Economía

Calarcá al igual que muchas ciudades de la región y del país, creció rápidamente y se volvió próspera debido a cosechas de alto valor agrícola para exportación, como es el caso del café. 

Su nueva realidad frente a los cambios económicos que se están presentando en el departamento y la región, como es el caso del turismo, su gran potencial de centro de abastecimiento de la seguridad alimentaria regional, y su posición geográfica, estratégica en la malla vial nacional con la conexión directa al pacífico hacia Tribugá y Buenaventura; colocan al municipio de Calarcá como un punto importante para atraer nuevas inversiones y constituirse en un centro prestador de servicios de carácter regional como son: el turismo, la producción de agua y oxigeno, la Agroindustria y la prestación de bienes y servicios a escala regional y nacional; estas nuevas vocaciones se integran y fortalecen la vocación histórica. 

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MUNICIPAL

Eje de desarrollo Bogotá – Buenaventura; Bogotá – Tribuga.

Este eje está enmarcado por la construcción del túnel de la Línea, el cual hace más expedita la comunicación con el centro del país y facilita el acceso al pacífico, la construcción de los proyectos viales a Chagualá y La Paila y el sistema de dobles calzadas del eje cafetero y el Valle del Cauca. Estos proyectos apoyan la apertura a la cuenca del Pacífico y a la globalización de la economía, donde Calarcá es la puerta de entrada a ese desarrollo del occidente colombiano. La ubicación estratégica de Calarcá dentro de este desarrollo vial, le permite convertirse en un punto articulador como receptor, abastecedor, distribuidor y moderador de relaciones interregionales, lo cual debe reflejarse en su estructura de desarrollo regional y le genera un punto de competitividad a favor con respecto a otros municipios, por la inmediatez del acceso a estas obras de desarrollo vial. 

Eje de desarrollo del Río Cauca.

Compuesto por una alta concentración urbana y un desarrollo económico especializado en el sector terciario de la economía, en la venta de servicios, etc., en este corredor se espera que habite alrededor del 80% de la población del país, lo cual se convierte en una zona potencial de mercado y de demanda de prestación de servicios. 

Corredor de la Cordillera Central.

Este eje de desarrollo le permite a Calarcá mantener una oferta ambiental alta, en el recurso hídrico tiene dos de las principales cuencas del departamento ( Quindío y Santo domingo), en la biodiversidad presente al tener diferentes climas y microclimas y un elemento importante que se convierte en patrimonio natural de todos y es su paisaje.

Este eje de desarrollo se comparte con los municipios de Salento, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, con los cuales existen vínculos comunes dados por el posicionamiento geográfico y las características fisiográficas de la región. 

Desarrollo sur del Departamento.

Calarcá tiene una marcada influencia sobre los municipios del sur del departamento, Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y sobre el municipio de Caicedonia del norte del Valle del Cauca. Esta influencia se ha fortalecido al contar en el municipio de Calarcá con un sistema de transporte intermunicipal que le permite captar y traer esta población hacia sus centros urbanos predominantes Calarcá y Barcelona. La prestación de los servicios está referida principalmente a la salud, educación y venta de bienes y mercadeo.