Boletín # 142 Con éxito se llevó a cabo en Calarcá la primera Feria de Descuentos

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín # 142 Con éxito se llevó a cabo en Calarcá la primera Feria de Descuentos

Comerciantes de la villa del cacique trabajan articuladamente con la Administración Municipal

Con éxito se llevó a cabo en Calarcá la primera Feria de Descuentos

La primera Feria de Descuentos Calarcá a la Calle se celebró con gran éxito en la localidad el día de amor y amistad, una fecha perfecta para vincular a los comerciantes del municipio en torno a la dinamización económica a través de grandes promociones que se tomaron la vía principal de la villa del cacique.

Este escenario estuvo acompañado de expositores de artesanías y cafés especiales, quienes resaltan la esencia de Calarcá a través de sus productos, permitiendo que calarqueños y turistas conocieran más sobre la cultura de este municipio quindiano.

       

Además, los niños y jóvenes del Semillero de Danzas de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, Corpodanza, la Banda de Cámara de la Escuela de Música del municipio, el grupo de Chirimía de Abrazar, el grupo de ilustración y caricatura del semillero de formación de la Administración Somos El Cambio y la filarmónica de la Cámara de Comercio, se reunieron para demostrar el talento y la cultura de la localidad alrededor de presentaciones artísticas distribuidas por la carrera 25 y que llamaron la atención de cientos de espectadores, quienes contribuyeron a esta actividad con sus compras en cada uno de los establecimientos comerciales.

Una propuesta que nació desde la Administración Municipal con el apoyo de la Cámara de Comercio de Calarcá, con el fin de fortalecer el proceso de comercio y abrir estrategias para la dinamización económica, haciendo de este un eje productivo por excelencia.



 

Innovación, transparencia y seguridad

Alcaldía de Calarcá pone al servicio de la comunidad el nuevo Portal Web

En un acto protocolario que contó con la presencia de la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate y el Gerente Banca Gobierno – Región Sur, Camilo Cervera Villalobos, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del nuevo portal web de la villa del cacique www.calarca.gov.co.

Un espacio que busca promover los servicios en línea, permitiendo facilitar el acceso a cada uno de los programas e información, ofreciendo seguridad en cada uno de los procesos y resaltando la transparencia manejada en la Administración Somos El Cambio.

  

Es de resaltar que en este sitio web se podrán encontrar las noticias actualizadas de la Alcaldía Municipal, al igual que los eventos programados para los calarqueños, además, de ser un portal de pagos en línea de los diferentes impuestos con los que se contribuye al progreso y desarrollo de la localidad.

Un acierto que permite demostrar el compromiso con el avance y evolución digital del segundo municipio del Quindío, el cual se logró gracias a la intervención de la Fundación ADA.



 

La Semana ambiental continúa su programación hasta el día 22 de Septiembre

Con la participación de cerca de 250 estudiantes se dio apertura a la Semana Ambiental

  

Con un foro enfocado a la educación frente a la minería, el cambio climático y la gestión del riesgo se llevó a cabo la apertura de la Semana Ambiental en el municipio de Calarcá, escenario que convoca principalmente a docentes y estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas y que tiene como objetivo, generar sensibilización frente a la protección y conservación ambiental.

  

De este modo, cerca de 250 estudiantes participaron en este encuentro liderado por la Administración Municipal, teniendo como invitados especiales al ambientalista Néstor Ocampo, la Administradora de Empresas, Juliana Acosta y la Licenciada, Sandra Varón, quienes orientaron a los estudiantes frente a las problemáticas que vive actualmente el planeta, teniendo como objetivo principal, generar espacios de conciencia ambiental y fortalecimiento de acciones comunitarias en pro de la naturaleza de la villa del cacique.

Esta celebración tiene una amplia y variada programación que va desde foros y talleres hasta caminatas y siembras de árboles que promuevan el amor por nuestra tierra y la responsabilidad ciudadana.



 

Calarqueños se comprometen con la protección ambiental a través del aprovechamiento de residuos

Más de 100 kilos de material reciclable ha sido recaudado durante jornadas de Reciclatón

  

80 kilos de material reciclable fueron recolectados durante la primera jornada de reciclatón, la cual se llevó a cabo en el corregimiento de la Virginia, teniendo una gran respuesta de los habitantes de esta zona rural, quienes a través de su participación activa aportan de manera positiva a la transformación ambiental de nuestra localidad.

Esta iniciativa de la Administración Somos El Cambio continúa desarrollándose en el municipio, logrando vincular al sector educativo a través de la segunda jornada de recolección de residuos, la cual se desarrolló en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya durante la apertura de la Semana Ambiental y por medio de la cual se logró la recuperación de 41 kilos de estos residuos.

Así mismo, el día 21 de septiembre se abrirá un nuevo espacio en este recinto de la cultura, para que los calarqueños hagan su aporte al planeta, permitiendo recuperar latas de conservas y gaseosa, vidrio, plástico, papel y cartón, acciones que hacen el cambio en la villa del cacique.



