A-Z Glosario

A (54) | B (6) | C (27) | D (10) | E (8) | F (1) | G (3) | H (2) | I (4) | L (1)
Es el acto por medio del cual, una parte de un predio de propiedad privada, es transferida por el urbanizador al municipio, a título gratuito, mediante escritura pública y con destino a zonas verdes, equipamiento comunal y vías.
Parte de la vía delimitada por sardineles o bordes exteriores de andenes.
Procedimiento matemático con el cual se realiza el diseño estructural de una edificación.
Es la garantía de que la información no está disponible o divulgada a personas, entidades o procesos no autorizados.
Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras. 7. Conocimiento del riesgo: Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastres
Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
Es el trabajo periodístico correspondiente al trabajo de campo, donde se logra conocer un evento, acción o información.
Es el reconocimiento en forma visual o sonora que se da a los participantes o técnicos de un programa.
Periodista que informa el acontecer de un lugar lejano hacia otro.
También conocidos como derechos de autor, son derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, entre otros.
También se le denomina mezclador de audio, este artefacto sirve para combinar diferentes audios, también se puede controlar el volumen de cada artefacto por intermedio de la consola.
Es el medio físico a través del cual fluye o circula el mensaje, corresponde generalmente a estímulos sensoriales.
Medio de control por el cual cualquiera de las partes de un contrato del Estado, puede solicitar que se declare su existencia o nulidad, su incumplimiento, la nulidad de los actos administrativos contractuales, que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones o condenas.
Es un acuerdo de voluntades verbal o por escrito que genera derechos y obligaciones correlativos.
Es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución es norma de normas, contempla los órganos superiores del Estado y establece sus competencias. Fija los límites de las relaciones de los hombres con el propio poder estatal y los derechos y garantías fundamentales del ciudadano.
Instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de una entidad. Se encarga también de decidir, sobre la procedencia de la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos.
Mecanismo alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Es la consecuencia negativa por no interponer una acción o ejercitar un derecho dentro de un término legalmente establecido, con lo cual la persona queda impedida para ejercer la acción correspondiente o reclamar o adquirir un derecho.
Después de la acción. Es el tipo de control más común, depende de la retroalimentación. El control se da después de que la actividad terminó, este tipo de control proporciona información importante sobre lo efectivo del esfuerzo de planificación y los ajustes necesarios a la misma.
Es el proceso que garantiza que las actividades y en los recursos se dedican al logro efectivo y eficiente de los objetivos definidos en el proceso de planeamiento. Se efectúa en los niveles medios y superior (responsables de la ejecución de las estrategias).

Páginas