Boletín # 89 5 capturas y diversas incautaciones fueron el resultado de los 48 registros de seguridad realizados en la localidad

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín # 89 5 capturas y diversas incautaciones fueron el resultado de los 48 registros de seguridad realizados en la localidad

Alcaldesa lideró Operativos de Seguridad en el municipio 

5 capturas y diversas incautaciones fueron el resultado de los 48 registros de seguridad realizados en la localidad

  

48 registros, 5 capturados, 4 armas de fuego y 390 dosis incautadas fue el balance del operativo de seguridad desplegado en el municipio de Calarcá durante el día 23 de junio, en el cual cerca de 300 hombres y mujeres pertenecientes a la Policía Nacional, el Ejército, el CTI y la Fiscalía, intervinieron los barrios Gonzáles, Llanitos de Guaralá, Lincoln, Versalles, La Primavera, El Manantial, Guaduales de la Villa, el Valencia, el corregimiento de Barcelona y el centro poblado de Quebradanegra.

De esta manera, estos operativos fueron adelantados desde las 5:00 am con la presencia de la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien acompañó a las autoridades, con el fin de verificar el proceso y generar acciones que permitan el fortalecimiento de la seguridad en la villa del cacique, apuntando a la eliminación del microtráfico en la localidad.

Estos controles hacen parte del conjunto de estrategias establecidas durante los Consejos de Seguridad, las cuales buscan garantizar la seguridad a calarqueños y visitantes, evidenciando resultados positivos en la reducción de las actividades delincuenciales, como es el caso de los hurtos, especialmente el hurto a ganado, los cuales presentan una disminución considerable durante los dos últimos meses.

 

El ciclomontañismo se vive en Calarcá durante sus Fiestas Aniversarias 

Con más de 1.000 participantes se llevó a cabo la Segunda Travesía Nacional Por los Senderos del cacique

  

Con la participación de más de mil deportistas de varias regiones del país, se llevó a cabo en Calarcá, la segunda travesía de ciclomontañismo “Por los senderos del cacique”, una oportunidad para que propios y visitantes, amantes de este deporte, recorrieran las rutas que ofrece el municipio y se enamoraran de los paisajes de esta hermosa localidad.

Este recorrido estuvo liderado por la Administración Municipal y el grupo de ciclismo Resabiados MTB, quienes planificaron y organizaron la ruta, señalización y logística de este evento de talla nacional, que busca proyectar a Calarcá como centro de ciclomontañismo en el eje cafetero.

Igualmente, los participantes de este evento deportivo, contaron con premiación en las diferentes categorías participantes, con hidratación, asistencia mecánica y carro escoba durante los 52 kilómetros recorridos en esta actividad celebrada en el marco de los 131 años de la villa del cacique.

 

Festival Deportivo contó con la participación de diferentes Municipios 

100 deportistas hicieron parte del Festival de Patinaje de la villa del cacique

  

Alrededor de 100 deportistas de diferentes partes del país llegaron a la villa del cacique para participar del Festival de Patinaje que se llevó a cabo en el marco deportivo de las Fiestas Aniversarias Calarcá 131 años.

Un evento organizado por la Administración Municipal, con el fin de abrir escenarios que resalten las diferentes disciplinas deportivas como el patinaje, convirtiendo a Calarcá en punto de encuentro para el deporte en el Eje cafetero y a nivel nacional.

Contando en esta oportunidad con la participación de diferentes escuelas y clubes deportivos como Barcelona Sobre Ruedas, IMDERA Armenia, la Escuela de la Alcaldía de Calarcá, Skay Blue de la Tebaida, Ruedas del Café, representantes de Manizales, entre otros, quienes se sumaron a esta convocatoria y concurso que contó con varias categorías y que fue premiado por la Alcaldía de Calarcá a través de la Subsecretaría de Educación, Recreación y Deporte.

 

Calarcá, Ciudad de Arte, Cultura y Café 

Calarcá realizó su primer Festival OVOP con la presencia de 30 expositores

  

Con total éxito culminó el Festival OVOP Calarcá, Ciudad de Arte, Cultura y Café; una exposición que permitió resaltar el compromiso de los calarqueños y el gran talento e innovación presentes en la villa del cacique, lo que ha dado paso a desarrollar productos únicos que son impulsados desde este municipio cafetero.