 

A través de mesa técnica y acompañamiento permanente se busca solucionar la situación actual del Hospital la Misericordia

Los Gobiernos departamental y local trabajan por la salud de los calarqueños

En presencia del Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; la Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate; los Concejales de la villa del cacique; la Procuraduría Regional, la Contraloría Departamental y el Gerente del Hospital La Misericordia, Leonardo Quiceno se llevó  a cabo el desarrollo de una mesa técnica en pro de esta Institución prestadora de salud.

Encuentro que tuvo como finalidad, continuar fortaleciendo el acompañamiento técnico en el proceso de recuperación de esta Institución que presta sus servicios a los calarqueños y habitantes de los municipios cordilleranos, compromiso adquirido por la Secretaría de Salud Departamental en articulación con la Alcaldía de la villa del cacique, la cual a partir de esta reunión y por solicitud de los Concejales, contará con voz en la Junta directiva de esta ESE, representada en la mandataria local.

  

Igualmente, el Hospital La Misericordia contará con la gestión de la Administración Municipal y la Personería antes las EPS, con el fin de que estas entidades salden las deudas presentadas actualmente, permitiendo así, el recaudo de recursos necesarios para superar la situación que vive el centro hospitalario de los calarqueños.



 

La Administración Municipal trabaja por el bienestar de los habitantes de la villa del cacique

Alcaldía realizó cerramiento de focos de contaminación

 

La Alcaldía de Calarcá a través de la Secretaría de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo adelantó el cerramiento de focos de contaminación ubicados en diferentes sectores del municipio, respondiendo así a la solicitud de la ciudadanía.

De esta manera, en los sectores del barrio Veracruz, la zona industrial y la calle 31 con carrera 39 se establecieron intervenciones de limpieza y cerramientos en malla, lo cual ofrece garantías en materia de salud pública y seguridad, permitiendo que estos espacios abiertos dejaran de representar un riesgo para transeúntes y residentes.



 

Alcaldía fortalece la formación de campistas en la localidad

Calarcá anfitriona en el Campamento Juvenil Departamental

El Parque Recreacional Alto del Río del municipio de Calarcá, fue la sede del Campamento Juvenil Departamental del año 2017, un espacio que logró convocar a jóvenes de varios municipios del Quindío en torno a la formación del servicio comunitario y su preparación como campistas, donde los representantes calarqueños lograron 5 ascensos a campistas y la oportunidad de hacer parte de la fase nacional que se llevará a cabo en el Lago Calima.

 

Es de destacar, que los anfitriones de este evento, se prepararon durante la actual vigencia gracias a las Escuelas de Formación impulsadas por la Alcaldía de Calarcá a través de la Subsecretaría de Educación, Recreación y Deportes, donde se han generado espacios de aprendizaje y capacitación, además de disponer del Parque Recreacional de los calarqueños para llevar a cabo meses anteriores el Campamento Juvenil en la fase municipal.

Espacios que permiten a los niños, niñas y jóvenes de la localidad y el departamento hacer buen uso del tiempo libre y fortalecer el servicio social, reduciendo además el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.



 

Este espacio comercial minimiza los intermediarios

Los Mercados Justos Campesinos continúan aportando al progreso del sector rural

 

Calarcá vivió una nueva versión de los Mercados Justos Campesinos, un espacio que contó con gran vinculación por parte de campesinos, quienes ofertaron de manera directa cada uno de los productos cultivados.

Este escenario estuvo acompañado del talento y la cultura a través de diversas presentaciones artísticas, que permitieron concentrar a un mayor número de personas, impulsado así, un mayor apoyo económico a cada uno de los expositores.

 

Un espacio de dinamización comercial que es aplaudido por propios y visitantes, quienes resaltan la importancia de la apertura de estas vitrinas productivas, exaltando el papel de la Alcaldía en el fortalecimiento del campo calarqueño.



 

En la villa del cacique se trabaja por el desarrollo social, económico y cultural

Los calarqueños se vinculan al proyecto OVOP

El proyecto OVOP continúa fortaleciéndose en el municipio de Calarcá, en esta oportunidad la Administración Municipal inició el proceso de sensibilización en los diferentes sectores de la localidad, interviniendo como comunidad inicial a los líderes comunitarios y habitantes del corregimiento de la Virginia.

Espacio donde se presentó el objetivo de este proyecto que busca impulsar social, económica y culturalmente la localidad, logrando además, generar un acercamiento social y vincular a esta comunidad en el desarrollo de estrategias que proyecten a Calarcá a nivel nacional e internacional.

Acciones que buscan fortalecer el trabajo comunitario y promover el desarrollo de cada una de los sectores productivos de Calarcá, generando un desarrollo económico sostenible.



 

Alcaldía genera estrategias para reducir el gota a gota en la localidad

Microcréditos con bajos intereses para el sector productivo de Calarcá

Pensando en el fortalecimiento de las unidades productivas de la villa del cacique, la Alcaldía de Calarcá a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo adelantó la firma de un convenio interinstitucional con Actuar Famiempresas, con el fin de ofrecer microcréditos con bajos intereses.

Una propuesta que busca beneficiar a los calarqueños, impulsando el establecimiento de microempresas por medio de las cuales se le apuesta a un incremento de la empleabilidad, ofreciendo mayores oportunidades para las familias del municipio.

