Información General

Ubicado en el Triángulo de Oro que conforman Bogotá, Cali y Medellin, el Municipio de Calarcá goza de una posición estratégica como “Corazón Vial del País”, privilegio que ha propiciado su desarrollo económico, urbanístico, turístico y cultural.
Ubicada en el corazón vial del país, Calarcá se destaca ante nacionales y extranjeros como Villa del Cacique , Cuna de Poetas y depositaria de un singular patrimonio arquitectónico de colonización antioqueña, todo ello enmarcado por bellezas naturales y preservado por el civismo de sus pobladores. Enclavado en una de las estribaciones de la Cordillera Central, cuenta con una excelente prestación de servicios públicos de agua, energía, gas, telefonía, central de sacrificio, disposición de residuos sólidos, alumbrado público y vías urbanas y rurales que lo interconectan con las carreteras nacionales.
Al poseer todos los pisos térmicos, en el Municipio de Calarcá se disfruta clima frío, templado y cálido. Además la fertilidad de los suelos y la bondad del clima, Calarcá ofrece la calidez de sus gentes laboriosas, talentosas y hospitalarias. Al lado de la Carretera Panamericana que conduce a Bogotá, se encuentran los Chorros de San Rafael, cascadas naturales visitadas por numerosos turistas que son atraídos por la belleza paisajística que se aprecia desde este empinado sector sobre la Hoya del Quindío. Calarcá ostenta también el título de “Cuna del Agroturismo”, dado que esta actividad surgió aquí como respuesta a la crisis cafetera de hace más de quince años, razón por la cual complace encontrarse en Calarcá para disfrutar de los alojamientos rurales, esas casonas tradicionales o modernas convertidas en hoteles campestres que, cumpliendo con todas las exigencias de la modernidad, sirven para el descanso de los turistas. Como punto de referencia donde se gestó la fundación y futuros desarrollos, Calarcá cuenta con un moderno Parque Bolívar.
Otro encanto del municipio lo ofrecen las más de cincuenta casas construidas en bahareque, las cuales forman parte de su patrimonio arquitectónico. Durante las últimas décadas, los calarqueños han optado por la diversificación de la producción, sin olvidar la vocación alrededor de la cual se urdió la cultura que identifica a la Villa del Cacique como parte esencial del Eje Cafetero, condición que le ha merecido ser sede de la Fiesta y el Reinado Nacional del Café, eventos en los que se evocan tradiciones culturales y festivas.

Contenido Relacionado: 

Nombre del municipio Calarcá
NIT 890000441-4
Código Dane 63130
Gentilicio Calarqueño (a)
Otros nombres que ha recibido el municipio Villa del Cacique, Cuna de Poetas

Forma: la del escudo español, compuesto, cortado y medio partido, cantón de jefe en sinople, cantón diestro de punta en blanco o plata y cantón siniestro de punta.

Piezas honorables: Sobre el cantón de jefe, la efigie del cacique Calarcá de perfil, en oro, colocada en la parte central, mirando a la siniestra. En el cantón diestro, rama de café frutado, inclinada a la diestra. En el cantón siniestro, pluma clásica en oro, inclinada a la siniestra. Timbre en cimera corona real en oro y lambrequines que descienden por los contornos laterales del escudo hasta las dos terceras partes de los cantones de punta.

Divisa: En la parte inferior del escudo van como ornamento, colocado en una cinta flotante en plata, las letras del lema valor, trabajo, cultura, en oro. Entre la punta del escudo y la divisa ira el año de fundación de la ciudad: 1.886, igualmente en oro.

Dimensiones: longitud (6) y altitud (5) en cualquiera que sea el tamaño. 

Himno Calarcá, Quindío - Alcaldía de Calarcá 2016-2019

Autor: Eduardo Izaza Música: Rafael Ruiz

Letra:

A TUS CAMPOS, COLINAS Y VALLES 
QUE DERROCHE NATURA PREMIÓ 
Y ERES JOVEN GENTIL Y GALANTE 
QUE EN LA FRONDA DEL VALLE SURGIÓ 

TUS COLINAS, ENTRAÑAS DE ORO 
POR LOS RÍOS LOS DEJAS CORRER 
Y TUS CAMPOS DE VERDE ESMERALDA 
LOS MATIZA DE ROJO EL CAFÉ 

DEL CACIQUE TEMIBLE HEREDASTE 
LA BRAVURA, EL CORAJE EL VALOR 
DE LA PATRIA ERES HIJA MIMADA 
QUE PREGONA RIQUEZA, ESPLENDOR (BIS) 

EL TRABAJO ESTIMULA A TUS HIJOS 
QUE EN CIVISMO NO TIENE RIVAL, 
Y EN MATRONAS DE NOBLE LINAJE 
SU ORGULLO FUNDÓ LA CIUDAD 