De esta manera, 30 personas del sector urbano y rural, participaron de esta convocatoria, que permitió ofertar productos gastronómicos, artesanales y cafés especiales y diferenciados que buscan impulsar a Calarcá a nivel nacional e internacional, respondiendo a este Proyecto OVOP, que llegó al Quindío para apoyar estas iniciativas de identificación y proyección de productos calarqueños y únicos.

Exhibiendo la riqueza presente en la villa del cacique tanto natural como artesanal, cultural y especialmente humana, enamorando a turistas y generando sentido de pertenencia en los calarqueños.

 

Veterinarios de la Administración Municipal y el SENA verificaron condiciones de los equinos y realizaron decomisos durante el recorrido 

Alcaldía veló por el Bienestar de los equinos durante Cabalgata

  

Con 570 equinos, se llevó a cabo la 14Gran Cabalgata Nacional en Calarcá la cual estuvo regulada por la Administración Municipal a través del Decreto No. 097 de junio 16 del 2017, por medio del cual se establecieron diversas restricciones para la participación de equinos y jinetes durante este recorrido.

De este modo, 4 veterinarios de la Alcaldía de Calarcá y uno del SENA, prestaron asistencia a los equinos en el momento de la apertura del evento, verificando las condiciones de los animales y el cumplimiento de las ordenanzas plasmadas en este documento; además, estos profesionales acompañaron el recorrido y destinaron dos puntos de atención, en los cuales asistieron a los equinos que presentaron inconvenientes durante la cabalgata.

Igualmente, durante el evento se estableció un punto de atención móvil a cargo de dos profesionales que se encargaban de vigilar las condiciones de los equinos en cada tramo del recorrido, evitando cualquier caso de maltrato y garantizando la integridad de cada uno de los equinos.

Es de resaltar que en esta nueva versión, la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, estableció parámetros para garantizar el bienestar de los equinos participantes, realizando los decomisos y sanciones respectivas a través de la Alcaldía, con el apoyo de la Policía Ambiental y bajo la veeduría ciudadana de las Fundaciones animalistas de Calarcá.

 

Alcaldía acompañó la Clausura del Curso 001 Espacios pedagógicos para la convivencia y seguridad ciudadana 

Calarqueños se capacitan en Convivencia y Seguridad Ciudadana

  

La Administración Municipal, a través de la subsecretaria administrativa para las Corregidurías, Laura Arenas, participó en la clausura del Curso 001Espacios pedagógicos para la convivencia y seguridad ciudadana; actividad en la cual participaron 22 personas, quienes se capacitaron en convivencia y seguridad ciudadana gracias a la Policía Nacional, esto con el fin de fortalecer la seguridad comunitaria y el trabajo articulado en la villa del cacique.

Además, buscando abrir nuevos espacios de emprendimiento para los calarqueños, gracias a la gestión de la Alcaldía de Calarcá, el SENA dictó durante 6 meses un curso en pedicure y manicure a estas personas, ofreciendo oportunidades de empleo.

 

La Plaza de Bolívar fue el escenario perfecto para que turistas se enamoraran de la Gastronomía quindiana 

Calarcá fue sede del Encuentro con la Cocina Tradicional Quindiana

  

El Quindío resaltó nuevamente su cocina tradicional, en esta oportunidad, Calarcá fue la sede de este encuentro respaldado por el Ministerio de Cultura, a través del cual se reconoce y destaca la comida típica del Departamento y se exalta la comida callejera como expresión patrimonial.

Así, los calarqueños disfrutaron de una variada gastronomía quindiana como la forcha, mazamorra, empanadas, pasteles, derivados de la mazorca, churros, y demás atractivos culinarios que cada uno de los expositores trajeron para deleitar al público y demostrar la gran riqueza con la que cuenta del Departamento.

Un evento que contó con asistencia masiva y que despertó el interés de turistas en la comida de la región, enamorándose del sabor y calidez de esta tierra cafetera.

