Boletín # 57 Administración Municipal y Autoridades trabajan por el incremento de la seguridad en Calarcá

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín # 57 Administración Municipal y Autoridades trabajan por el incremento de la seguridad en Calarcá

Alcaldesa lideró campaña de seguridad en la villa del cacique 

Administración Municipal y Autoridades trabajan por el incremento de la seguridad en Calarcá

  

La Alcaldesa Municipal, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, lideró la campaña Calarcá Segura, la cual estuvo coordinada por la Secretaría de Gobierno del municipio y contó con la participación de la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial.

Esta jornada se adelantó el día sábado 21 de abril, con el fin de socializar la campaña “Yo no pago, yo denuncio” que ataca de manera directa la extorsión a los establecimientos comerciales; igualmente, durante este recorrido se informó a la comunidad los números de cuadrantes y la importancia de denunciar ante la presencia o conocimiento de cualquier actividad delincuencial, tal como afirmó la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate “estamos en esta campaña de Calarcá tranquila, Calarcá segura, gracias a las diferentes instituciones que trabajamos mancomunadamente para servirle a usted ciudadano calarqueño para que denuncie oportunamente, gracias a las autoridades que se vincularon porque creemos que trabajando articuladamente generamos el cambio que tanto necesitamos para nuestro municipio, queremos que los calarqueños, los comerciantes se sientan tranquilos, que denunciemos oportunamente, nosotros estamos para ayudar”.

 

Un balance positivo deja Campaña de Calarcá Segura

  

Igualmente, esta jornada contó con operativos por parte de cada una de las Autoridades con jurisdicción en Calarcá, arrojando un resultado de 24 armas blancas incautadas, una captura por porte de 40 dosis de bazuco y 18 personas conducidas para plena identificación, permitiendo incrementar la seguridad en las calles de esta localidad.

Además, la Subsecretaría de movilidad y Seguridad vialadelantó operativos de tránsito en diferentes sectores de Calarcá, por medio de los cuales se realizaron 12 comparendos y se inmovilizaron 7 motocicletas, un trabajo en pro de la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

 

La villa del cacique estudia nuevos modelos de intervención para eliminar el flagelo de la drogadicción 

Alcaldesa trabaja por la erradicación del consumo y comercialización de estupefacientes en Calarcá

  

 

La Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, trabaja de manera articulada con la Gobernación del Quindío por la erradicación del consumo y comercialización de estupefacientes en la villa del cacique.

De esta manera, la mandataria local se sumó a la iniciativa departamental que busca acompañar a las Juntas de Acción Comunal y vincular a los líderes de cada uno de los barrios que tienen presencia de este fenómeno social.

Igualmente, durante este Consejo Seccional de Estupefacientes que contó con la presencia de la Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano se llevó a cabo la socialización del caso del barrio El Cantarito del municipio de la Tebaida, el cual viene desarrollando esta estrategia desde principio de año, permitiendo que la comunidad sea capacitada para atender y reducir las cifras de consumo en niños y jóvenes.

Labores que en Calarcá se suman a las adelantas por la Administración Municipal, la cual ha dispuestos diversos espacios para el buen uso del tiempo libre, proyectando a los niños, niñas y jóvenes de escasos recursos a través del arte, el deporte y la cultura.

 

Un escenario que le apuesta al turismo deportivo y natural 

Cerca de 1.000 ciclistas participaron en la inauguración del Parque Abierto de Ciclo montañismo la Virginia

  

Con la participación de cerca de 1.000 ciclistas se realizó la inauguración del Parque Abierto de Ciclo montañismo la Virginia, un escenario que propicia el turismo deportivo y natural, reconociendo al segundo municipio del Quindío, como pionero a nivel departamental en el desarrollo de estos escenarios de aventura.

Esta travesía recreativa fue organizada por la Alcaldía de Calarcá y la Gobernación del Quindío, buscando la reactivación turística y económica del corregimiento y permitiendo a su vez reconocer a Calarcá como un municipio que ofrece gran variedad de opciones para propios y visitantes “Estamos muy contentos porque día día le apostamos al turismo y al deporte, y uno de ellos es deporte extremo como es el ciclo montañismo, y esta ruta empezó en el parque de Bolívar de Calarcá…queremos que los ciclistas aprovechen esta ruta que hemos trabajado mancomunadamente la Gobernación del Quindío y también la Alcaldía Municipal, y quisimos inaugurarlo hoy, que estamos cumpliendo 33 años de vida Administrativa en nuestro corregimiento La Virginia” afirmó la Mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

Es así, como la apertura de este parque destinado al ciclismo, contó con dos rutas, una de 20 Km y otra de 42 km, además de puntos de hidratación, servicio mecánico y rifas, contando con la vinculación de almacenes de bicicletas y clubes de ciclismo que aportaron a la realización y organización de este encuentro.

