Boletín # 129 A través de la unión público privada se busca el fortalecimiento del talento calarqueño

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín # 129 A través de la unión público privada se busca el fortalecimiento del talento calarqueño

Comunicado de Prensa

Luego de estudiar las condiciones de salubridad e higiene en los hatos ganaderos del municipio de Calarcá, se logró evidenciar que durante la alerta nacional de contagio de fiebre aftosa, los bovinos de esta localidad estuvieron libres de esta enfermedad.

Por este motivo, la Alcaldía de Calarcá agradece al Comité de Ganaderos, al Instituto Colombiano Agropecuario ICA y especialmente a cada uno de los ganaderos de la villa del cacique, por el compromiso y responsabilidad demostrada en el cuidado de sus animales y cumplimiento con la vacunación exigida.

Además, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la localidad, se complace en anunciar la reactivación de las Ferias Ganaderas y Pecuarias SOMOS EL CAMBIO, preparando una nueva exposición comercial para el día 20 de Septiembre del presente año, que se llevará a cabo en el Coliseo de Ferias, por medio de la cual convoca amablemente a los ganaderos del Quindío, Norte del Valle y Risaralda, quienes se han caracterizado por su amplia participación durante versiones anteriores de esta Feria que se convierte en una de las más importantes del Departamento.

 

En Calarcá se firmará el convenio “Alimenta una Esperanza” 

A través de la unión público privada se busca el fortalecimiento del talento calarqueño

 

En aras de fortalecer la Escuela Municipal de Música de la villa del cacique, la Alcaldía de Calarcá junto con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío firmarán el convenio “Alimenta una Esperanza” por medio del cual se busca impulsar el desarrollo de este escenario de formación, ampliando su cobertura, teniendo como meta para el año 2017, formar a cerca de 500 niños, niñas y jóvenes calarqueños.

Este convenio viene enlazado con diversas estrategias impulsadas desde la Administración Municipal y demás entidades, con el fin de generar la conservación de la cultura y tradición artística de nuestra localidad, como es el caso del Ministerio de Cultura, el cual actualmente, gracias a un proceso presentado por la Subsecretaría de Cultura y Turismo, amplió el número de docentes que continuarán prestando apoyo al proceso de iniciación musical, el cual hace parte de los semilleros de formación Somos El Cambio, que corresponden a banda, técnica vocal, guitarra y piano.

De esta manera, alrededor de 350 niños y jóvenes calarqueños se benefician a través de estos espacios artísticos dispuesto por la Alcaldía, la cual tiene como prioridad el desarrollo infantil, la exaltación de los talentos que nacen en la villa del cacique y la conservación de su renombre como Antena Cultural del Occidente Colombiano.

 

La Alcaldesa está comprometida con el desarrollo social, económico y turístico de Calarcá 

Proyecto OVOP Calarcá uno de los más fuertes en el departamento del Quindío

  

Líderes y representantes municipales del proyecto OVOP Quindío participaron en el tercer Comité Departamental de esta iniciativa japonesa, donde este país llega a diferentes regiones para apropiar a las comunidades de sus tradiciones, cultura y riquezas únicas.

De esta manera, Calarcá se destacó por sus iniciativas autónomas como es el caso del primer Festival OVOP que fue celebrado en el marco de las Fiestas Aniversarias de nuestra localidad, permitiendo con esto, impulsar el mercado local y reconocer los actores que harán parte de este proyecto que busca destacar la esencia de nuestra villa del cacique.

Este encuentro académico, que permitió la retroalimentación de los avaneces departamentales y locales, contó con un jurado evaluador, que conoció los procesos de cada municipio y destacó el gran trabajo desarrollado en el Quindío, tal como lo manifestó Rika Fujioka, delegada de evaluación y análisis“El proyecto OVOP del Quindío es uno de los proyectos más impresionantes que he visto”.

Así, se dispuso un espacio para la intervención de cada localidad participante, donde la mandataria de los calarqueños, Yenny Alexandra Trujillo Alzate expuso la estrategia que enmarcará al proyecto OVOP en esta municipalidad, la cual encierra la tradición yipera, el maíz, el talento local campesino y las fondas camineras, además de buscar la articulación de los demás municipios a través de un desfile que resalte la cultura cafetera y que permita generar sentido de pertenencia del proyecto en cada uno de sus habitantes.

Además, Calarcá evidenció el cumplimiento de compromisos pactados en anteriores Comités Departamentales, como es el caso de la institucionalización del Desfile del Yipao, el cual a partir de la actual vigencia hace parte de un acuerdo municipal, que permite salvaguardar esta tradición local.

Acciones adelantas por la Administración Municipal en articulación con la comunidad calarqueña con el fin de generar sentido de pertenencia, contribuir al desarrollo social y proyectar turísticamente al municipio y su marca, a nivel nacional e internacional.

