Boletín # 100 Alcaldía estableció monitoreos permanentes en la Quebrada El Cofre

Imagen Encabezado del Boletín de prensa

Boletín # 100 Alcaldía estableció monitoreos permanentes en la Quebrada El Cofre

Comunicado de Prensa

Alcaldía de Calarcá

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria en el sector ganadero del país, la Alcaldía de Calarcá decidió aplazar las Ferias Ganaderas y Pecuarias llevadas a cabo en la localidad, con el fin de prevenir un brote de fiebre aftosa en esta municipalidad, la cual recibe un gran número de bovinos de varios Departamentos.

Esta disposición estuvo presidida por un estudio preventivo realizado por el equipo técnico de la Administración Municipal, apoyado además, en el concepto del Comité de Ganaderos del Quindío; medidas adoptadas por la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, pensando en el bienestar tanto de los ganaderos calarqueños como de aquellos que visitan nuestro municipio y apoyan estos eventos de talla regional.

Debido a la alarma nacional, Calarcá se blinda en la entrada de animales que puedan perjudicar la estabilidad de este sector productivo y promueve la responsabilidad en cuanto al manejo de estos bovinos, evitando así, que el municipio sea epicentro de este fenómeno.

 

Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo está comprometida con los habitantes de la Virginia 

Alcaldía estableció monitoreos permanentes en la Quebrada El Cofre

 

La Administración Municipal a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo viene adelantando diversos procesos en áreas de posible riesgo por fenómenos naturales, de esta manera, se estableció un monitoreo permanente a la Quebrada el Cofre del corregimiento de la Virginia, con el fin de adelantar acciones que prevengan una emergencia en este sector rural de la villa del cacique.

Igualmente, este seguimiento se viene realizando en las fuentes hídricas aledañas y en todo el tramo que cubre la Quebrada el Cofre la cual en el año 1999 ocasionó una avalancha, afectando a los habitantes de este corregimiento.

Así, se ha realizado la señalización de las zonas de riesgo, al igual que la verificación de la limpieza y buen estado de los box culvert, evitando represamientos y desbordamientos del cauce; además, se adelantará la ubicación de letreros que permitan la identificación de las zonas y monitoreos al borde de esta fuente hídrica.

 

El corregimiento de la Virginia fortalece su capacidad de respuesta

Por otro lado, la Administración Municipal junto a los Organismos de Socorro han brindado acompañamiento personalizado a los diferentes propietarios o administradores de fincas y predios, con el fin de generar conciencia frente a los hábitos que pueden prevenir una emergencia y preparar a la comunidad con una capacidad de respuesta que permita salvar vidas.

 

Alcaldía realizó el mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana del corregimiento de la Virginia

Estas acciones demuestran el compromiso de la Administración Somos El Cambio con el bienestar de todos los calarqueños, permitiendo además, realizar el mantenimiento del sistema de alerta temprana dispuesta en este territorio, el cual consiste en la activación de una alarma por medio de una llamada telefónica, para lo cual se impulsó el mejoramiento y compra de equipos que facilitaran la respuesta de los habitantes de la Virginia.

 

Alcaldesa busca un espacio que genere empleo e impulse los productos calarqueños 

Alcaldesa solicitó nuevamente a INVIAS una compensación por obras en el municipio

 

La Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Vías INVIAS y del Consorcio Cordillera Central, el cual actualmente está ejecutando la obra del intercambiador vial de Versalles; encuentro que se llevó a cabo con el fin de conocer el estado actual de esta obra que promete progreso para la villa del cacique.

Oportunidad que además, permitió que la mandataria local ratificara su posición frente a la necesidad de una compensación para los calarqueños debido al desarrollo de esta obra vial en la localidad, compensación que radica en la solicitud de una infraestructura que permita ofrecer varios servicios como terminal de transporte, punto de información turística y uno de los más importantes, vitrina de exhibición de los productos fabricados por los artesanos de la villa del cacique, garantizando así un incremento en la empleabilidad.

De este modo, el Instituto Nacional de Vías INVIAS analizará la propuesta presentada por el ente territorial durante esta reunión que además contó con la participación del Personero Municipal, Diego Fernando Torres; el Secretario de Planeación, Alexander Muñoz Agudelo y el Asesor Jurídico, Paul Ronald Villada.

 

COVECOM visitó el corregimiento de Barcelona 

Barceloneses participaron en jornada de salud, asesoría y atención canina

  

La Alcaldía de Calarcá, dando cumplimiento al Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria COVECOM, adelantó una jornada de atención dirigida a la comunidad del corregimiento de Barcelona, logrando la descentralización de diversos programas y servicios ofrecidos por la Administración Municipal.