EN LA PAZ DEL CORTIJO SE AMASA 
CON FECUNDO SUDOR NUESTRO PAN, 
Y LA SIERRA, EL PLANTÍO Y LA VEGA,
CON UN HIMNO AL TRABAJO, AL AFÁN 

POR DOQUIER, TU NOMBRE BLASONA 
DE LA RAZA CIVISMO Y PODER 
PORQUE TIENES ANHELOS DE GLORIA 
Y ES PROLIJO TU AFÁN DE ASCENDER 

TE FUNDARON VALIENTES SIN ODIO 
VETERANOS PATRIARCAS DEL BIEN 
QUE LA PATRIA CONSAGRA ORGULLOSA 
COMO EJEMPLO A TUS HIJOS TAMBIÉN 

Fecha de fundación:
29 de junio de 1886

Nombre de los fundadores:
Pedro María Osorio
Jesús María Buitrago
Baltasar González
Segundo Henao

Luego de un periodo aproximado de 200 años, la región fue redescubierta por pobladores llegados de diferentes regiones del país (Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Cauca), quienes llegaron en busca de minas de oro y guacas, encontrando una tierra de excelente condición climática para la vida y el establecimiento de poblados. 

A partir de las permanentes incursiones a esta nueva región, se pensó en la constitución de un asentamiento que permitiera el aprovechamiento de la riqueza que ofertaba la zona, así como obviar las grandes dificultades que presentaba el abordaje permanente del Camino Nacional (ruta a Salento –Tolima). 

Para el 29 de junio de 1886, se firma el acta de fundación de Calarcá, mediante la protocolización hecha por la Junta Fundadora, integrada por los señores Pedro María Osorio, Jesús María Buitrago, Baltasar González y Segundo Henao, actuó como secretario Francisco Velásquez y testigo del acontecimiento el señor Luis Tabares. Cuatro años después el Concejo Municipal de Salento, le otorgó al naciente territorio poblado el carácter de corregimiento. 

En el año de 1905, obtuvo la categoría de Municipio y se consolidó el centro poblado existente como cabecera Municipal. Las Tierras templadas de esta zona del país ( 1000-2000 m.s.n.m. ), sirvieron de enclave a una de las industrias mas fructíferas de inicios de siglo 20 en Colombia; en la década de los 20 el auge de la industria cafetera se evidencio en la región conocida geográficamente como la zona de la hoya del Quindío

Comuna número 1 Norte: conformada por veintiuno (21) Barrios, cinco (5) urbanizaciones y dos (2) invasiones.
Comuna número 2 Centro: compuesta por seis (6) Barrios y tres (3) urbanizaciones 
Comuna número 3 Sur: conformada por doce (12) barrios y siete (7) urbanizaciones.

Las comunas identificadas engloban cincuenta y seis (56) barrios y urbanizaciones residenciales. 

En la actualidad el Municipio cuenta con noventa y cinco (95) barrios y urbanizaciones de los cuales treinta y nueve (39) de ellos no se han incluido en ninguna comuna de las establecidas por falta de actualización de sus perímetros en la normatividad municipal, lo cual va en contravía de lo que establece la Constitución Nacional en su articulo 318: “ Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de las zonas rurales.” 

En el área urbana existe un cuartel de la policía, una inspección de policía, una inspección de permanencia y una oficina de transito, La división política administrativa del Municipio de Calarcá esta compuesta por su cabecera, tres (3) corregimientos, así: 

El sector rural circunvecino a la cabecera municipal cuenta con 27 veredas y 2 centros poblados: La María y La Bella. 

Corregimiento de Barcelona, fundado en 1914 y erigido corregimiento mediante el Acuerdo 10 de 1918. Se encuentra comunicado con la cabecera municipal por una carretera de 18 kilómetros, asfaltada y en regular estado, que se recorre en un tiempo promedio de 30 minutos. Su jurisdicción comprende ocho (8) veredas.

Corregimiento de La Virginia, creado mediante Acuerdo 07 de 1984. Se encuentra comunicado con la cabecera municipal por una carretera de 6 kilómetros, con recubrimiento asfáltico en regular estado que se recorre en un tiempo promedio de 9 minutos. Su jurisdicción comprende tres (3) veredas. 

Corregimiento de Quebradanegra, creado mediante Acuerdo 01 de 1987. Se encuentra comunicado con la cabecera municipal por dos (2) carreteras de aproximadamente 16 kilómetros cada una (vía La Rochela y vía La Bella) en mal estado, parte con recubrimiento asfáltico y la mayor parte con afirmado y tierra, que se recorre en un tiempo promedio de 40 minutos. Su jurisdicción comprende cinco (5) veredas. 
Aun en la hoya del Quindío, donde la colonización ha sido relativamente reciente y donde hoy, mas que en cualquiera otra parte de Colombia, el Café es le Rey, la mayor parte de los Cafetales se establecieron en tierras que habían sido anteriormente pastizales y selva Nativa, y aunque el cultivo se ajusta admirablemente al patrón de colonización de los pequeños propietarios establecidos, nunca hizo parte del sistema inicial de colonización *.

