A-Z Glosario

A (54) | B (6) | C (37) | D (13) | E (12) | F (2) | G (4) | H (2) | I (6) | L (2) | M (7) | N (8) | P (27) | R (15) | S (6) | T (3) | U (3) | V (7) | W (1)
Línea continua que, en los planos topográficos, une los puntos que tiene la misma altura sobre el nivel del mar o sobre otro plano de referencia.
Es el muro sin vista o aberturas, de una edificación, que colinda lateral o posteriormente con propiedades vecinas.
Es el área geográfica cuyas aguas superficiales y subterráneas vierten a una red hidrográfica natural, con uno o varios cauces naturales de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que a su vez pueden desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. La cuenca se delimita por la línea de divorcio de aguas.
COTA: Distancia demarcada entre dos puntos de un plano o terreno. COTA (A): Dimensión especificada en los planos. COTA (B): Nivel o altura de un punto con relación al cero absoluto o al cero relativo. COTA NEGRA: Nivel de un punto cualquiera del terreno en su estado inicial. COTA ROJA: Nivel de un punto cualquiera del terreno, basado en el proyecto o en la realización del movimiento de tierra.
Territorio ubicado dentro de la zona rural, conformado generalmente por veredas, y con un núcleo urbano que hará las veces de cabecera.
Área paralela a las vías arteriales o de primer Orden e intermunicipales o de segundo orden.
es el espacio vertical o altura que existe entre dos pasos o huellas consecutivas de una escalera.
Edificación temporal o permanente destinada a uno o varios usos.
Dictamen escrito por medio del cual se informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan Básico de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen, y que no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario.
Dictamen escrito por medio del cual se informa al interesado sobre las normas urbanísticas y demás vigentes aplicables a un predio que va a ser construido o intervenido, y que no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario.
Es el acto por medio del cual, una parte de un predio de propiedad privada, es transferida por el urbanizador al municipio, a título gratuito, mediante escritura pública y con destino a zonas verdes, equipamiento comunal y vías.
Parte de la vía delimitada por sardineles o bordes exteriores de andenes.
Procedimiento matemático con el cual se realiza el diseño estructural de una edificación.
Es la garantía de que la información no está disponible o divulgada a personas, entidades o procesos no autorizados.
Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras. 7. Conocimiento del riesgo: Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastres
Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
Es el trabajo periodístico correspondiente al trabajo de campo, donde se logra conocer un evento, acción o información.
Es el reconocimiento en forma visual o sonora que se da a los participantes o técnicos de un programa.
Periodista que informa el acontecer de un lugar lejano hacia otro.
También conocidos como derechos de autor, son derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, entre otros.

Páginas