De esta manera, las personas interesadas en acceder a estos créditos, pueden acercarse a la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, ubicada en el cuarto piso del Concejo Municipal, donde les ofrecerán mayor información y acompañamiento por parte de los funcionarios, permitiendo así, que los productores tanto del sector urbano como rural y comerciantes interesados fortalezcan sus procesos y aporten así al progreso de la localidad.



 

Administración Municipal trabaja por un desarrollo sostenible de Calarcá

Alcaldesa busca apoyo de la embajada y empresas suecas

La primera mandataria de los calarqueños, Yenny Alexandra Trujillo Alzate fue la única Alcaldesa el Quindío en ser invitada a participar en el conversatorio liderado por la Embajada Sueca, la empresa Sunnytek Solar Sweden y asociados, un grupo de empresas de Suecia que busca apoyar a Colombia en diferentes temas frente al aprovechamiento de los recursos y la garantía de agua potable en sus territorios.

De esta manera, el municipio de Calarcá fue un abanderado de temáticas como generación de energía solar, luminarias solares, aprovechamiento de residuos, aprovechamiento y gestión de plantas de tratamiento, demostrando el compromiso de la actual Administración con la protección ambiental, el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de la localidad.



 

Alcaldía fortalece los Planes Comunitarios para la atención de emergencias

La comunidad continúa formándose en atención y prevención del riesgo

 

La Alcaldía de Calarcá a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo llevó a cabo el censo total del barrio Naranjal, en un trabajo articulado con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, esto, con el fin de trabajar en el desarrollo y terminación del Plan Comunitario en este sector.

Este proceso se ha adelantado por medio de capacitaciones en primeros auxilios, evacuación e incendios y otras acciones que promueven la respuesta comunitaria ante cualquier emergencia presentada por un fenómeno natural o causas humanas; actividad que se ha realizado en diferentes sectores del municipio y que visitará próximamente el barrio El Pescador, ofreciendo herramientas a sus habitantes, con el fin de garantizar el bienestar e integridad de los calarqueños.



 

En Calarcá se promueve el talento del Departamento

Dos calarqueños fueron los ganadores del concurso Bailarín de Mi Tierra

Calarcá fue la sede de la segunda versión del concurso Bailarín de mi Tierra, por medio del cual se resalta el talento presente en el Quindío; evento organizado por Corpodanza, contando con la vinculación de la Alcaldía Municipal, la cual trabaja por el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

De esta manera, este proyecto respaldado por el Ministerio de Cultura reunió a 20 parejas de todo el Quindío, dejando como ganadores a Juan Sebastián Benítez Amador y Nallely Gallego Serrano, una pareja de bailarines calarqueños, que dejaron en alto el nombre de la localidad como Antena Cultural del Occidente Colombiano. 



 

Estudiantes le apuestan al relevo generacional en el campo calarqueño

El Colegio Baudilio Montoya realizó su Feria Anual de exposición productiva

 

Los estudiantes de la Institución Educativa Baudilio Montoya llevaron a cabo la Feria de exposición anual de los productos y procesos adelantados dentro del plantel educativo, teniendo como enfoque el sector rural y la producción agropecuaria.

De esta manera, en este evento que se concentró en la Plaza de Bolívar, los calarqueños pudieron conocer el fortalecimiento rural aportado por este colegio, contando además, con el acompañamiento de la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien trabaja por la promoción de la calidad educativa en Calarcá.



FOTONOTICIAS



 

En Calarcá se desarrollaron operativos de control para combatir el transporte informal

 

La Alcaldía de Calarcá a través de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial y con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte y de la Superintendencia de Puertos y Transporte, llevó a cabo el establecimiento de un control operativo en el sector del Alto del Río, con el fin de combatir la informalidad en el transporte público, garantizando así la calidad del servicio, el bienestar de los usuarios y los derechos de los transportadores legales.



 

Capturado por hurto calificado

La Policía Nacional adelantó la captura de un hombre que presentaba orden judicial por el delito de hurto calificado, este proceso se llevó a cabo en el barrio Llanitos Piloto, logrando ofrecer mayor tranquilidad a los habitantes del municipio.



 

Niños y jóvenes calarqueños visitaron el Museo del Oro Quimbaya

 

Los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al laboratorio de escritura, caricatura y patrimonio de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, realizaron una visita al Museo del Oro Quimbaya, catalogado como uno de los más lindos del país y que tiene como finalidad, hacer un homenaje a los pobladores de nuestro territorio, exaltando la tradición, historia y cultura de nuestra tierra quindiana.





 



 



 





/noticias/bolet%C3%ADn-142-con-%C3%A9xito-se-llev%C3%B3-cabo-en-calarc%C3%A1-la-primera-feria-de-descuentos

Boletín # 142 Con éxito se llevó a cabo en Calarcá la primera Feria de Descuentos

Comerciantes de la villa del cacique trabajan articuladamente con la Administración Municipal

Con éxito se llevó a cabo en Calarcá la primera Feria de Descuentos

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800