Boletín de Prensa # 007 - Calarcá encendió velas como signo de esperanza en la construcción de la paz en Colombia

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín de Prensa # 007 - Calarcá encendió velas como signo de esperanza en la construcción de la paz en Colombia

Calarcá encendió velas como signo de esperanza en la construcción de la paz en Colombia

La villa del cacique rindió homenaje a las víctimas de la violencia e hicieron un llamado a la paz

 

Calarcá rindió homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia en Colombia, rechazando estos actos que enlutan a todo el país, donde las principales víctimas durante los últimos días han sido los miembros de la Policía Nacional y líderes sociales de diferentes Departamentos.

La Primera Mandataria de la villa del cacique, Yenny Alexandra Trujillo Alzate lideró un sentido homenaje a estas víctimas, solidarizándose con sus familiares y haciendo un llamado a la construcción de paz en todo el territorio colombiano, enviando, además un mensaje de esperanza a todo el país desde el Municipio de Calarcá.

 

Los calarqueños acompañados del Presbítero, Juan Carlos Ospina Montoya, Párroco de la Parroquia San José; el Coronel, Luis Hernando Benavides Guancha, Comandante Departamento de Policía Quindío; Coronel, Nelson Sanabria Castillo, Comandante Batallón de Alta Montaña # 5; Capitán, John Tenjo, Comandante Distrito N°2 de la Policía Nacional; Subintendente, Viviana Guevara Pava, Comandante Estación de Policía Calarcá; Honorables Concejales, Gabinete Municipal,  Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía Cívica, encendieron velas como signo de esperanza, hicieron un minuto de silencio por las víctimas y oraron por la paz en Colombia.

Evento que culminó con un abrazatón, donde los asistentes brindaron abrazos como signo de solidaridad, perdón y amor, pilares importantes en la construcción de paz en nuestra sociedad.



 

Calarcá registró 549 capturas que le permiten garantizar mayor seguridad a la comunidad de la villa del cacique

Gracias al incremento de denuncias y operativos, Calarcá logra ubicarse entre los Municipios más seguros del Quindío

594 capturas por diversos delitos y la disminución de las cifras de actividades delictivas como homicidio y hurto a residencias lograron ubicar a Calarcá dentro de los primeros municipios quindianos con mejor balance en materia de seguridad durante el año 2018.

Labor que se ve reflejada por medio de diversos operativos y puestos de control, en los cuales se lograron incautar 51 armas de fuego y sustancias psicoactiva que iban a ser comercializadas en la localidad, pero que gracias a las acciones adelantadas por la Policía Nacional se pudo realizar un ataque directo al microtráfico local.

Igualmente, se evidenció una recuperación del tejido social a través del fortalecimiento del núcleo familiar, disminuyendo los casos de inasistencia alimentaria, permitiendo una atención prioritaria a la primera infancia, niños, niñas y adolescentes.

Estos resultados además, se deben al incremento de denuncias por parte de los calarqueños, quienes trabajan de la mano con las Autoridades, con el fin de garantizar el bienestar y seguridad en la localidad.



 

Entidades trabajan de manera articulada para garantizar el bienestar y condiciones dignas para los internos de la Cárcel ‘Peñas Blancas’

Alcaldía trabaja para dar cumplimiento a fallo de segunda instancia del Consejo de Estado

El Municipio de Calarcá trabaja en el cumplimiento del fallo en segunda instancia del Consejo de Estado, el cual responde a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y por medio del cual se ordenó la mejora de las instalaciones del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Calarcá, contando con la intervención de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Quindío, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

Así, la Administración Municipal bajo el liderazgo de la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, buscando garantizar las condiciones dignas y humanas para los internos de este Centro Carcelario, se reunirá con los delegados de cada uno de los entes comprometidos con el fin realizar un estudio técnico que determine las obras requeridas para llevar a cabo una intervención estructural exitosa.

Posterior a esto se adelantará la asignación de recursos por parte de las entidades, para esta planificación presupuestal se cuentan con 12 meses de plazo y 24 para llevar a cabo la intervención correspondiente dentro del establecimiento.

Así, en menos de 15 días debe presentarse el cronograma de trabajo propuesto dentro del Comité de Verificación conformado por el Procurador Judicial Delegado ante el Tribunal, Procuradores Penales Judiciales 289 y 40 de Armenia y el Defensor Público adscrito a la Defensoría del Pueblo como demandantes, un delegado del Municipio de Calarcá, delegados de las otras tres Entidades participantes, Director del Establecimiento Penitenciario, Personero Municipal, delegado del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de hacienda y crédito público.

Estos últimos como respondientes al artículo quinto de la sentencia de primera instancia, donde a estas dos entidades del orden nacional, se ordenó disponer de lo necesario para colaborar con las exigencias requeridas en aras de dar cumplimiento y acompañar en el asesoramiento en el diseño y formulación del proyecto de inversión, con el fin de que sean incorporados en el Plan Operativo Anual de Inversiones, disponiendo del presupuesto General de la Nación que resulte necesario para suplir las necesidades de inversión para esta modernización en la infraestructura.



 

No permita que sus hijos se queden sin estudiar, matrículas abiertas en las diferentes Instituciones Educativas

Calarcá adelanta estrategias para disminuir la deserción escolar en la localidad

La Alcaldesa de los calarqueños, Yenny Alexandra Trujillo Alzate junto al Secretario de Educación Departamental, Francisco Javier López se reunieron con Rectores y delegados de las Instituciones Educativas del Municipio y entidades con responsabilidad frente a la primera infancia y la niñez, con el fin de planificar las campañas educativas para disminuir la deserción escolar y garantizar el derecho a la educación de los calarqueños.

Este encuentro que además contó con la asistencia de la Secretaria de Servicios Sociales y Salud, Daniela Zamudio y el Subsecretario de Educación, Recreación y Deportes, Jorge Iván Parra Ramos, quienes desde el segundo municipio quindiano lideran diversas estrategias y adoptan otras del Departamento para fortalecer el sector educativo en la villa del cacique.

Igualmente, en este espacio se escucharon las diferentes observaciones y necesidades de las Instituciones Educativas para el nuevo año lectivo, con el fin de atender a los estudiantes de una manera constante en su formación educativa y personal.



 



 



 



 



 

/noticias/bolet%C3%ADn-de-prensa-007-calarc%C3%A1-encendi%C3%B3-velas-como-signo-de-esperanza-en-la-construcci%C3%B3n-de

Boletín de Prensa # 007 - Calarcá encendió velas como signo de esperanza en la construcción de la paz en Colombia

Calarcá encendió velas como signo de esperanza en la construcción de la paz en Colombia

La villa del cacique rindió homenaje a las víctimas de la violencia e hicieron un llamado a la paz

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800