 

Fundación Nuevo Amanecer trabajó para hacer realidad el sueño de las víctimas del conflicto armado 

46 familias víctimas del conflicto armado recibieron subsidio de vivienda por valor de $20.683.000

  

La Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, junto al Presidente del Concejo Municipal Fernando de Jesús Moncada, acompañaron la entrega de carta cheques a la Población Víctima de la villa del cacique, actividad liderada por la Fundación Nuevo amanecer, quienes recibieron respuesta de una tutela colectiva interpuesta años anteriores ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

De esta manera, 46 familias adoptadas por el municipio de Calarcá recibieron como parte de su restablecimiento de derechos un subsidio de vivienda representado en una carta cheque por el valor de $20.683.000 pesos, además de un auxilio de $15 millones de pesos para iniciar sus proyectos productivos, los cuales deben ser presentados con cada una de las necesidades, para poder ser otorgada la ayuda en especie, tal como lo manifestó Jesús Mario Corrales, Representante legal de la Fundación Nuevo Amanecer y Delegado de la Mesa Nacional de Víctimas “Una segunda etapa que es el tema d generación de ingresos que también está ordenado dentro de la tutela, se considera que el proyecto es por $15 millones de pesos, tampoco se les va a entregar la plata a las familias, se les va a entregar en especie porque si se les entrega plata lo vuelven plata de bolsillo y no terminan haciendo absolutamente nada, sino que los vamos a ver en las calles mendigando hasta una libra de arroz, la idea es que se garantice el restablecimiento de sus derechos”.

Este es el aporte que realiza el Ministerio de Vivienda, dando respuesta a esta Fundación, la cual trabaja en pro de las Población Víctima y que en esta oportunidad entrega una ayuda cercana a los $1.200 millones de pesos, destinados para vivienda de esta comunidad presente en la localidad calarqueña.

 

En Calarcá se llevó a cabo el sexto Encuentro y Concurso de Bandas Musicomarciales 

32 Bandas Marciales adornaron las principales calles del municipio

  

32 bandas marciales acudieron al Festival de Bandas Musicomarciales, el cual se llevó en Calarcá, contando con representantes de Departamentos como el Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta, Norte de Santander, Cesar y del Quindío, quien en esta oportunidad es anfitrión de este gran encuentro.

Calarqueños y turistas asistieron a ver el desfile de la sexta versión de este Festival, el cual llenó de alegría las principales calles del municipio y reunió familias enteras en torno a esta hermosa costumbre que acompaña las festividades aniversarias del municipio desde hace algunos años.

 

El lunes 3 de julio será la Final del Concurso de cantapisteros 

En el Teatro de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la segunda eliminatoria del Concurso de Cantapisteros

  

Con 13 participantes se llevó a cabo la Segunda eliminatoria del Concurso de Cantapisteros, evento por medio del cual la Alcaldía de Calarcá, resalta y reconoce el talento de los calarqueños y premiará a los tres mejores cantapisteros del municipio, quienes recibirán premiación en efectivo.

De estos concursantes quedaron seleccionados 9, quienes harán parte de la final que se realizará el lunes 3 de julio en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 pm y que contará con la participación de la Orquesta Matecaña, quien se encargará además, de cerrar las Fiestas Aniversarias Calarcá 131 Años.

 

Ejército Nacional apoyó convite comunitario en Calarcá 

Alcaldía lideró convite en el Barrio Valdepeñas

  

En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Calarcá, el Ejército Nacional y la comunidad del Barrio valdepeñas, se adelantó la recuperación de espacios a través de rocería y la habilitación de áreas comunes en este sector.

Actividad desarrollada a través de un convite comunitario impulsado por la Administración Municipal, el cual además tuvo una jornada recreativa para los más pequeños de este barrio, quienes contaron con la compañía de la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien continúa generando espacios de participación ciudadana y embellecimiento urbano y rural.

 

Escuela Nacional de Calidad del Café del SENA dictará técnico en el corregimiento de Barcelona 

Barcelona vivió el Show Interactivo del Café - Barismo

  

En Barcelona se llevó a cabo el Gran Show Interactivo del Café-Barismo, un espacio dispuesto por la Administración Municipal y la Escuela Nacional de Calidad del Café del SENA, donde los habitantes de este corregimiento se acercaron al proceso del café y su preparación.