Además, este parque ofrece 7 rutas con diferentes grados de dificultad, siendo este, el resultado de un análisis previo a los atractivos de este sector rural de la villa del cacique, donde se eligió esta forma de turismo alternativo por medio del cual se busca convocar a gran número de visitantes durante todo el año, generando una proyección nacional e internacional y un dinamismo comercial en esta zona cafetera.

 

Una programación cultural y deportiva hasta el día 30 de abril 

El corregimiento de La Virginia celebra su aniversario número 33

 

La Alcaldía de Calarcá dio apertura oficial a las Fiestas Aniversarias del corregimiento de la Virginia, las cuales culminan el día 30 de abril y que contarán con una variada programación artística y deportiva, resaltando la cultura y tradición calarqueña.

Una celebración que convoca a propios y visitantes y que busca el dinamismo comercial de este sector rural, el cual le apuesta al reconocimiento del sector turístico y gastronómico durante estas festividades “ tenemos programación de empuje el yipao, de pintura, de canto, de poesía, de música, también tenemos artistas populares, los invitamos para que vengan al corregimiento de la Virginia, el próximo sábado vamos a tener una cabalgata ecológica para los amantes de los animales, una actividad en pro de los adultos mayores de la Virginia” manifestó la Alcaldesa Municipal, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

 

Habitantes del corregimiento de la Virginia fueron exaltados por la Administración Municipal

  

Con un Te Deum oficiado en la Parroquia Divino Niño del corregimiento de la Virginia, se realizó la apertura a la celebración de las Fiestas Aniversarias de este sector rural del Calarcá, el cual cumple 33 años de vida administrativa.

Por este motivo, se celebró esta ceremonia religiosa en acción de gracias por sus habitantes y su territorio, evento en el cual se reconoció la labor y civismo de las personas que han aportado de manera positiva al desarrollo del corregimiento como Luz Stella Miller, quien recibió la Orden Honor al Progreso en representación del Eco Parque Peñas Blancas, Esteban Galeano Martínez reconocido por su mérito deportivo y Orfelia Cruz por su Civismo. 

Igualmente, a la Institución Educativa Jesús María Morales le fue otorgada la Orden de Máxima Docencia, enalteciendo la memoria del Rector Carlos Alberto Díaz Sotelo. 

 

Con festival gastronómico se busca fortalecer la economía del corregimiento

 

Igualmente, la Alcaldía de Calarcá dispuso de un espacio dirigido a los habitantes de la Virginia donde ellos pudieron ofertar la gastronomía de este sector, apuntándole al fortalecimiento económico y al reconocimiento de Calarcá por sus platos típicos y tradicionales.

 

Calarcá rindió homenaje a los escritores Gabriel García Márquez y Jorge Isaac 

Con Jornada Literaria se conmemoró en Calarcá el Día del Idioma

  

La Alcaldía de Calarcá se sumó a la conmemoración del Día del Idioma y del Libro con una jornada literaria, dispuesta a través de un circuito que permitió que los asistentes se acercaran a diferentes obras, especialmente a las de los escritores Gabriel García Márquez y Jorge Isaac a quienes se les rindió homenaje durante esta actividad.

De este modo, cerca de 150 niños y jóvenes de diferentes Instituciones educativas, se vincularon a esta tarde literaria que permitió profundizar en las obras Cien años de soledad y la novela María, libros que han permitido enriquecer nuestro idioma y que en el caso del escritor García Márquez le otorgó el Premio Nobel de Literatura a Colombia en 1982.

Estos escenarios para practicar la lectura en espacio poco convencionales son organizados por la Subsecretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública Municipal, permitiendo que los calarqueños se enamoren de las palabras y de los libros, formando nuevos talentos para que Calarcá continúe siendo Cuna de Poetas.

 

Un escenario que promueve los productos locales y fortalece la economía rural 

40 campesinos participaron de la segunda versión del Mercado Agroeconómico de los calarqueños

  

La segunda versión de los Mercados Justos Campesinos de la villa del cacique, contó con la vinculación de 40 productores rurales, quienes ofertaron sus productos en este escenario dispuesto por la Administración Municipal en la Plaza de Bolívar de la villa del cacique.