Este Auge Cafetero se mantuvo constante hasta la década de los 90 donde el pacto de cuotas internacionales que regulaban esta Industria se rompió y el sector entra en crisis. El Municipio de Calarcá no fue ajeno a la violencia Bi - partidista de finales de los años 40, hasta entrada la década de los 60, que marcó el devenir del Municipio, la Región y el país. 
 

Límites del municipio:Norte Salento Quindío 
Oriente Cajamarca Tolima 
Occidente Armenia y La Tebaida Quindío 
Sur Córdoba, Buenavista, Pijao y Caicedonia Quindío y Valle 
 

Extensión total:219.23 Km2

Extensión área urbana:2.44 Km2

Extensión área rural:216.79 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1573 mts

Temperatura media: 20.3 º C

Distancia de referencia: 7 kM de la Capital

Calarcá al igual que muchas ciudades de la región y del país, creció rápidamente y se volvió próspera debido a cosechas de alto valor agrícola para exportación, como es el caso del café. 

Su nueva realidad frente a los cambios económicos que se están presentando en el departamento y la región, como es el caso del turismo, su gran potencial de centro de abastecimiento de la seguridad alimentaria regional, y su posición geográfica, estratégica en la malla vial nacional con la conexión directa al pacífico hacia Tribugá y Buenaventura; colocan al municipio de Calarcá como un punto importante para atraer nuevas inversiones y constituirse en un centro prestador de servicios de carácter regional como son: el turismo, la producción de agua y oxigeno, la Agroindustria y la prestación de bienes y servicios a escala regional y nacional; estas nuevas vocaciones se integran y fortalecen la vocación histórica. 

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MUNICIPAL

Eje de desarrollo Bogotá – Buenaventura; Bogotá – Tribuga.

Este eje está enmarcado por la construcción del túnel de la Línea, el cual hace más expedita la comunicación con el centro del país y facilita el acceso al pacífico, la construcción de los proyectos viales a Chagualá y La Paila y el sistema de dobles calzadas del eje cafetero y el Valle del Cauca. Estos proyectos apoyan la apertura a la cuenca del Pacífico y a la globalización de la economía, donde Calarcá es la puerta de entrada a ese desarrollo del occidente colombiano. La ubicación estratégica de Calarcá dentro de este desarrollo vial, le permite convertirse en un punto articulador como receptor, abastecedor, distribuidor y moderador de relaciones interregionales, lo cual debe reflejarse en su estructura de desarrollo regional y le genera un punto de competitividad a favor con respecto a otros municipios, por la inmediatez del acceso a estas obras de desarrollo vial. 

Eje de desarrollo del Río Cauca.

Compuesto por una alta concentración urbana y un desarrollo económico especializado en el sector terciario de la economía, en la venta de servicios, etc., en este corredor se espera que habite alrededor del 80% de la población del país, lo cual se convierte en una zona potencial de mercado y de demanda de prestación de servicios. 

Corredor de la Cordillera Central.

Este eje de desarrollo le permite a Calarcá mantener una oferta ambiental alta, en el recurso hídrico tiene dos de las principales cuencas del departamento ( Quindío y Santo domingo), en la biodiversidad presente al tener diferentes climas y microclimas y un elemento importante que se convierte en patrimonio natural de todos y es su paisaje.

Este eje de desarrollo se comparte con los municipios de Salento, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, con los cuales existen vínculos comunes dados por el posicionamiento geográfico y las características fisiográficas de la región. 

Desarrollo sur del Departamento.

Calarcá tiene una marcada influencia sobre los municipios del sur del departamento, Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y sobre el municipio de Caicedonia del norte del Valle del Cauca. Esta influencia se ha fortalecido al contar en el municipio de Calarcá con un sistema de transporte intermunicipal que le permite captar y traer esta población hacia sus centros urbanos predominantes Calarcá y Barcelona. La prestación de los servicios está referida principalmente a la salud, educación y venta de bienes y mercadeo.

Aéreas: Calarcá esta localizada a 6 Km de la Capital del Quindío (Armenia), donde se encuentra el Aeropuerto Internacional El Edén.

Terrestres: El Municipio de Calarcá cuenta con 4 accesos terrestres: Vía La Línea, Variante Chaguala, Vía Calarcá - Armenia (Quindío), Vía Calarcá - La Paila (Valle del Cauca).