognitiva, mental o múltiple, se debe anexar el respectivo certificado médico.
  • Situación de Desplazamiento Forzado: Prosperidad Social verificará esta situación con las bases de datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • Pertenencia a Grupos Étnicos: certificado emitido por la autoridad y/o grupo correspondiente que acredite que pertenece a dicha población. 
  • Soporte de propiedad o posesión de la vivienda, lo cual podrá ser soportado a través de los siguientes documentos: 
  • Propiedad: Para acreditar la propiedad del inmueble se debe anexar certificado de libertad y tradición donde se evidencie la ausencia de limitaciones  de dominio, condiciones resolutorias, embargos y/o gravámenes, con fecha de expedición no mayor a 90 días calendario.
  • Posesión: Se debe acreditar la posesión del inmueble de manera ininterrumpida (ausencia de lapsos en los cuales no se ejerció la posesión), pacífica (sin violencia) y sana (con carencia de dolo). Esta acreditación se debe demostrar mediante el aporte de prueba sumaria (prueba no controvertida que se entiende aportada de buena fe) de que ha ejercido la posesión del inmueble en un lapso mínimo de cinco (5) años. La prueba sumaria podrá ser acreditada mediante cualquiera de las siguientes dos alternativas:   
  1. Mediante declaración juramentada que se entenderá prestada por el aporte de documento privado, al que deberá acompañar la firma y fotocopia de documentos de identidad de dos testigos mayores de edad. 
  2. Además de lo anterior, se podrán aportar copias de todos o alguno de los siguientes soportes, los cuales se analizarán en su conjunto para demostrar una sana posesión:
    1. Pago de servicios públicos 
    2. Pago de impuestos o contribuciones y/o valorizaciones.  
    3. Acciones o mejoras sobre el inmueble  
    4. Escrituras sobre el inmueble

Esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26012 de la Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso y según lo preceptúa la Ley 1183 de 2008, en sus artículos 3 y 4.  En el caso de la Posesión Colectiva de las comunidades indígenas y afrodescendientes, esta será acreditada de conformidad con el régimen legal que les es propio. Esto, en atención a los lineamientos constitucionales que rigen la materia. 



 

Alcaldía promueve entre los comerciantes, la adopción de jardineras ubicadas en la Plaza de Bolívar

Estudiantes y comerciantes se suman al embellecimiento de la Plaza de Bolívar

 

Los estudiantes de la Institución Educativa Baudilio Montoya junto a los comerciantes del sector céntrico del Municipio se sumaron al embellecimiento de la Plaza de Bolívar, aportando al arreglo y mantenimientos de las jardineras ubicadas en este sector.

Durante varias jornadas han realizado cambio de tierra, abono y cultivo de plántulas, que permiten el embellecimiento de esta área común a través de labores comunitarias; por esto, la Alcaldía de Calarcá hace un llamado  a los administradores y propietarios de los establecimientos comerciales para que adopten estas jardineras y se vinculen a  estas jornadas que permiten el beneficio de la localidad.



 



 



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-011-con-dotaci%C3%B3n-y-equipos-de-apoyo-se-fortalece-la-seguridad-y-la

Boletín de Prensa # 011 - Con dotación y equipos de apoyo se fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana en la villa del cacique

Alcaldía entregó Motocicletas, equipos tecnológicos y mobiliario a los Organismos de Seguridad de la localidad

Con dotación y equipos de apoyo se fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana en la villa del cacique

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800