Además, este encuentro permitió que la comunidad conociera el nuevo Técnico en Producción de Café que será ofertado por el SENA en el corregimiento, con el fin de acercar a las personas a la producción de este grano y exponer las diversas oportunidades de emprendimiento que ofrece.

Una apuesta para continuar preservando la tradición económica de nuestro municipio, el café, el cual ha sido la base del progreso y desarrollo de la localidad y sus familias.

 

Tunas de diferentes lugares rindieron homenaje al Paisaje Cultural Cafetero 

Propios y visitantes se dejaron conquistar por el folclore hispano a través de las Tunas

  

Calarqueños y visitantes vivieron el tercer Encuentro De Tunas del Paisaje Cultural Cafetero, donde el Teatro de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya se vistió de arte y tradición, con las presentaciones de las Tunas UTP, de Colores, de Asís y Real de Catalán; quienes hicieron parte de la temporada cultural de la Fiesta Nacional del Café.

De esta manera, el público se acercó al folclore hispano, a través de instrumentos de cuerda y percusión, viendo en escena un show de nivel nacional, que exhibe una tradición española que llegó a Colombia a finales del siglo XIX y que gracias a los grandes talentos con los que se cuentan en diferentes localidades se ha preservado y ha viajado por todo el país.

 

La Serenata del Café llegó a la Puerta de Entrada Al Paisaje Cultural Cafetero

  

Los calarqueños disfrutaron de los artistas participantes de la Serenata del café, que en esta oportunidad llegó a la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, para demostrar el gran talento presente en el Departamento; este evento que contó con la asistencia de la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate tuvo como artistas invitados a Los Terricolas del Eje Cafetero, John William Montes, Milena Suárez, Harvel Murillo, Edinson Torres y Jairo Alviz quienes a través de boleros y baladas enamoraron al público.

 

Alcaldía impulsa vacaciones recreativas para los más pequeños del municipio

 

18 niños que asisten de manera permanente al Centro Cultivarte, un espacio gestionado por la Administración Municipal ante el Banco Davivienda el cual cumple con su responsabilidad social a través de estos escenarios, disfrutaron de un día de actividades recreativas y lúdicas en el Parque Recreacional Alto del Río, una propuesta diferente, para que estos pequeños vivan sus vacaciones y ocupen su tiempo libre de una buena manera.

 

Calarcá disfrutó de una noche de tangos, danza y música

 

El tango brilló en El Teatro de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya gracias al Encuentro Tango, Música, pasión y Danza en un homenaje a Carlos Gardel, donde propios y visitantes disfrutaron de una noche romántica adornada con las mejores melodías de este género musical.

 

El Deporte tuvo su espacio en las Fiestas Aniversarias Calarcá 131 Años

 

150 participantes tuvo el Festival Fitness celebrado en el marco de las Fiestas Aniversarias Calarcá 131 años, donde se abrieron espacios deportivos para que las personas participaran de manera activa y reconocieran la importancia de la actividad física para una vida saludable; de este modo, los pequeños también decidieron sumarse a este evento, demostrando su gran talento en el baile y el gran amor que desde ya tienen por el deporte.

 

150 personas corrieron por las principales calles del corregimiento de Barcelona

 

150 personas de diferentes municipios del Departamento y del corregimiento de la Virginia participaron en la Carrera Atlética que se llevó a cabo por las principales calles de este corregimiento, con el fin de llevar el Deporte a los diferentes lugares de la localidad, durante las Fiestas Aniversarias Calarcá 131 años.

/noticias/bolet%C3%ADn-89-5-capturas-y-diversas-incautaciones-fueron-el-resultado-de-los-48-registros-de

Boletín # 89 5 capturas y diversas incautaciones fueron el resultado de los 48 registros de seguridad realizados en la localidad

Alcaldesa lideró Operativos de Seguridad en el municipio 

5 capturas y diversas incautaciones fueron el resultado de los 48 registros de seguridad realizados en la localidad

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800