Boletín de Prensa # 008 - Con Eucarística y actos protocolarios, Calarcá conmemorará 20 años del terremoto del Eje Cafetero

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 008 - Con Eucarística y actos protocolarios, Calarcá conmemorará 20 años del terremoto del Eje Cafetero



 

Autoridades y Organismos de Socorro, los grandes protagonistas en el terremoto del año 1999

Con Eucarística y actos protocolarios, Calarcá conmemorará 20 años del terremoto del Eje Cafetero

El Eje Cafetero conmemora 20 años del Terremoto que sepultó vidas y sueños en el año de1999 pero que impulsó a los quindianos a construir un nuevo territorio fundado en la esperanza y el trabajo en equipo.

Por este motivo, la Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate llevará a cabo un acto conmemorativo el día 25 de enero a las 10 am en la Parroquia San José, el cual contará dentro de su programación con una Eucaristía oficiada por el Presbítero, Juan Carlos Ospina Montoya; exaltación a Organismos de Socorro y Autoridades y un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta tragedia natural que dividió en dos la historia de esta tierra cafetera.

Igualmente, dentro de la programación y queriendo reconocer la pujanza y amor de los calarqueños para reconstruir nuestra villa del cacique, se encuentra la declamación del poema “Monografía al Quindío” escrito por el señor Libardo Quiceno Jiménez, un hijo adoptivo de Calarcá que actualmente tiene 92 años y que vivió en carne propia los estragos del terremoto, el cual lo dejó sin su panadería y sin una oportunidad de subsistencia en ese entonces.

 

Con autorización del escritor y haciendo un homenaje a la memoria de aquellos días, la Alcaldía de Calarcá publica el poema escrito por este hombre que se inspiró en el dolor y la desolación que dejó este desastre natural, para plasmarlo en letras que le permitieron ser ganador del II Concurso de Poesía Adulto Mayor promovida por el Gobierno Departamental durante el mes de Octubre de 1999.



 

La Administración Municipal toma acciones para recuperar el espacio peatonal y vial de las carreras 24, 25 y 27

Alcaldía trabaja en pro de la recuperación y respeto del espacio público en la localidad

Por medio de operativos y puestos de control permanentes, la Alcaldía de Calarcá a través de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, con el apoyo de Espacio Público, trabaja en la recuperación del espacio público en las principales vías de la localidad.

Atendiendo las solicitudes de la comunidad calarqueña, en un proceso de sensibilización y educación, se iniciaron actividades de recuperación de andenes y vías en la carrera 24, los cuales son utilizados por los propietarios de los talleres de motos dispuestos en este sector, quienes invaden los espacios de tránsito de peatones y vehículos.

Acciones que continuarán adelantándose en el Municipio, con el fin de prevenir accidentes y brindar orden en el  sector céntrico del Municipio con una intervención en las carreras 25 y 27 de la villa del cacique.



 

Alcaldía le cumple a los campesinos con intervención a vías rurales y remoción de derrumbes

Con maquinaria amarilla continúa el mantenimiento de vías terciarias en la villa del cacique

Luego de un proceso de reparación y mantenimiento obligatorio a la maquinaria amarilla adscrita al Municipio de Calarcá, la Alcaldía ‘Somos El Cambio’ a través de la Secretaría de Infraestructura reactivó labores en las vías terciarias de la localidad, con el fin de atender las necesidades de los campesinos calarqueños.

Este mantenimiento de vías rurales se vio interrumpido por unas fallas en la retroexcavadora pajarita, la cual actualmente se encuentra en las zonas impactadas por la ola invernal de finales del año 2018, priorizando la vereda Travesías, que fue una de las principales afectadas tras esta temporada y que en este momento cuenta con la intervención solicitada y la remoción de tierra que permite la habilitación total de esta carretera.

Así, la Alcaldía continúa atendiendo las solicitudes de los calarqueños y garantizando la movilidad y tránsito de personas y productos por estas vías del segundo municipio quindiano, permitiendo la comercialización agropecuaria.



 

Con cultura y labor social se garantizan los derechos de los adultos mayores calarqueños

Alcaldesa y Gestora Social trabajan en pro de los adultos mayores del Municipio

La Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate y la Gestora Social, Gloria Inés Alzate Valencia con el apoyo del Centro Cultural y de Capacitación Social Francisco De Paula Santander, llevaron una mañana de esparcimiento a los adultos mayores del Hogar del Anciano de la villa del cacique.

 

Un espacio cultural y social que contó con la vinculación del Grupo de Danzas de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, permitiendo exaltar el papel de los adultos mayores en la historia de nuestro Municipio, donde la Mandataria Local resaltó el gran compromiso de las directivas del este Centro de Atención, donde se presta un servicio de calidad y se garantiza el bienestar de las personas adultas de nuestra localidad.



 

Policía y Ejército Nacional trabajan de la mano por la seguridad de los calarqueños

Calarqueños apoyan las labores de seguridad con el incremento de denuncias a nivel rural y urbano

Gracias a la oportuna respuesta de la Policía y el Ejército Nacional, se logró la captura de 4 personas que pretendían hurtar 4 bultos de macadamia de una finca ubicada en el Centro Poblado de Quebradanegra, los cuales fueron interceptados por las Autoridades mientras huían del lugar en un vehículo.

Estas acciones son el reflejo de las denuncias realizadas por los calarqueños, las cuales gracias a la sensibilización adelanta por las Autoridades han tenido un incremento importante a nivel Municipal.



 



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-008-con-eucar%C3%ADstica-y-actos-protocolarios-calarc%C3%A1-conmemorar%C3%A1-20-a%C3%B1os-del

Boletín de Prensa # 008 - Con Eucarística y actos protocolarios, Calarcá conmemorará 20 años del terremoto del Eje Cafetero



 

Autoridades y Organismos de Socorro, los grandes protagonistas en el terremoto del año 1999

Con Eucarística y actos protocolarios, Calarcá conmemorará 20 años del terremoto del Eje Cafetero

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800