Boletín # 55 Alcaldía de Calarcá trabaja de manera articulada por los derechos de la comunidad Embera Chamí

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín # 55 Alcaldía de Calarcá trabaja de manera articulada por los derechos de la comunidad Embera Chamí

Defensoría del Pueblo lidera mesas de trabajo por el bienestar del resguardo indígena del corregimiento de la Virginia 

Alcaldía de Calarcá trabaja de manera articulada por los derechos de la comunidad Embera Chamí

La Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate participó de la reunión liderada por la Defensoría del Pueblo en cabeza de la Doctora Piedad Correal Rubiano, la cual tuvo como objetivo establecer estrategias y trabajo articulado entre Instituciones y Entidades para ofrecer la atención oportuna a la comunidad indígena Embera Chamí establecida en el corregimiento de la Virginia de Calarcá, buscando generar cooperación institucional para garantizar los derechos de las 120 personas que han llegado a este sector rural del municipio.

De este modo, se plantearon diversos compromisos que permitirán reactivar la economía de esta comunidad y garantizar sus derechos especialmente en materia de salud y educación.

 

Reactivación económica y productiva para resguardo indígena del corregimiento de la Virginia

  

Es así, como la Agencia Nacional de Tierras estableció un aporte de $300 millones de pesos para llevar a cabo un programa de seguridad alimentaria en esta población, disminuyendo así las cifras de desnutrición y ofreciendo una mejor calidad de vida.

Igualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento se encuentra elaborando un proyecto productivo por medio del cual, se pueda reactivar económicamente esta comunidad indígena a través del cultivo de plátano, mora y café, los cuales se llevarán a cabo en parcelas individuales y comunitarias, apoyados por la Alcaldía de Calarcá en la comercialización de estos productos a través de los Mercados Justos Campesinos del municipio.

 

Durante visita a resguardo indígena se verificará la salud y bienestar de esta comunidad

  

La Alcaldía Municipal, junto a la Secretaría de Familia del Departamento, la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, La Defensoría del Pueblo, el Hospital La Misericordia y la Secretaría del interior, visitarán el día 20 de abril el resguardo indígena ubicado en la Finca la Coqueta del corregimiento de la Virginia, con el fin de realizar un censo y diagnostico nutricional y de salud, que permita tomar acciones referente a cada una de las temáticas por medio de las cuales se garantizarán los derechos de esta comunidad especialmente de los niños, niñas y mujeres.

Igualmente, durante este encuentro se adelantará una jornada de vacunación, un diagnóstico epidemiológico y una verificación para conformar un hogar comunitario perteneciente a este resguardo.

 

La educación un derecho garantizado a la comunidad Emberá Chamí del corregimiento de la Virginia

 

La Alcaldía de Calarcá articulará esfuerzos junto con la Secretaría de Educación Departamental con el fin de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad Embera Chamí que se encuentran establecidos en el corregimiento de la Virginia.

De este modo, la Alcaldía de Calarcá se encuentra gestionando transporte escolar para que estos pequeños puedan desplazarse hasta la Institución Educativa Jesús María Morales de este sector rural del municipio.

Igualmente, el Secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, se comprometió a incluir a esta población infantil en el Programa de Alimentación Escolar, además de entregar una dotación de sillas a la Institución de este corregimiento, con el fin de brindar una buena calidad educativa a los miembros de esta comunidad indígena.

 

Un escenario de fortalecimiento económico para los calarqueños 

70 bovinos comercializados durante la quinta versión de la Feria Ganadera

  

La Alcaldía de Calarcá llevó a cabo la quinta versión de la Feria Ganadera y Pecuaria Somos El Cambio, permitiendo la venta de 70 bovinos durante este encuentro que reúne a ganaderos del Norte del Valle y de todo el departamento del Quindío.

Un espacio de fortalecimiento económico y dinamismo comercial que ha permitido reconocer esta Feria como una de las más prometedoras de la región, contando con excelentes instalaciones y una buena calidad de animales.

Por otro lado, gracias al reconocimiento de esta Feria Pecuaria a nivel de Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, se adelantó una exposición automotriz con la participación de Toyota y Nissan, quienes aprovecharon este espacio de gran afluencia ciudadana.

Igualmente, a través de este escenario se impulsa la gastronomía calarqueña, por medio de la comercialización de productos elaborados por madres cabeza de hogar del municipio, mejorando además, la calidad de vida de varias familias de la villa del cacique, gracias a la labor de la Administración Municipal.

 

El 21 de abril se celebrará en la villa del cacique el Día del Idioma

Calarcá recordará a Gabo y a Jorge Isaacs en el Día el Idioma y del Libro

La Subsecretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública Municipal de Calarcá celebrarán este viernes 21 de abril el Día del Idioma y del Libro.

A partir de las 2:00 p.m. en la Plaza de Bolívar se desarrollará la programación en la que se rendirá homenaje Jorge Isaacs, a propósito de los 150 años de publicación de su novela María; y a Gabriel García Márquez por los 50 años de la publicación de Cien años de soledad.

La Biblioteca Pública dispondrá de una estación central en la que estudiantes y lectores podrán disfrutar de lecturas en voz alta de éstas dos grandes obras de la literatura colombiana, así mismo estará disponible una parte de la colección de narrativa y poesía con la que cuenta la biblioteca.

La jornada se completará con muestras de teatro e ilustración alusivas a los personajes y escenas de las dos novelas.

 

3 Instituciones Educativas se ven beneficiadas con la entrega de kits escolares 

Alcaldía de Calarcá entregó 600 kits escolares a estudiantes de la villa del cacique

 

 

La Alcaldía de Calarcá continúa recorriendo las Instituciones Educativas del municipio, entregando kits escolares a los niños y niñas más vulnerables, con el fin de facilitar su formación y garantizar su derecho a la educación.

En esta oportunidad La Gestora Social, Gloria Inés Alzate Valencia y la Subsecretaría de Educación, Recreación y Deporte visitaron las Instituciones Robledo, Rafael Uribe Uribe y Segundo Henao, beneficiando a 600 estudiantes calarqueños.

 

Adultos Mayores continúan formándose en el manejo de las Nuevas Tecnologías

 

Varios adultos mayores del municipio se capacitan en Nuevas Tecnologías, gracias a la labor de la Gestora Social, Gloria Inés Alzate Valencia, quien dispuso un curso de formación en manejo de sistemas, dirigido a la población adulta, con el fin de ofrecer oportunidades de alfabetización digital a esta comunidad por medio de la Oficina TIC y el Punto Vive Digital.

 

Alcaldía socializó el Plan de Acción del Comité de Discapacidad para el año 2017

 

En Calarcá se llevó a cabo el Comité de Discapacidad Municipal, en el cual se socializó el Plan de Acción para el año 2017 y se escogió el representante de esta población para el Comité de Política Social, quedando elegido el señor Lino Jair Izquierdo de la Asociación Sin Límites, representante de la población con discapacidad física, un trabajo participativo que busca la inclusión de toda la población calarqueña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/noticias/bolet%C3%ADn-55-alcald%C3%ADa-de-calarc%C3%A1-trabaja-de-manera-articulada-por-los-derechos-de-la

Boletín # 55 Alcaldía de Calarcá trabaja de manera articulada por los derechos de la comunidad Embera Chamí

Defensoría del Pueblo lidera mesas de trabajo por el bienestar del resguardo indígena del corregimiento de la Virginia 

Alcaldía de Calarcá trabaja de manera articulada por los derechos de la comunidad Embera Chamí

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800