De esta manera, las dependencias de la Alcaldía de Calarcá, llegaron a este corregimiento, ofreciendo jornadas de salud, atención canina, asesorías, agencia de empleo, recuperación de áreas comunes, entre otras, permitiendo la participación de los barceloneses, quienes fueron beneficiados con los diferentes escenarios dispuestos por la Alcaldía, pensando en el bienestar e integridad de la población calarqueña.

Igualmente, se contó con la vinculación de entidades como el ICETEX, EPS, Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF, quienes trabajan articuladamente con la entidad territorial para garantizar los derechos y el acceso a diferentes procesos por parte de la totalidad de los habitantes del municipio.

Por otro lado, en compañía de la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Servicios Sociales y Salud del municipio realizó la entrega de 5 kits de limpieza para tanques, con el fin de promover hábitos de higiene que prevengan la proliferación de los zancudos y además, se brindó asesoría frente al proceso adecuado para la limpieza de los lugares que cuentan con agua estancada, fortaleciendo los hábitos preventivos de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

 

Alcaldesa fortalece el deporte en el municipio 

Alcaldía inició la entrega de implementos deportivos en los Corregimientos y Centros Poblados de Calarcá

  

Gracias a la Alcaldía de Calarcá, a través de la Subsecretaría de Educación, Recreación y Deporte, los habitantes del corregimiento de la Virginia, recibieron una dotación en implementos deportivos, permitiendo fortalecer los escenarios de integración presentes en esta zona rural del municipio.

De este modo, la Alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, se reunió con los niños y jóvenes de este corregimiento, con el fin de hacer la entrega oficial de balones y varios elementos que impulsarán el buen uso del tiempo libre y permitirán la unión familiar; demostrando además, el gran compromiso de la mandataria local con el deporte, el bienestar y la juventud calarqueña, formulando por medio de estos espacios y actividades, estrategias que permitan prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas.

 

La Virginia ya cuenta con punto de pago para el subsidio dirigido a los adultos mayores 

Calarcá presenta un cumplimiento del 99,2% en el Programa Colombia Mayor

  

La Secretaria de Servicios Sociales y Salud, Gloria Viviana Valencia Echeverri, presidió el Subcomité de Adulto Mayor de Calarcá, en el cual se verificó el cumplimiento de Calarcá en el Programa Colombia Mayor, evidenciando un avance de 99,2%.

Igualmente, durante este encuentro, se dio a conocer el nuevo punto de pago ubicado en el corregimiento de La Virginia, gracias al cual se beneficiará la población de este sector; estrategias que permiten garantizar los derechos y bienestar de los adultos mayores.

 

Alcaldía vela por el bienestar de peatones y conductores 

Alcaldía habilitó servicio de semáforo ubicado en la variante norte

Nuevamente fue habilitado el semáforo ubicado en la variante norte, el cual debido a un accidente de tránsito y el mal uso que le dio un ciudadano durante las Fiestas Aniversarias presentó unas fallas técnicas, las cuales fueron atendidas por la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial.

Es de resaltar que la Alcaldía Municipal atendió de manera oportuna las solicitudes de los calarqueños, prestando el servicio de guardas de tránsito durante las festividades y posterior a estas, además de solicitar las piezas afectadas para llevar a cabo la intervención de esta señal de control de tráfico que garantiza el bienestar tanto de peatones como conductores.

 

Gracias a denuncia oportuna se logró la captura de responsable de hurto en la vereda La Bella

Gracias a la denuncia oportuna y al trabajo de la Policía Nacional, se logró la captura de una persona, responsable del hurto de varios elementos tecnológicos y deportivos de la finca La Micaela ubicada en la vereda la Bella; elementos que estaban avaluados por una suma de $29 millones de pesos y que fueron recuperados en el momento de la aprehensión.

/noticias/bolet%C3%ADn-100-alcald%C3%ADa-estableci%C3%B3-monitoreos-permanentes-en-la-quebrada-el-cofre

Boletín # 100 Alcaldía estableció monitoreos permanentes en la Quebrada El Cofre

Comunicado de Prensa

Alcaldía de Calarcá

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria en el sector ganadero del país, la Alcaldía de Calarcá decidió aplazar las Ferias Ganaderas y Pecuarias llevadas a cabo en la localidad, con el fin de prevenir un brote de fiebre aftosa en esta municipalidad, la cual recibe un gran número de bovinos de varios Departamentos.

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800