Oficina Asesora Jurídica

 Establecer directrices jurídicas que orienten el desarrollo de las actividades misionales de la entidad.
 Estudiar, analizar y conceptuar sobre la aplicación de normas y la expedición de los actos administrativos que competen al alcalde municipal, estableciendo unidad de criterio jurídico.
 Garantizar la seguridad jurídica en los actos o contratos que deba suscribir el representante legal.
 Liderar la defensa de los intereses litigiosos de la entidad ante las autoridades judiciales y administrativas.
 Establecer directrices o estrategias que orienten el ejercicio de la defensa de los interese litigiosos de la entidad ante las autoridades judiciales y administrativas.
 Monitorear y evaluar el ejercicio de la defensa de los intereses litigiosos de la entidad.
 Difundir y evaluar la ejecución de las Políticas del daño antijurídico que establezca el Comité de Conciliación de la entidad.
 Garantizar el acceso a la información jurídica de la entidad, a través del sistema de información de procesos judiciales – SIPROJ, y contractual
 Definir mecanismos de divulgación del ordenamiento jurídico.
 Asesorar directrices en materia contractual que garanticen una gestión contractual transparente.
 Asesorar al ordenador del gasto o su delegado, en los procesos de selección objetiva de los contratistas de la entidad.
 Difundir y evaluar directrices o lineamientos en materia contractual que orienten a las diferentes dependencias de la entidad para el desarrollo de sus funciones generales y la consecución de las metas propuestas en los diferentes instrumentos de planeación municipal.
 Expedir los actos de revocatoria directa de los actos administrativos de licencias de urbanismo y construcción emitidos por los curadores del Municipio de Calarcá, de llegar a existir estas entidades.
 Resolver los recursos de apelación contra los actos administrativos de licencias de urbanismo y construcción expedidos por la Secretaria de Planeación del Municipio de Calarcá, de llegar a existir estas entidades.

Es la dependencia del sector central responsable de orientar, asesor y controlar la gestión jurídica municipal, mediante el establecimiento de la unidad del criterio para la solución eficaz y eficiente de las problemáticas y discusiones jurídicas, liderando la defensa y protección de los intereses litigiosos de la entidad en las actuaciones judiciales y administrativas; definiendo y coadyuvando en la definición de lineamiento y directrices de prevención del daño antijurídico desde una doble connotación, una orientada al desarrollo de las actividades misionales, y otra, procurando que la actividad de los particulares que interactúen con el Municipio de Calarcá respete el ordenamiento jurídico aplicable.

No se encuentra documento relacionado con la dependencia
Correo Electrónico: 
juridica@calarca-quindio.gov.co
Teléfono: 
(6) 7421110 Ext 203
Dirección: 
Cra 24 # 38 - 57 Piso 2