Oficina Asesora Control Interno

 Ser soporte estratégico para la toma de decisiones del Alcalde, agregando valor de manera independiente, mediante la presentación de informes, manejo de información estratégica y alertas oportunas ante cambios actuales o potenciales que puedan retardar el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
 Asesorar y acompañar técnicamente los diferentes pasos de la gestión del riesgo, así como la evaluación y seguimiento, que van desde la fijación de la Política de Administración de Riesgo hasta la evaluación de la efectividad de los controles Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y enfocado a la prevención
 Liderar la relación con los entes externos.
 Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del Sistema de Control Interno.
 Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todas las dependencias.
 Asesorar a servidores públicos del nivel directivo de la Administración central en la organización, en la gestión y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno.

 Evaluar los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
 Evaluar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
 Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la entidad correspondiente.
 Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
 Verificar que se implanten las medidas correctivas a través de planes de mejoramiento.
 Evaluar de manera independiente los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad del Sistema de Control Interno.
 Dirimir los empates que se presenten en la toma de decisiones de la comisión de personal, en los términos del artículo 16 de la Ley 909 de 2004.
 Dar cumplimiento normativo con la realización y entrega de informes a los entes de control que los tenga reglamentados.
 Dar cumplimiento al estatuto de auditoria que defina la entidad, asi como al código de ética del auditor.
 Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos
Las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces desarrollarán su labor a través de los siguientes roles: liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control
Todo esto con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas Constitucionales y Legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección en atención a las metas u objetivos previstos.

Páginas

No se encuentra documento relacionado con la dependencia
Correo Electrónico: 
controlinterno@calarca-quindio.gov.co
Teléfono: 
(6) 7422949
Dirección: 
Cra 24 N° 40 – 19, 4to piso Concejo Municipal