 

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se prepara para iniciar su ciclo literario 

El Escritor Jorge Urrea presentó su libro “ Carmesí” en la villa del cacique

  

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en su décima versión se encuentra cerca a culminar el ciclo pedagógico el cual está dirigido a grandes y chicos a través de charlas, conversatorios y presentaciones de grandes libros, como es el caso de Microcuentos Carmesí del Escritor Jorge Urrea, quien el día sábado 26 de agosto se dio cita en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, en un conversatorio dirigido por el Periodista Juan Felipe Gómez y apoyado por la Alcaldía de Calarcá.

Igualmente, el calarqueño Umberto Senegal será el próximo invitado al ciclo pedagógico, que en esta oportunidad visitará al municipio de Quimbaya con la conversación “Cómo leer al eje, a los escritores nuestros”, espacio que será abierto el día 28 de agosto en la Casa de la Cultura de este municipio quindiano.

De esta manera, Calarcá y el Quindío se preparan para vivir la música, el arte y el cine a través de conversatorios y talleres que abren camino al ciclo literario que se llevará a cabo del 6 al 9 de Septiembre, contando con una amplia programación que gira en torno a la literatura después de la guerra y que logra convocar a grandes invitados y moderadores de talla nacional, haciendo de este Encuentro, uno de los más importantes de Colombia en materia literaria.

 

Esta convocatoria dinamizó el sector hotelero y dio a conocer los atractivos turísticos de la localidad 

Con éxito finalizó el Primer Congreso Nacional de Gestoras, Gestores y Cogestores Sociales

  

Con éxito se vivió en Calarcá el Primer Congreso Nacional de Gestoras, Gestores y Cogestores Sociales, un espacio académico dispuesto por la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate y la Gestora Social de la localidad, Gloria Inés Alzate Valencia, logrando convocar a cerca de 180 asistentes, quienes se capacitaron en temas de importancia para sus regiones.

Encuentro que culminó con un recorrido por los principales atractivos turísticos de la villa del cacique como son el Parque Recorrido de la Cultura Cafetera RECUCA y el Jardín Botánico del Quindío, lugares donde lograron acercarse con la cultura, la tradición, la flora y la fauna que hacen de Calarcá un destino por excelencia.

Es de resaltar, que gracias a esta convocatoria, se dinamizó la economía del sector hotelero en la villa del cacique, permitiendo un gran número de visitantes durante una temporada fría del año, impulsando además el sector comercial de Calarcá.

 

Una noche de Caifanes en pro del bienestar animal en la villa del cacique 

Cerca de 250 personas asistieron al concierto en beneficio de los animales sin hogar de Calarcá

  

La Fundación Animalista Fundamor, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Subsecretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo el concierto Tributo a Caifanes, un escenario que convocó a calarqueños y quindianos en torno al rock, todos unidos en pro del bienestar de los animales sin hogar.

De esta manera, con la participación de cerca de 250 personas en el Teatro de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, se vivió la noche de Caifanes, logrando que los recursos recaudados sean aportados a las nobles causas en pro de los animales del municipio.

Un escenario en el cual se resaltó el compromiso cívico, donde a través del arte en Calarcá, se demuestra que todos unidos podemos hacer el cambio deseado en nuestra villa del cacique; una oportunidad además, para fortalecer la protección animal y hacer un llamado a la tenencia responsable de mascotas en la localidad.

 

En Calarcá se trabaja por la reducción del microtráfico

 

Velando por la seguridad y tranquilidad de los calarqueños, la Policía Nacional realiza controles permanentes en diferentes sectores del municipio, logrando la aprehensión de dos hombres en el barrio Valencia, uno de ellos tenía en su poder 41 envoltorios de derivados de la cocaína, y el segundo capturado portaba 30 envolturas con base de coca; acciones adelantadas por las Autoridades y la Alcaldía Municipal con el fin de reducir los índices de microtráfico en la localidad.

 

Jornadas de amor por los parques de la villa del cacique

 

La Policía Cívica Juvenil y de Infancia y Adolescencia adelantaron una jornada inicial de amor por los parques de Calarcá, logrando intervenir el parque el Cacique a través de labores de aseo, ornato y embellecimiento, entregando un lugar agradable para propios y visitantes.

/noticias/bolet%C3%ADn-129-trav%C3%A9s-de-la-uni%C3%B3n-p%C3%BAblico-privada-se-busca-el-fortalecimiento-del-talento

Boletín # 129 A través de la unión público privada se busca el fortalecimiento del talento calarqueño

Comunicado de Prensa

Luego de estudiar las condiciones de salubridad e higiene en los hatos ganaderos del municipio de Calarcá, se logró evidenciar que durante la alerta nacional de contagio de fiebre aftosa, los bovinos de esta localidad estuvieron libres de esta enfermedad.

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800