Estos mercados agroeconómicos cuentan con un gran reconocimiento a nivel local, abriendo oportunidades para que los campesinos calarqueños fortalezcan su economía, disminuyendo los intermediarios y posicionando sus marcas “aprovechando este espacio que abre la Alcaldía de Calarcá y para mostrar nuestros productos y darnos a conocer al pueblo calarqueño, gracias a Dios ya preguntan por los productos y se va reconociendo la marca, permitiéndonos ampliar la venta” afirmó Gustavo Saavedra Molano, Vereda las Palmas.

Igualmente, la Alcaldía Municipal ratifica su compromiso con el sector rural y los productores de la villa del cacique, abriendo este espacio de comercialización cada 15 días, permitiendo posicionar este Mercado a nivel departamental y regional “Nos encontramos en mercados justos campesinos, porque creemos en el campo, porque sin campo no hay ciudad, nos encontramos acá en la plaza de bolívar de Calarcá, promoviendo esos grandes productos que son sembrados por nuestros campesinos, para que ellos tengan una oportunidad de ingresos evitando de esta forma intermediarios, son productos frescos, de buena calidad y a buen precio, vengan a los Mercados Justos Campesinos que son cada 15 días aquí en la Plaza de Bolívar de Calarcá” manifestó la Alcaldesa Municipal, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

 

El Balonmano se fortalece en la villa del cacique 

Los jóvenes calarqueños eligen el deporte para hacer buen uso del tiempo libre

  

Las escuelas de formación deportiva que ofrece la Administración Municipal continúan reactivándose durante este año, abriendo espacios gratuitos para que los niños y jóvenes de Calarcá inicien o continúen su formación en diferentes disciplinas deportivas como atletismo, patinaje, fútbol, microfútbol, balonmano, entre otras.

Es así, como la disciplina de balonmano continúa fortaleciéndose en la villa del cacique, permitiendo que los jóvenes se enamoren del deporte y representen el municipio a nivel nacional e internacional, como es el caso de este grupo en formación que hará parte de un torneo internacional que permitirá evidenciar el gran talento naciente en Calarcá.

 

Alcaldía celebra el mes de la niñez en la villa del cacique 

Los cuentos y fábulas de Rafael Pombo alegraron a los niños y niñas de Quebradanegra

  

La Alcaldía de Calarcá continúa celebrando el mes de la niñez, por este motivo, la Alcaldesa Municipal, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, la Gestora Social, Gloria Inés Alzate Valencia, la Secretaría de Servicios Sociales y Salud, la Subsecretaría de Cultura y Turismo y el Despacho Municipal, se desplazaron al Centro Poblado de Quebradanegra, con el fin de desarrollar diversas presentaciones artísticas y culturales dirigidas a los niños y niñas de este sector rural de la villa del cacique.

De este modo cada una de las dependencias participantes desarrollaron obras de teatro y jornadas recreativas por medio de las cuales enseñaron principios y valores a estos pequeños, haciendo buen uso de los cuentos y fábulas de Rafael Pombo, quien durante el mes de abril fue el inspirador para celebrarle a los niños y niñas su mes.

 

EPS’s participaron de la jornada de afiliación al régimen subsidiado 

Los calarqueños se sumaron a la Jornada Nacional de Vacunación

  

La Alcaldía de Calarcá, llevó a cabo una jornada de afiliación al régimen subsidiado, con la participación de varias EPS’s presentes en el municipio, permitiendo que los calarqueños conocieran los beneficios de este servicio de salud y pudieran acceder a él.

Igualmente, durante esta actividad coordinada por la Secretaría de Servicios Sociales y Salud, se vinculó el Hospital La Misericordia, llevando a cabo la Jornada Nacional de vacunación Vacúnate y Celebremos un Futuro Saludable,por medio de la cual se busca aumentar la cobertura en el municipio, destinando diferentes puntos de atención para la ciudadanía.

 

A través de jornada recreo – deportiva se logró la unión de las familias del barrio Veracruz

  

La Alcaldía Municipal continúa descentralizando el deporte, en esta oportunidad el barrio Veracruz recibió la visita de la Subsecretaría de Educación, Recreación y Deporte, la cual lideró una jornada recreativa que logró vincular a grandes y chicos, a través de actividades como encostalado, ponchado y diversas competencias que unieron a las familias de este sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

/noticias/bolet%C3%ADn-57-administraci%C3%B3n-municipal-y-autoridades-trabajan-por-el-incremento-de-la

Boletín # 57 Administración Municipal y Autoridades trabajan por el incremento de la seguridad en Calarcá

Alcaldesa lideró campaña de seguridad en la villa del cacique 

Administración Municipal y Autoridades trabajan por el incremento de la seguridad en Calarcá

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800